ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes de la problemática

El autor del artículo Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? señala que en 1990, una de las gerencias de la distribuidora de una línea japonesa de autos, marca Senzei, en México, estaba a cargo de una mujer, Gabriela Hernández, siendo la única de su género con ese puesto dentro de la compañia.

Al cumplir un año de operaciones, la empresa hizo reconocimiento a los mejores 20 gerentes de la red de distribución en México, otorgándoles un viaje a Japón, entre ellos Gabriela, sin embargo, el presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México, Raúl Aguirre, comunicó, que solo acudirian hombres, debido a la mentalidad de los japoneses, dueños de la compañía.

Tomas, Laura (2012) menciona que en Japón:

“..el centro de la vida del hombre era el trabajo, mientras que el centro de la vida de la mujer era la casa y los hijos. Esta organización social se grabó fuertemente en la mente de la sociedad japonesa y sigue estando muy presente hoy en día, con hombres dedicados en cuerpo y alma a sus trabajos (con largas jornadas laborales e implicación nula en la familia) y mujeres dedicadas exclusivamente al cuidado de su familia y de su casa”.

El caso, hace mención a la inconformidad de Gabriela Hernández, por éste acto discriminatorio de género, en el cual se está viendo involucrada, ocasionando un conflicto de ideas en su área laboral, ya que al expresar alternativas para defender su integridad como mujer al dueño de la distrbuidora, Alejandro Aguirre, a quien ella está muy agradecida por las oportunidades que le ha otorgado en su carrera profesional, él responde que lo recomendable es no hacer nada al respecto y no darle mayor importancia, para evitar algún conflicto con los japoneses, ya que hasta la fecha, ha llevado una muy buena relación de negocios.

Dentro de la problemática argumentada por el autor, está la decision de Gabriela por definir ¿qué tiene mayor importancia, si luchar por su género y por su premio merecido, o bien, aceptar la decisión de Alejandro, y evitar cualquier discrepancia por la situación donde está envuelta?

Protagonistas

Autos Senzei: Empresa Japonesa dedicada a la maquila y distribución de vehículos en Europa y América Latina.

Gabriela Hernández: Licenciada en Administración de Empresas y actual Gerente General de la empresa de distribución Autojal-Senzei, valioso elemento dentro de la empresa la cual operaba con muy buenos resultados, fomentando un excelente clima laboral y organizacional.

Alejandro Aguirre: Responsable de la distribución de la marca europea y actual director general de Autojal-Senzei, siendo el jefe inmediato de Gabriela Hernández (Gerente General de Autojal-Senzei).

Raúl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com