ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

EXPROPIACIÓN NACIONALIZACIÓN REQUISICIÓN MOD.PROP.PRIV CONFISCACIÓN ESQUILMOS DECOMISO

CONCEPTO: SÁNCHEZ GÓMEZ.-es la apropiación de bienes que hace el edo. para atender una necesidad del pueblo y mediante indemnización

ELEMENTOS: a)sujetos: expropiante q es la autoridad fed o est competente q expide la expropiación y expropiado q es el propietario o poseedor de un bien inmueble. b) causa de utilidad púb: se justifica cuando el Edo. tiende a cumplir una función. c) indemnización: importe o cantidad de $ q debe pagarse al particular afectado por la expropiación. d) declaratoria: mediante la publicidad de la resolución o decreto expropiatorio q expida el ejcutivo fed o est (DOF, gaceta de gob.) CONCEPTO: acto de potestad soberana por el cual el edo recobra una actv económica q había estado sujeta a la acción de los particulares.

ASPECTOS GRLS: 1) modo de adquisición de d. púb. 2) medio capáz de roa f.. La roa priv en proa del edo. 3) etapa final de la econom dirigida xq esta encaminada a la actv econom del edo. 4) se encuentra por encima de los meros actos atvos. p/ incluirse entre los actos supremos del gob q no pueden ser impugnados ANTECEDENTES: en roma abundaban las requisiciones con motivo de las conquistas, legiones romanas xq la población sufría saqueos x parte e las tropas romanas, el senado dictó leyes a favor de la población / controlar y se daba $ a cambio de víveres, medicina, ropa, transporte… en Francia en su const de 1791 art 4 ordenaba q los ciudadanos no podían otorgar ayuda al ejército salvo en caso de requisición y mediante indemnización. CONCEPTO: el derecho sufre modificaciones restrictivas o limitativas en función de interéses de orden público, social, económico, salubridad o seguridad

FUNDAMENTO JCO. art 27 pfo 3 CPEUM “la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades q dicten el interés público…”

CONCEPTO: figura atva sin fundamento legal en donde se tomaban los bienes muebles o inmuebles x responsabilidades civ o atvas sin seguir un procedimiento previamente establecido.

ASPECTOS GRLS: 1) sin apoyo legal. 2) prohibición art 22 CPEUM 3) violenta las garantías const art 14 y 16. 4) carece de certeza y seguridad jca. 5) cuando en una expropiación no hay indemnización es confiscación.

CONCEPTO: procedimiento a través del cual la admón púb puede utilizar y apropiarse de ciertos bienes q se consideran desperdicios.

ASPECTOS GRLS: no se encuentra con reglamentación jca acorde p/ la solución a la problemática de contar con zonas determinadas p/ ocuparlos como destino final de los residuos.

APROVECHAMIENTOS: el edo puede utilizar desperdicios sobrantes, chatarra a través del reciclaje,. CONCEPTO: sanción judicial o atva consistente en la pérdida de los objetos q constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com