ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

• 1. A UTOR Br. CANCINO SÁNCHEZ, Erick Omar ASESOR Mg. MORILLO JARA, Armando Olmedo TÍTULO RELACIÓN ENTRE EL CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 2º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LIMONCARRO” DEL DISTRITO DE GUADALUPE, PACASMAYO - 2011.

• 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La crisis del fracaso en el aprendizaje escolar ha sido ya planteado en todos los países donde se ha observado que gran número de alumnos presentan retrasos en sus aprendizajes y que estos retrasos dan lugar a efectos deplorables para el niño. En el Perú esta problemática no difiere mucho de los otros países y se ve reflejada en las cifras emitidas por el MINEDU, que señalan que en el nivel secundario terminan sus estudios sólo el 77,4 % de los estudiantes matriculados, de los cuales culminan sin repetir 40,6 % y repitiendo 36,8 %. A nivel regional, según el perfil educativo de la región la Libertad, el problema de la crisis educativa que genera el rendimiento académico inadecuado, se presenta de la siguiente manera: el 73.0 % de los alumnos concluyen el nivel primario y el 50% el secundario. De los cuales, en el nivel primario concluyen satisfactoriamente sólo el 40% y el 30 % el nivel secundario. Como podemos ver el problema del atraso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a colegios, educadores, padres de familia y alumnos. Las debilidades académicas en nuestro sistema educativo no es un tema reciente, pues son muchas las variables que intervienen en el éxito escolar; siendo quizás la más influyente el ambiente donde se desenvuelve el niño y el clima familiar ; este será el que va a producir consecuencias positivas o negativas en su conducta, la relación dentro del ambiente familiar, constituye indudablemente, el aspecto esencial que va a condicionar todo proceso ulterior. En la I.E. del nivel secundario “Limoncarro”, La mayoría de los alumnos, proceden de familias con un nivel socio económico y cultural muy bajo, donde se han detectado en un 90% serios problemas familiares. El grupo de estudiantes en mención, además de las características descritas, presentan una marcada falta de interés por el estudio y bajo rendimiento escolar, no cumplen con sus tareas escolares, inasisten a clases con mucha frecuencia y al parecer no cuentan con el apoyo necesario de sus padres o apoderados. Estas situaciones provocaron profunda preocupación en la I.E. razón por la cuál, decidí tomar en cuenta como un caso a estudiar en la presente investigación.

• 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es el grado de relación entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de los estudiantes del 2º grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Limoncarro” del distrito de Guadalupe, Pacasmayo - 2011?

• 4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN La presente Investigación nos permitirá conocer a profundidad la problemática del Bajo Rendimiento Académico en los estudiantes de la I.E. “Limoncarro”, el cual posibilitará reajustar y plantear políticas de acciones concretas, orientadas a mejorar las variables que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de esta Institución Educativa y otras con características similares. También es importante por los siguientes aspectos: Teórico: Porque permitirá establecer la relación directa entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la I.E. “Limoncarro”. Metodológico: Por cuanto se constituye en una nueva metodología del quehacer educativo que toma como base el Enfoque constructivista; el/la estudiante es el protagonista de su aprendizaje, así como de su desarrollo personal y social; por lo que es necesario conocer en qué contexto se desenvuelve el estudiante, y ve si éste viene influyendo en su rendimiento académico. Práctico: Porque permitirá establecer pautas y estrategias para mejorar el Rendimiento Académico a partir del cambio de actitudes de las Familias, la interrelación con sus pares y de los alumnos de la I.E. “Limoncarro” del distrito de Guadalupe, Pacasmayo.

• 5. LIMITACIONES DE INVESTIGACIÓN En el desarrollo de la presente investigación se espera dar solución a las siguientes limitaciones: Carencia de Instrumentos baremados para este tipo de población en estudio. Falta de evidencias de instrumentos de evaluación. Escasos trabajos de investigación a nivel localidad, Regional y Nacional sobre las variables en estudio. Limitados recursos económicos. Escaza bibliografía para profundizar la investigación documentaria. Limitación en el tiempo por nuestro recargado trabajo docente.

• 6. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN A nivel internacional : Martínez & Cosgaya (2005) en su tesis “ El papel de las relaciones familiares en el rendimiento escolar y en el bienestar psicológico de los adolescentes de enseñanza secundaria y bachiller de Santiago – Chile” realizaron un estudio de la influencia de las relaciones familiares en el ambito escolar, utilizando una muestra 1892 alumnos, a los cuales se les aplicó como instrumentos un cuestionario para medir la variable relaciones familiares y el registro de evaluaciones para determinar los niveles de rendimiento académico, concluyendo qué: Los conflictos afectan a las relaciones afectivas con los padres y cuando esto ocurre los hijos lo sufren y lo manifiestan a través de diversas reacciones, entre ellas, su rendimiento académico o los comportamientos problemáticos. Por tal razón, las dificultades escolares se pueden trasladar con relativa facilidad a su concepción global, lo cual afectará a su autoconcepto. A nivel nacional: Guerra (1993) en su estudió titulado “ El Clima Social Familiar y su relación con el Rendimiento Escolar” aplicado a una muestra de 180 alumnos del Colegio Estatal del distrito de San Juan de Miraflores - Lima, utilizó como instrumentos la Escala del Clima Social en la Familia de Moos para concluir qué: Los adolescentes de hogares Cohesionados alcanzan mejor Rendimiento Escolar que aquellos provenientes de hogares de baja Cohesión; La mala adaptación familiar influye negativamente en el Rendimiento Escolar; los hogares de los alumnos con buen Rendimiento Escolar suelen estimular la expresividad y el actuar libremente, posibilitando la expresión de los sentimientos. Asimismo, los adolescentes que provienen de hogares bien organizados muestran una disposición a rendir bien en el colegio.

• 7. A nivel Local : Mendoza & Tejada (1992) en la tesis titulada “Implicaciones del entorno familiar en el rendimiento escolar de niños de segundo grado de educación primaria del C.E. “Lucrecia Vértiz Caceda” del distrito de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, 1992” , aplicado a una muestra de 36 estudiantes, llegaron a las siguientes conclusiones: El entorno escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com