ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE CAPITULO 1 Y 2


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE

CAPITULO 1

1. ¿Qué diferencia a la economía de las otras ciencias sociales (i.e., sociología antropología y demografía)?

La economía estudia la toma de decisiones y no la repartición equitativa. En general la economía trata de explicar el comportamiento basado en las premisas de que la gente es racional y egoísta. La sociología toma en cuenta la historia, estudia los fenómenos que surgen en la sociedad mientras que la economía estudia el modo en que la sociedad gestiona sus escasos recursos.

La economía se interesa por el individuo y analiza sus elecciones racionales, mientras que la antropología se interesa por las comunidades y por el significado de las relaciones sociales.

2. ¿Qué significa la eficiencia desde un punto de vista económico? ¿Por qué las consideraciones de equidad pueden justificar un papel activo del estado?

Desde el punto de vista económico la eficiencia se denomina si no hay forma de reorganizar la actividad productiva de manera que sea unánimemente preferida por todos los individuo. Es decir cuando la economía de mercado funciona bien no se puede mejorar la situación de alguien sin que otra persona empeore.

Las consideraciones de equidad pueden justificar un papel activo en el mercado ya que este puede intervenir para redistribuir bienes, servicios, ingresos o riqueza de unos sectores a otros.

3. ¿Cuáles son algunos de los principios económicos generales universalmente aceptados?

- Los individuos se enfrentan a disyuntivas

- El coste de un cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

- Las personas racionales piensan en términos marginales

- Los individuos responden a los incentivos

- El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

- Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

- El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

4. ¿Cómo ha cambiado el papel del estado y del sector privado bajo el nuevo paradigma de la economía colombiana? ¿Cómo ha evolucionado el grado de interdependencia con el resto del mundo?

Ahora el Estado regula y supervisa más detalladamente el comportamiento del mercado; de actividades como la financiera donde los mercados no funcionan bien, no concordancia de información entre ahorradores y prestamistas, en los servicios públicos domiciliarios y se destinan más recursos a la seguridad personal y jurídica, educación y salud.

La desregulación e internacionalización de la economía colombiana dejo en manos de la iniciativa privada una gran parte de decisiones económicas de mayor relevancia.

El sector privado se ocupa de actividades que antes solo eran exclusivas del Estado, como los servicios públicos, la infraestructura de transporte y comunicaciones.

El sector privado posee un papel trascendental en la salud y la educación.

La evolución del grado de interdependencia con el resto del mundo es que hasta hace muy poco solo se comercializaba café al exterior; lo cual esto nos hacía muy vulnerables a los cambios de precios internacionales.

Se importaban bienes que no se producían en el país

Actualmente las exportaciones son diversificadas, tanto en productos como socios comerciales y las importaciones cubren una gama mucho mayor de bienes que compiten con la producción doméstica. Se establecieron alianzas con inversionistas extranjeros para fortalecerse tecnológica y patrimonialmente.

Hay una mayor apertura de la economía en el sector externo a los movimientos de capitales desde hacia el exterior. Los mercados internacionales conectan instantáneamente eventos en lugares remotos del mundo.

Pero el mayor cambio fue otorgado a la transformación institucional del país; la Constitución de 1991 introdujo varios cambios en el papel de estructura del Estado

TERMINOS Y CONCEPTOS CLAVE

Economía de mercado: Es la forma de organización y asignación de los productos y bienes de consumo y servicio que surgen de la oferta y la demanda.

Enfoque de equilibrio general: Identifica los efectos indirectos de las decisiones o comportamientos económicos.

Equidad: Es una razón por la cual puede ser deseable la intervención política en la economía. El estado puede intervenir para redistribuir los bienes, servicios, ingresos o riqueza de unos sectores a otros.

Equilibrio parcial: Ignora los efectos indirectos y se concentra en lo que ocurre en un mercado individual.

Falla de mercado: Son bienes que por una u otra razón el mercado no produce o, si los produce, lo hace en niveles que no son los deseables para la sociedad como un todo.

Macroeconomía: Estudia eventos que nos afectan a todos, como la inflación, el desempleo, las crisis y recesiones, la devaluación de la moneda entre otros.

Microeconomía: Es una teoría acerca del comportamiento de los mercados individuales y la forma como los recursos se asignan entre ellos.

Modelos Económicos: No son más que abstracciones, algo así como caricaturas, que captan los rasgos más importantes del comportamiento económico de los individuos y las empresas.

Óptimo de Pareto: Es decir, cuando la economía de mercado funciona bien no se puede mejora la situación de alguien sin que otra empeore, por cierto es un concepto muy abusado y malentendido.

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE

CAPITULO 2

I. Responda las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal? ¿Cuál es la definición relevante cuando se habla de crecimiento económico?

La diferencia que existe entre el PIB real y el PIB nominal es que uno valora sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com