ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE REPASO Y ANALISIS CAPITULO 6


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

UNIMINUTO

CORPORACION UNIVERSITARIA

MINUTO DE DIOS

MARCELA CORTES DURAN

ID: 540302

PLANEACION Y ORGANIZACIÓN

MARIO ALFONSO LUQUE Y GUZMÁN SÁENZ

Docente

Bogotá, 2017

ACTIVIDADES DE REPASO Y ANALISIS CAPITULO 6

1) Explique la importancia de la motivación humana y la relación de esta con la competitividad  de las organizaciones.

 Motivación es una fuerza real que hace que una persona o grupo de personas realicen esfuerzos extraordinarios para lograr un determinado objetivo en un momento dado. Esa fuerza anímica es usada por los líderes para lograr resultados especiales o para crear un ambiente favorable para realizar grandes esfuerzos. La motivación es usada por los entrenadores de equipos deportivos en competencias para crear un espíritu de equipo y una cohesión moral en todos los miembros del equipo en un evento específico. Mediante la motivación se logra la preparación psicológica para realizar grandes esfuerzos o lograr una superación personal. La importancia de la motivación radica en la mente; es un proceso del pensamiento y el deseo o voluntad de pensar siempre positivamente es lo que determinará cómo se percibe y se reacciona a todo lo que está a nuestro alrededor. Básicamente se puede afirmar que hay dos tipos de motivación: externa e interna. Desde tiempos inmemorables se ha empleado la motivación externa para incentivar a las personas a lograr algo o a actuar bajo un patrón de comportamiento dado. Dentro de estos tipos desmotivación se encuentran los premios y castigos. En las familias y en los centros de trabajos han usado, se usan y probablemente se seguirán usando estos dos tipos de motivación externa. Todos, si nos ponemos a pensar por un momento, tenemos ejemplos vívidos de estos dos tipos de motivación externa. Tanto la motivación por el incentivo o recompensa como la motivación por el miedo son efectivas pero tienen una gran debilidad común, no son permanentes y son administradas por un agente externo (padres, maestros, jefes); por lo tanto, no es propio de la persona misma, no es auténtica ya que responde a los intereses particulares de ese agente exterior. La motivación que nos interesa, la que tiene más fuerza, la que es permanente, propia de nosotros mismos, es la motivación interna, la automotivación. Esta motivación es muy superior a las motivaciones externas; es más difícil de adquirir pero puede ser desarrollada, estimulada y mantenida hasta que sea parte inherente de nuestra manera de ser. La automotivación es la habilidad de hacer algo sin la ayuda o influencia de alguien. Es la motivación que usted mismo se genera; que es propia y por lo tanto no depende ni está sujeta a terceras personas. Es la fuerza anímica que le ayudará a incrementar la confianza en sí mismo, la autoestima, el equilibrio mental, el autocontrol y la aceptación de solamente pensamientos positivos para lograr las metas que usted mismo se fije, lograr el éxito y la felicidad en base al potencial ilimitado que usted posee. Con automotivación usted será una persona optimista con entusiasmo, iniciativa, actitud positiva, pasión, dinamismo y compromiso total hacia sus metas.

2) Describa y comente las diferentes teorías de la motivación humana en las organizaciones y la complejidad de la misma

TEORIAS DE CONTENIDO

Impulsan o motivas a las personas a manifestar determinado comportamiento para satisfacer las necesidades

  • Teorías de la jerarquía de necesidades de Maslow: Es que da orden jerárquico de la necesidades del ser humano.  
  • Teoría  ERC de alderfer: hace referencia a la existencia, relación y crecimiento para satisfacer las necesidades de las personas.
  • Teoría bifactorial de Herzberg: la relación de las personas con sus trabajos es básica y que la actitud que se adopte frente al mismo determina el éxito o fracaso.
  • Teoría de necesidades de McClellan: los seres humanos actúan por la necesidades de un logro, afiliación y poder a la hora de desempeñar las actividades.

TEORÍAS DE PROCESO

 

Explican como las personas en el trabajo escogen el comportamiento pata la satisfacción de las necesidades y determinan si la decisión es acertada

  • Teoría de la equidad: adoptan comportamientos que las motivan a seguir aportando sus capacidades para un buen desempeño laboral.
  • Teoría de las expectativas: la fuerza de motivación de una persona es una situación determinada equivale al producto entre el valor a que la persona la recompensa y a la expectativa de su posible logro que le asigna.

TEORÍAS DEL REFUERZO

Logra que las personas que producen con calidad sigan en buen desempeño de trabajar con calidad y a las que no las induce mediante llamados de atención para que comiencen a producir con calidad

  • Reforzamiento positivo: son las recompensas satisfactorias `por la realización del comportamiento.
  • Aprendizaje de evitación: elimina una consecuencia negativa como respuesta a una conducta deseada.
  • Castigo: de un estimulo negativo ante una conducta indeseada.
  • Extinción: consiste en retirar un esfuerzo positivo ante una conducta que se quiere evitar.

TEORÍAS DEL DISEÑO DE PUESTOS

Es la aplicación de las teorías motivacionales a la estructura del trabajo para mejorar la productividad y la satisfacción.

  • Simplificación del trabajo: permite concentrarse en una determinada tarea que les genera satisfacción
  • Rotación de puestos:  rotándolas por varios cargos con previa capacitación
  • Ampliación del puesto: permite realizar varias tareas sobre los cuales tienen interés
  • Enriquecimiento del trabajo: incorpora a los puestos autonomía, mayor responsabilidad, reconocimiento y oportunidades de aprendizaje.

TEORÍAS MODERNAS

Es la necesidad de empoderar a las personas para que asuman sus propias responsabilidades frente al desempeño laboral.

  • Fijación de metas: su pueden alcanzar con un esfuerzo que tiene frado de dificultad razonable
  • Empoderamiento: cuando las personas se les facilita para tomar decisiones relativas a su desempeño y para escoger la forma de realizar su trabajo, sienten motivación para llevarlo a cabo de la mejor manera
  • Sentido del trabajo: significante que cada persona comprende que toda actividad o trabajo humano contribuyente al bienestar de la humanidad
  • Auto motivación: afirma que es necesario que las personas nos demos cuenta  de que nosotros mismos somos los autores de nuestras propias acciones y los responsables de alcanzar nuestros objetivos

3) Explique los temas actuales sobre la motivación humana en las organizaciones y la complejidad de la misma.

Diferencias individuales

Son necesidades, valores, competencias y otras características personales que los empleados aportan a su trabajo. Tales rasgos varían de persona a persona. A una tal vez le motive ganar más dinero y prefiera un trabajo que le ofrezca tal oportunidad. A otra acaso la seguridad y, por tanto prefiera un empleo que comprenda menos riesgo de desempleo. A otra más podría sentarle bien los desafíos y buscar un puesto que lleve a su límite sus competencias y le ayude a desarrollar nuevas habilidades. Los gerentes eficaces entienden las diferencias individuales que dan forma al punto de vista particular sobre el trabajo de cada empleado y recurren a estos conocimientos para optimizar la eficiencia de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (271.3 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com