ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL HACIA LA GEOMETRÍA Y SU ENSEÑANZA.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  11.616 Palabras (47 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 47

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDACÓGICO LIBERTADOR

“LUÍS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

ACTITUD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL HACIA LA GEOMETRÍA Y SU ENSEÑANZA.

RESUMEN

El presente estudio tiene como propósito analizar la actitud de los docentes hacia la geometría y su enseñanza de educación media general. Presenta un enfoque cuantitativo, modalidad de campo y de nivel de complejidad descriptivo. La población la conformaron 29 docentes de matemática del área metropolitana del municipio Palavecino del Estado Lara. Para obtener la información se utilizara una encuesta con escala tipo Likert, diseñada para conocer la actitud del docente hacia la Geometría y su enseñanza. La actitud se analiza tomando en cuenta los componentes: afectivo, cognitivo y conductual. Los ítemes que miden la actitud, estarán redactados para que el participante seleccione la alternativa de su preferencia entre varias opciones de respuesta que irán desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente en  desacuerdo con cinco alternativas en escala tipo Likert. La información recabada con el instrumento se proceso mediante el uso del paquete estadístico SPSS Versión 22 para obtener estadísticos descriptivos, frecuencia y porcentajes. El resultado permitirá precisar  si el docente de matemática  posee una actitud generalizada favorablemente o desfavorablemente hacia la geometría. Pudiéndose dar según sea el caso, las recomendaciones pertinentes.

Descriptores: Geometría, Actitud


INTRODUCCIÓN

     Se ha llegado a discutir muchas veces entre los más encumbrados pedagogos, y se seguirá discutiendo si enseñar es un arte o una ciencia. Asunto difícil, diremos, de establecer de forma categórica, porque en ella uno utiliza todos los conocimientos que la "Ciencia de la Educación" nos provee, pero también, utilizamos los conocimientos que nos da la vida, que al fin de cuentas, resulta ser la más grande de todos las ciencias. No sabemos con certeza la respuesta a la interrogante anterior pero es casi seguro que se puede afirmar que no existe una ciencia que capacite al hombre para realizar esta clase de trabajo.

     Por consiguiente, la labor docente es compleja y necesita de una persona capacitada y con muchas cualidades especiales para ejercerla efectivamente. Es por esto que, el docente de matemáticas debe ser un profesional de la docencia con una clara concepción de las funciones que deberá desempeñar con formador de juventudes a través de la enseñanza de la matemática. Posee una sólida formación en didáctica de la matemática, que le permita diseñar experiencias y situaciones de aprendizajes relacionadas con los contenidos de los programas de matemática, correspondientes a los diferentes niveles en los cuales se desempeñará como docente.

     Sobre las bases de las consideraciones anteriores, el Docente no solo debe poseer el conocimiento de su área sino que también debe tener una actitud frente al contenido que debe impartir hacia sus estudiantes, más aun, el docente del área de matemáticas que debe enseñar contenidos poco amigables para los estudiantes como es el caso de la geometría. En este sentido la actitud que asuma el educador frente a lo que enseña va a influir notablemente en su buena labor. Las actitudes surgen y se desarrollan producto de las experiencias vivenciales del ser humano, quien inicialmente se obtiene en su medio familiar.

     El Capítulo I, muestra el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación del mismo.

 En el Capítulo II, se encuentra el marco referencial, conformado por los antecedentes y bases teóricas que apoyan la investigación.

 El Capítulo III, se expone el marco metodológico del trabajo, el cual comprende el tipo de estudio y el diseño de la investigación; las etapas que se siguen para la Operacionalización del proceso presentando las técnicas de recolección, procesamiento y análisis de los datos.

En el capitulo IV se presenta el análisis y la interpretación de los resultado con la finalidad de dar respuestas a las interrogantes y objetivos de la investigación y demostrar los resultados a la luz del marco teórico que sustenta la misma.

El Capitulo V se caracteriza por presentar las conclusiones, recomendaciones y reflexiones en torno al objeto de estudio


CAPITULO I

Planteamiento Del Problema

     La educación es una actividad social espontanea de los seres humanos en todos los tiempos y en todas sociedades, mediante la cual se transmite a sus descendientes los conocimientos, destrezas y habilidades que le permiten vivir en sociedad.

     Según Castro (2007)  la matemática constituye una forma de aproximación a la realidad; brinda elementos de importancia para el desarrollo de la capacidad de argumentación racional, la abstracción reflexiva y el aumento de las habilidades necesarias para resolver problemas no sólo del ámbito educativo, sino de aplicación y transferencia a otros campos del conocimiento. Esta es de gran relevancia en el campo educativo ya que parte de esta ciencia interactúan en otras áreas, además brinda al individuo mejorar el razonamiento lógico.

Desde la noción de número, a lo que hoy en día significa la ciencia de la Matemática, se ha ido evolucionando con nuevas teorías dando paso a la aparición de numerosas ramas que se entrelazan y que, en muchas ocasiones se diferencian entre sí, no en la problemática que abordan si no en la forma en que lo hacen; así y aunque resulta difícil hacer una clasificación, se pueden distinguir 5 grandes ramas dentro de la Matemática: el Álgebra, el Análisis o Cálculo, la Teoría de las probabilidades,  la Estadística y la Geometría.

     Resulta notorio mencionar que los contenidos del área de matemática en la Educación media general, la geometría no figura cono un contenido extenso, más bien, a veces es omitido por los profesores. Al respecto  Barrantes y Blanco (2005)  dicen:

     Los estudiantes conciben la geometría escolar como una materia difícil, a la que


Se dedicaba poco tiempo, confirmándose, además, que si se impartía se hacia al final de curso. A esta situación colaboraban también los libros de texto pues sus contenidos eran desplazados al final y frecuentemente ignorados por los maestros. (p. 37).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.2 Kb)   pdf (727 Kb)   docx (326.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com