ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 Leyes Inmutables De La Marca


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 12

Ley de los hermanos

“Siempre hay un momento y un lugar para lanzar una segunda marca”

Como un inicio todas las leyes del posicionamiento de la marca en la mente del consumidor asumen la postura de rechazar cualquier tipo de expansión de las categorías. Simplemente es como aceptar dejar pasar las oportunidades que se tiene de incursionar en nuevos terrenos del mercado. Lo anterior es completamente correcto; sin embargo puede llegar un día en que la empresa debe pensar en la oportunidad de lanzar una segunda, tercera o incluso una cuarta marca; cabe destacar que la estrategia de la segunda marca no puede ser realizada por cualquier empresa, debido a que si se lleva a cabo un mal manejo de dicha estrategia, se tendrá como resultado la pérdida de fuerza en la primera marca, ademas de la inminente pérdida de los recursos. Por el contrario si se logra desarrollar una familia de marcas esta podrá tener una duración ilimitada.

La clave de la estrategia de familia esta en lograr que cada miembro de esta familia tenga cualidades e identidad propia. Se debe de tener una importante fuerza de voluntad para no permitir que cada uno de las nuevas marcas busque una identidad relacionada con la marca original. A su vez es de vital importancia no lanzar extensiones de la marca original como supuestos hermanos.

Cualquier empresa debe tener en mente los siguientes principios al buscar incursionar con una nueva marca el mercado.

* Enfocarse en un gran sector.

* Elegir solo un segmento del mercado.

* Crear distinciones rígidas entre las marcas.

* Crear nombres de marcas diferentes, no similares.

* Lanzar un nuevo hermano unicamente cuando se pueda crear una nueva categoría

* Mantener el control sobre la familia de hermanos.

Ejemplo:

Sin duda alguna el mejor ejemplo de hermanos de marca son CANAL DE LAS ESTRELLAS y CANAL 5 ambos de la empresa TELEVISA, cada uno con identidad propia y dirigidos a un segmento especifico del mercado; el primero a las personas adultas y el segundo con un público mas juvenil y a pesar de que los dos pertenecen al mismo mercado, cada uno ha logrado un éxito inmejorable dentro de las televisiones mexiquenses concentrando su enfoque principal.

Ley de la forma

“Un logotipo debería diseñarse para ajustarse a los ojos. Ambos ojos”

Un logotipo es una combinacion de una marca registrada que consiste en el símbolo visual y el nombre en tipografía distintiva. Hay muchos tipos de símbolos con una variación infinita; sin embargo la forma ideal para un logotipo es horizontal; esta forma le permite el máximo impacto al logotipo. Esta predisposicion se hace aun mas especial cuando el logotipo se encuentra en un punto de venta.

La legibilidad tiene tanta importancia como la forma, en la actualidad los diseñadores de logotipos se exceden al preferir una letra que exprese el atributo de la marca, en vez de desarrollar un logotipo de fácil lectura, como resultado el logotipo consigue una mínima o ningún significado en la mente del consumidor. Lo mas importante de un logotipo es la legibilidad de las palabras.

En la actualidad existen cientos de tipografías en las letras, cada una con el fin de demostrar algun aspecto en específico de la marca, las negritas comunmente son usadas para destacar la fuerza del producto haciendo énfasis en el sexo masculino, las tipografías finas para demostrar delicadesa y enfocar su segmento al sexo femenino; sin embargo en la búsqueda por la tipografía perfecta del logotipo se pierde el hilo de la verdadera importancia de la tipografía, la legibilidad.

A pesar de las experiencias sufridas durante los años, los diseñadores siguen poniendo una mayor atención al desarrollo del símbolo que ira incluido en el logotipo, el cual deberá ser lo suficientemente impactante como para permanecer en la mente del consumidor; sin embargo la verdadera importancia del logotipo se encuentra en las palabras, no en el símbolo; aunque con el paso del tiempo se ha comprobado que el símbolo es de vital importancia para publicidad que no es de fácil percepción para el ojo humano.

Ejemplo:

Uno de los mejores ejemplos de la relación que se debe de tener con el símbolo y la tipografía dentro del logotipo, sin duda alguna es la principal empresa tortillera del país MASECA, la cual basa el nombre de la marca en una tipografía sencilla de persivirse a simple vista, la cual quedará impregnada en la mente del consumidor con su principal acompañante, un elote de maíz, representando el símbolo visual de la empresa.

Ley del color

“Una marca debe utilizar el color opuesto al que use su competidor principal”

Otra forma fundamental de distinguir una marca es a través del color. Para esto es importante conocer la diferencia que se tiene entre cada uno de los colores; mientras el color rojo da la sensación de acercamiento, los colores azules da la sensación de alejamiento. En el mundo de las marcas, el color rojo se caracteriza por atraer la atención de los consumidores, mientras que el color azul, se caracteriza por transmitir estabilidad.

A medida que han ido pasando los años, algunos colores se han asociado a varios atributos, ocasiones o movimientos; logrando con esto darle un nuevo sentido a los colores principales.

A la hora de elegir un color para una marca o logotipo, los responsables buscan centralizar la sensación que se desea crear, en lugar de la identidad que se deberia de buscar con ese color.

Como sucede en todas las leyes, los líderes eligen primero. En general, la opción mas adecuada siempre es la que define a la categoria y como en todas las leyes cuando no se es el líder siempre hay posibilidad de incursionar, en este caso dándole un color representativo a la marca, y al igual que en las leyes pasadas si se busca igualar a la competencia en vez de innovarla se terminará siendo la sombra del líder de esa categoría.

Mientras que la mayoría de las veces un solo color es casi siempre la mejor estrategia para una marca, en algunos casos se puede utilizar varios colores.

La continuidad del color con el paso del tiempo puede lograr que una marca se introduzca en la mente del consumidor.

Ejemplo:

Sin duda alguna el mejor ejemplo de la continuidad del color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com