ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? Una empresa está formada por personas con diferentes historias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Una empresa está formada por personas con diferentes historias, diferentes culturas, diferentes inclinaciones, diferentes aspiraciones. Todas esas personas de diferentes edades y culturas, con diferentes empleos, tienen que llevar a cabo el milagro de trabajar juntos, de modo que los resultados de la empresa sean los adecuados. (Argadoña, 2011). El análisis de Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? nos permitirá entender como la cultura afecta las organizaciones en este caso específicamente las empresas japonesas.

Desarrollo

Antecedentes del problema

Gabriela Hernández es una mujer trabajadora que empezó su vida laboral desde los 14 años además de destacarse en sus estudios; Gabriela es una excelente profesionista y una mujer exitosa. Su misión era hacer lo posible para demostrar la capacidad laboral femenina en la dirección administrativa para abrir camino a más mujeres, la Organización Internacional del Trabajo menciona que tan solo uno de cada siente directivos es una mujer (Katedra, 2013). Ella había logrado convertirse en la única mujer con un puesto gerencial en Autojal-Senzei.

Gabriela sabía que tenía un trabajo bien remunerado y trabajaba en una empresa con un clima laboral agradable, ella tenia buen desempeño pese a la resistencia que se podía presentar con otros empleados por ser una mujer joven. No obstante debido a experiencias anteriores Gabriela había aprendido que para no estancarse en su vida profesional debía renovarse y demostrar su capacidad directiva.

Su arduo trabajo fue recompensado con un viaje a Japón que Senzei otorgó a los gerentes generales con mejores resultados. No obstante no esperaba que un acto discriminatorio no la permitiera ir al viaje y la pondría en una situación comprometedora con su empresa. Para ella esta había sido una terrible decisión, aunque para Alejandro Aguirre fue una buena decisión de acuerdo a su ética, Robbins(2009) menciona que la ética son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos.

Las decisiones y acciones de un área de la organización afectaran a otras áreas de acuerdo al enfoque sistémico. Las organizaciones no están aisladas, dependen del entorno para obtener recursos; ninguna organización puede sobrevivir durante mucho tiempo si ignora reglamentos, relaciones con proveedores o las diversas entidades de las que depende (Robbins, 2009). La decisión de Alejandro tuvo un enfoque sistémico manteniendo la buena relación y asociación la marca japonesa para traer beneficios a largo plazo protegiendo la eficacia y eficiencia de la empresa.

Identificación de protagonistas

Gabriela Hernández: única mujer en un puesto gerencial en Autojal-Senzei, es la encargada de la distribuidora de autos, excelente profesionista que recibió discriminación de género por parte de la empresa.

Alejandro Aguirre: joven empresario que modernizo la empresa familiar y ahora dueño de la distribuidora Autojal(marcas americanas). Jefe directo de Gabriela, que la apoyo y brindo oportunidad para desarrollarse en la empresa no obstante le comunico que no podría acudir al viaje a Japón.

Raul Aguirre: hermano de Alejandro, dueño de distribuidora Autojal (marcas europeas) y presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México que coordina el viaje a Japón.

Asociación de Distribuidores Senzei de México: distribuidores de la marca en México. Organizadores del viaje a Japón y responsables de la resolución de que no irían mujeres al viaje por obedecer la mentalidad japonesa.

Definición del problema

Autojal es una empresa mexicana que forma parte de una entidad de la empresa japonesa Senzei la cuales se integran con un mismo objetivo. La administración de la marca Senzei involucra la coordinación y supervisión de otros buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente (Robbins, 2009).

Para lograr los objetivos de la marca es necesario la guía de los gerentes (personas que coordinan y supervisan el trabajo de los empleados, para que se logren los objetivos organizacionales) (Robbins, 2009). Gabriela había logrado convertirse en una gerente exitosa por su capacidad de lograr objetivos y proporcionar buenos resultados, lo que la llevo a ser merecedora de un viaje a Japón.

Pese a que Autojal es una filial de Senzei, ellos tenían su propia cultura organizacional que es distintivo de cada organización y afecta el modo en que los miembros de una organización perciben, piensan y se comportan frente a desafíos (Mauvezin, 2003). Esta cultura tiene sus propios valores, principios y formas que se realizan las cosas debido a eso cuando Gabriela recibió la noticia de que no asistiría al viaje debido a la “mentalidad japonesa” se sorprendió.

Al hacer negocios con otros países es necesario tener en cuenta cuestiones que tienen que ver con su cultura y estilo de vida así mismo saber cuáles son sus costumbres y en que difieren de las nuestras (Urien, 2005). En Japón las mujeres ocupan solo el 1% de los cargos ejecutivos del país (Mercurio, 2012) y de acuerdo a Zabludovsky (2007) las mujeres se presentan con obstáculos para llegar a estas posiciones como factores culturales en las que se comparten estereotipos y supersticiones que llevan a prácticas de discriminación.

Propuesta de solución al caso

En las decisiones que hace un gerente (dueño en este caso) se deben tener en cuenta las dimensiones de sus acciones como lo son los resultados materiales y psicológicos/sociales. Al compartir la noticia con Gabriela, el complicó la relación de su subordinada y la empresa.

Gabriela es una empleada que desde el inicio de su relación laboral con Autojal había mostrado un gran potencial de crecimiento en la empresa. Ella es un recurso valioso ya que había manifestado tener todos los elementos necesario que la permitían trabajar y querer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com