ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administración. “Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?”


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3



Fundamentos de la Administración



Módulo 1


Caso 1. “Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?”


19 de enero


Bibliografía

Whitehill, A. (1991). La gestión empresarial japonesa, tradición y transición. Santiago de Chile: Andres Bello.

Figueroa-Saavedra, M. (2004). La situación laboral de la mujer en Japón. http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0404220167A

Gonzalez, J. Japón, las mujeres en el trabajo.

http://www.degerencia.com/articulo/japon_las_mujeres_en_el_trabajo




1. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión. 

El caso “Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?”  Nos cuenta, de manera general, la historia de la empresa mexicana distribuidora de carros AUTOJAL, la empresa japonesa automotriz SENZEI y la carrera profesional de GABRIELA HERNÁNDEZ. Nos narra también la manera en la que se dio la relación SENZEI-AUTOJAL y la forma en la que Gabriela se fue abriendo camino dentro de su empresa, hasta llegar a tomar el cargo de la Gerencia General de la distribución de autos Sensei.
Después de un año de comenzar operaciones, se premió con un viaje todo pagado a Japón a algunos Gerentes Generales, entre ellos Gabriela. Poco tiempo antes de la fecha programada, Alejandro Aguirre, director de la empresa Autojal, le comunicó a Gabriela que a causa de la “mentalidad oriental”, solo hombres asistirían a dicho viaje.
A mi punto de vista, la decisión que se tomó, sea correcta o no, se tomó de manera apresurada. Se pudieron haber dado varias opciones:
1. Ofrecer a Gabriela otro tipo de reconocimiento de igual valor, de ésta manera no se hubiera generado ninguna fricción con la empresa Sensei y no se vería dañada la lealtad ni el valor de Gabriela hacia su empresa.
2. Alejandro Aguirre pudo haber buscado alguna manera de defender el reconocimiento de su empleada, tal vez hablando con las personas adecuadas para intentar llegar a un acuerdo en el que ambas culturas, la mexicana y la japonesa, no se vean ofendidas.
3. Gabriela pudo haber hablado con Alejandro Aguirre para hacerle saber sus inconformidades y proponerle alguna solución o llegar a una solución juntos.

Hablando de lo económico, creo que ninguna de estas tres opciones pudiera haber tenido un impacto que afectara o beneficiara la relación SENSEI-AUTOJAL. La que se acercaría un poco más a tener un efecto, ya sea bueno o malo, sería la segunda opción, ya que en caso de que se lograra un acuerdo entre las dos empresas, no solo Gabriela sería beneficiada, sino también otras mujeres, dentro de ambas empresas, a largo plazo. En caso de no llegar a ningún acuerdo, se dejaría el asunto y Alejandro Aguirre podría otorgar a Gabriela con algún reconocimiento alternativo, esto para no dejar de lado su valor dentro de la empresa.

2. Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

Yo hubiera procedido con ambas, opción tres y opción dos. En el lugar de Gabriela, hubiera hablado con Alejandro Aguirre para comentarle mi inconformidad y le hubiera pedido su apoyo, mencionándole que podría haber una buena oportunidad negociando con la empresa Sensei sobre dicho tema ya que los últimos años, ha crecido considerablemente la presencia femenina dentro del trabajo japonés. Es importante mencionar que aun sabiendo que la decisión de que Gabriela no fuera acreedora del viaje a Japón solo por el hecho de ser mujer es totalmente injusta y discriminatoria, se debe considerar que la cultura japonesa es completamente distinta a la nuestra y se podría tomar como una total falta de respeto el simple hecho de que Gabriela acudiera, así que en caso de que no se pudiera llegar a ningún acuerdo, aún después de intentarlo, mi opinión sería que se respetara la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com