ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE ESTUDIO FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  5.694 Palabras (23 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 23

Primera Unidad

Escuela pública y Estado educador

TEMA 1: LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

El origen de la escuela o más bien de la educación se realizaba como una práctica relacionada con la iglesia y el gobierno, de ahí seguirá 2 actores claves en el proceso; el maestro y el aprendiz. Cuando la escuela pública es controlada por el estado estas van sufriendo transformaciones mediante el modo en que se van operando. Nos menciona que con el crecimiento de las escuelas y los sistemas educativos va apareciendo a cargo del estado. Nos habla del estado-nación. Anteriormente combinaban el papel del maestro con el del sacerdote. Luego la invención de la escritura marca la línea divisoria entre la prehistoria y la historia. La educación inicio de la práctica del culto y del gobierno.

Louis René de la Chalotais se oponía a la acción de las escuelas cristianas, Bernard Basedow sostenía: “aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino solo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas… nosotros queremos formar solo europeos”.

Louis René Charlotais protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y la reivindicaba una educación que dependiera solo del estado. Nos menciona que la importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, así el clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados.

José II, hijo de María Teresa interpreto: el principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado. Conocimiento, saber y buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo e interno.

En Alemania Johann Bernard Basedow, en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción. En Francia, la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases, y diseñaban un proceso de instrucción pública y general en lo cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y obedecer, el derecho natural, que podríamos llamar derecho entre hombres, dado que la naturaleza no ha hecho a unos nobles y a otros vulgares.

LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

La Revolución Francesa como un hecho social de trascendencia mundial. El manejo del estado va a ser diferente debido a las demandas y necesidades de quienes se sumaron a la lucha social. La organización de la producción sufrió cambios. El desplazamiento de formas y relaciones de trabajo trajo implicaciones sociales y un proceso de urbanización. Las exigencias individuales y sociales. Los pensadores de la época se plantearon una instrucción acorde al sistema productivo de la fábrica, a través de modelos imitativos tradicionales o de uno basado en la información acerca de los conocimientos de las ciencias naturales y los referentes a procesos técnicos de la producción.

En este siglo se hablaba a menudo de revolución política y de revolución social, la revolución política se entendía con la revolución burguesa que solo se dirigía a fines políticos sin contenidos sociales propios y la revolución social se entendía con la revolución proletaria dirigiéndose solo a objetivos sociales sin problemas de poder político. Como pasa la educación de ser política a ser social. En la edad moderna el predominio de la producción artesanal individual desarrollada en las corporaciones se pasa a una fase de iniciativa del mercader capitalista controlados por él. La corporación simple se basa en la manufactura con el cual se lleva a cabo una primera división del trabajo con la creciente intervención de la ciencia como fuerza productiva ya no está dada por el hombre sino por el desempeño de la maquina. Este proceso de transformación desplaza enteras masas de población provocando conflictos sociales. Es entonces cuando se ven obligados por la realidad a plantearse el problema de la instrucción-trabajo o instrucción técnico-profesional que será el tema dominante de la pedagogía moderna, y se producirán los métodos del aprendizaje artesanal, la observación e imitación.

A medida que los sistemas de enseñanza fueron difundiéndose con una fuerza sin precedentes en los países desarrollados, el papel de la pedagogía fue objeto de nuevas reflexiones, dando lugar a corrientes a veces contrapuestas.

TEMA 2: EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA

EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene en llamar el neohumanismo.

Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica, pero se diferencian de éstos en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino de la cultura entera, al efecto de crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales; además acoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna. El ideal de la vida del neohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo, “el griego moderno”.

Kant: la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido, crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método crítico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, exhibe los limites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de Dios, la crítica de la razón práctica, es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre. Esto supone, por necesaria manera, la autonomía de la voluntad. La libertad es así un postulado moral, del mismo modo que la idea de inmortalidad y la de Dios, la crítica del juicio, dilucida el concepto de finalidad y, en relación con ella, la esencia del arte y de lo bello. La educación tiene como tarea desenvolver las facultades humanas mediante la razón; el fin de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el destino individual y social del hombre. Los medios conducentes a tan alto propósito son: la disciplina, la formación, la moralización y la civilización.

Shiller y el problema de la educación estética:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com