ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?

Introducción

A continuación presentamos el caso de Gabriela, quien se encuentra en una disyuntiva, el aceptar la propuesta de su empresa, que está por encima de sus valores, convicciones y ética laboral, o apelar por sus derechos.

Desarrollo

Antecedentes de la problemática

El mercado mundial presenta oportunidades y dificultades para los gerentes; depende de éstos, el cómo enfrentarse a dichos retos y preparar al resto de la organización para ellos. La expansión de los japoneses en México es el resultado de la globalización económica, entendiéndose ésta como un potencial de expansión de la organización, de un país altamente desarrollado hacia países menos desarrollados. Dicho potencial y oportunidad no sólo es económico, también engloba aspectos culturales y sociales; estas alianzas generan cambio en los procesos económicos y del incremento de la productividad, para las empresas ya establecidas.

En 1990 Gabriela Hernández ocupa el cargo de Gerente General en una distribuidora de autos mexicana con alianza japonesa: Autojal-Senzei.

Ella es reconocida junto con otros 19 gerentes de otras distribuidoras del país por su desempeño laboral con un viaje con gastos incluidos a Japón. Un mes antes, le notifica su Director, que se ha determinado que ella no puede ser incluida en este reconocimiento “según” la cultura laboral de sus aliados japoneses. Esto determinado por la asociación de distribuidores Senzei de México.

Definición de los protagonistas y su papel

Gabriela Hernández:

Es una mujer que a temprana edad inició a trabajar. Siendo menor de edad, empezó a desarrollarse laboralmente; toda esta experiencia le dejo dos aprendizajes: para no estancarse hay que renovarse y las mujeres tienen que demostrar su capacidad directiva. Terminó su formación profesional con excelencia. Para Gabriela era claro el fomento de la responsabilidad, confianza, respeto, lealtad y honestidad. Valores y capacidades que la llevaron a obtener la gerencia general de Autojal – Senzei.

Consideraba que debía superarse el machismo de nuestro país y demostrar la capacidad de las mujeres ejecutivas.

Alejandro Aguirre:

Hijo menor del Director de Autojal, joven empresario que aunque modernizó la empresa familiar, implementando los procesos administrativos, descuidó la creación de códigos de ética que señalasen valores y principios. Desde que Alejandro tomó la dirección de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com