ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

Antes de Comenzar a Planificar

Se planifica en el deporte como medio de trabajo para mejorar una situación, para alcanzar cotas superiores, para lograr un estado deseable en un sistema deportivo concreto, determinado e irrepetible. Y debe admitirse que esta planificación se llevara a cabo en el ambiente de una organización deportiva positiva, beneficiosa para la persona y la sociedad, adecuada para progresar. No debería medirse por el número de ligas, trofeo, carreras ganadas sino por ética de sus actuaciones deportivas y por los valores, especialmente de los deportivos, que sea capaz de transmitir e involucrar a sus afiliados, a sus socios y clientes. La ética deportiva en el deporte ha sido uno de sus soportes inamovibles a lo largo de la historia, por lo mismo que el deporte ha sido considerado como una escuela de valores en la que han sido enseñadas y aprendidas las habilidades motrices.

La Cultura y la Organización Deportiva

Las organizaciones deportivas, en tanto en conjunto de personas integradas con un fin, constituyen sistemas únicos y diferenciados. El que desarrolla una forma de entender el deporte, marca estilo, crea una impronta que conforma un modelo único de colaboración de la manera de actuar, que viene en llamarse cultura de la organización, del club, de la asociación deportiva. Lo verdaderamente importante es todo aquello que no se ve y que constituye el motor de la identidad de la organización, de su cultura deportiva: se entiende el deporte, que valores se quieren crear y transmitir, que sentidos, cual es el clima emocional de la entidad, que requisitos existen para pertenecer a un club deportivo, como se espera que los deportistas de la organización reaccionen ante la victoria y ante la derrota, ante las críticas decisiones arbitrales etc. Todas estas crean una cultura de la entidad, especialmente cuando se trata de organizaciones formales voluntarias sin ánimo de lucro, como son la mayor parte de las asociaciones deportivas, que resultan ser propia e idiosincrásica de la identidad. La cultura constituye el principal elemento del medio ambiente interno de la entidad deportiva. La cultura de las organizaciones deportivas ejerce una influencia directa y determinante en su modelo de gestión. Es necesario conocer la política deportiva del equipo directivo que gobierna en la entidad, como la cultura deportiva de la organización que , presumiblemente, viene desde hace años y forma parte de la historia del club. El éxito y la eficacia de las actuaciones de cada persona, dependerá no solamente de esa cultura sino de su ética. La cultura deportiva resulta más fácilmente identificable en el sistema federado, conformado por asociaciones de carácter voluntario y sin ánimo de lucro. Los símbolos, los escudos, los canticos entre otros conforman la cultura deportiva social propia con la que se sientan comprometidos todos o la mayor parte de sus miembros. Una de las vías deportivas y sistema que con mayor fuerza posibilita la ejercitación y la práctica deportiva es municipal. La política si tiene una gran incidencia en el sistema deportivo local. Existiendo una muy clara relación entre política deportiva municipal y los servicios y organizaciones deportivos municipales, que resulta más fácil de comprender.

Los valores en la práctica deportiva

Los valores se entienden en sociología como las creencias o convicciones acerca de que algo es bueno o malo, mejor o peor que otra cosa. Los valores de la actividad física y del deporte se han definido como juicios subjetivos y estimados que emiten las personas que se ejercitan y practican actividades físicas, sobre las bases de sus efectos, que pueden ser positivos o negativos, o bien como los efectos que unas ciertas instituciones, con frecuencia relacionadas con estas actividades, proclaman como valiosos.

Valores definidos por la Unesco.

Sociales como la cooperación y la amabilidad.

Individuales como la honestidad y la disciplina.

Nacionales Mundiales: Patriotismo y conciencia nacional.

Valores de progreso y desarrollo: aproximación científica a la realidad.

Tres son los métodos más frecuentes utilizados en el terreno físico deportivo para lograr una educación en valores entre los practicantes: la inculcación de valores, la clarificación de valores y el desarrollo del razonamiento moral. La adquisición de los valores, éticos y morales, tiene lugar en el acto didáctico o se generan en torno a él, por lo que desde la perspectiva de la planificación de la gestión tan solo puede proponerse, correspondiendo a las áreas docentes, de la enseñanza y del entrenamiento su puesta en acción, debiendo constituir el eje sobre el que giraran los desempeños de estos profesionales. Gutiérrez Sanmartín relaciona la siguiente topología de valores:

Dimensión general del deporte: justicia y honestidad, auto sacrificio en beneficio del grupo.

Dimensión filosófica: disfrute, placer, diversión, autoestima, alegría y bienestar físico.

Dimensión psicosocial: autorrealización, respeto, integridad, tolerancia, alegría por participar en el deporte, variación de la ejecución y cooperación.

Dimensión deportes internacionales: respeto al adversario teniendo en cuenta las diferencias culturales.

Agentes Sociales: importancia del deporte especialmente para la vida adulta y vejez, desarrollo del auto concepto y las relaciones en grupo, desarrollo del sentido familiar, uso del deporte como medio de catarsis psicofisiológicas, incremento de auto respeto.

Informe de Helsinki

Se desarrollan varios apartados acerca de la práctica del deporte aficionado y deporte para todos; la función de las federaciones deportivas; la salvaguarda de las políticas de formación de deportistas; la protección de los jóvenes deportistas; el contexto económico del deporte y solidaridad; y los traspasos.

Práctica del deporte aficionado y deporte para todos:

Actividad humana basada en unos valores sociales educativos y culturales esenciales.

Función de las federaciones deportivas:

Las federaciones deportivas adquieren un papel primordial en la necesaria solidaridad entre los distintos niveles de práctica: permiten el acceso de un amplio público al espectáculo deportivo.

Protección de los Jóvenes Deportistas:

El consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com