ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENTES QUE CURSAN EL NIVEL MEDIO DEL INSTITUTO NUEVO AMANECER DEL MUNICIPIO DE SALAMÁ, BAJA VERAPAZ, “NO SE PREOCUPAN POR SU DESARROLLO EDUCATIVO”, EN EL CICLO ESCOLAR 2016.


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  11.151 Palabras (45 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 45

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA,

FACULTAD DE HUMANIDADES.

ADOLESCENTES QUE CURSAN EL NIVEL MEDIO DEL INSTITUTO   NUEVO AMANECER DEL MUNICIPIO DE SALAMÁ, BAJA VERAPAZ,        “NO SE PREOCUPAN  POR SU DESARROLLO EDUCATIVO”, EN EL CICLO ESCOLAR 2016.

PLANTEAMIENTO DE ENSAYO

POR:

 Linda Azucena Galeano Mendez

Carné: 201517637.

Estudiante de la Carrera:

PEM. CON ORIENTACION EN ADMON. EDUCATIVA

ACTO QUE DEDICO

A DIOS:        Por el don de la vida, por su amor y misericordia y          permitirme  cumplir una de  mis metas…

                A él sea toda la gloria, la honra y honor.

A MI ESPOSO:               Julio César Siquic,

                             Por  su paciencia y apoyo incondicional.

A MIS HIJOS:         Para que el valor del sacrificio valga la pena, porque deseo  darles siempre un buen ejemplo y un futuro mejor.  

A USTED:         Con respeto esperando llene las expectativas deseadas para que este trabajo sea útil a las nuevas generaciones.

“Dad al alumno algo que HACER y no algo que aprender, ya que el hacer tiene tal potencia que exige pensar y reflexionar”
(John Dewey)

JUSTIFICACIÓN

El desenvolvimiento de las necesidades sociales han adquirido una importante relevancia en la actualidad, ya que toda necesidad nace de un problema, afectando  considerablemente a los miembros de una sociedad. Las  necesidades insatisfechas se convierten en problemas sociales de los cuales,  se jerarquizaron  y priorizaron para la ejecución del presente ensayo, está estructurado   acerca del tema de Creer en nuestro potencial, por medio del cual la población en general podrá informarse acerca de todos los temas relacionados a la autoestima como lo son la familia, la escuela, la sociedad en general, los factores que intervienen durante la etapa de los adolescentes, los cuales afectan de manera directa en el desarrollo de la personalidad y a su vez afectan su entorno.

El creer en nuestro propio potencial, es un tema muy importante dentro de nuestra sociedad, pues se puede observar día con día personas que son maltratadas tanto física como psicológicamente, pues acarrean una inseguridad profunda de su persona y lo cual se ve reflejado en sus actitudes y conductas.

Es importante creer en el potencial de los adolescentes de esta manera ellos  lograrán  desarrollar una personalidad más estable que les permita desenvolverse mejor en su vida diaria y evitará problemas posteriores de falta de identidad, ayudará en todos los ámbitos de su vida: aspectos sociales, cognitivos, académicos, familiares y personales; tanto mental como físicamente. Los  adolescentes son el futuro del mañana.  Es importante  identificar por qué el bajo interés en adolescentes que cursan el nivel medio.  La  mayoría de adolescentes presentan depresión por la pérdida del cuerpo infantil, angustia por la separación de los padres, miedos por cambios bruscos y radicales, temor al no saber qué tipo de identidad adulta se va a construir. Y que todo lo anterior incide en la autoestima del adolescente. Con el objetivo de identificar que la baja autoestima en los adolescentes es que la autoestima es el sentimiento que condiciona la seguridad que se posea de sí mismo; lo cual conlleva a que el individuo se sienta capaz o incapaz de enfrentar las circunstancias y los contratiempos que se le presentan inesperadamente, se  visualiza la necesidad de aplicar una corriente pedagógica  que pueda motivar  y fortalecer el perfil de la educación en los adolescentes  de esta manera, la nueva educación tiene que ser capaz de formar individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad.  El objetivo general es contribuir al desarrollo  de los adolescentes, formar  ciudadanos  seguros de sí mismos  que   se   sientan

capaces de proponerse metas en bien de su desarrollo personal y de su país. Ser competentes  que puedan  resolver  de modo efectivo situaciones que tienen un grado de complejidad, más que un saber dado, orquestan los saberes pertinentes en una determinada situación, y los integran tanto en la formación como en la vida diaria.  Aplicando  la teoría cognocitivista, el aprendizaje es una reestructuración activa de percepciones e ideas y no, simplemente, una reacción pasiva ante la estimulación y el refuerzo exterior. El aprendizaje es como un fenómeno que puede ser reducido a meras asociaciones, pues para él, se trata de un fenómeno sistemático y activo, en el que la percepción se encuentra organizada.

De acuerdo con Piaget, nuestros conocimientos no provienen de la sensación ni de la percepción en forma aislada, sino de la acción Para Piaget. Esta teoría pone de relieve una concepción del aprendizaje, a partir del procesamiento de información, lo cual lleva, necesariamente, a la exploración y al descubrimiento, en esta  teoría de Piaget no sólo buscaba explicar cómo los sujetos entienden el mundo, sino también cómo cambia el conocimiento que se tiene respecto de él. Habiendo aplicado el cognocitivismo, planteo   una propuesta  pedagógica la educación para la libertad, educación liberadora encaminada a despertar que los individuos dejen de ser manipulados  y puedan generar acciones de transformación social. La educación ideada, es un proceso de concientización a través del

cual una persona analfabeta abandona su conciencia mágica por una conciencia  realista.   El educando es concebido como una máquina de correcto pensar, en  el currículo, las ciencias son vistas como modelo para todo conocimiento válido y el educador, un modelador de la disciplina del pensar correcto. El fin será pensar correctamente y de acuerdo  con las reglas de la lógica. Precisar  una construcción racional, creada por el ser humano para comprender, explicar, predecir (en el mejor de los casos) y, eventualmente, operar sobre un determinado fenómeno y las relaciones que éste establece. El  ámbito de la realidad al cual se refiere esta propuesta pedagógica es una construcción racional que busca comprender, explicar, predecir (en la medida de lo posible) e incidir sobre la educación, Esperando que este sea un aporte de beneficio sobre la realidad educativa para contribuir a su desarrollo y transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (3.8 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com