ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTA DE LIDERAZGO DIRECTIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA” CONVOCAR A ASAMBLEA BUSCANDO UN LÍDER


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]ENSAYO

TÍTULO: EL LIDERAZGO DIRECTIVO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA”

TEMA: FALTA DE LIDERAZGO DIRECTIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA” CONVOCAR A ASAMBLEA BUSCANDO UN LÍDER.

  1. DESCRIPCIÓN:

El liderazgo tiene orígenes anglosajones basándose en el término LEADER que está referido al guía y define a la persona a la que un grupo que reconociéndola como jefe u orientadora (pariente 2010).

Este término ha estado siempre muy ligado a la gerencia dentro de una institución empresarial remontándonos a la historia de la humanidad, encontramos en ella líderes de diversos orígenes y estilos que han incidido en formas positivas o negativas en los grupos humanos. La sociedad siempre ha buscado líderes, en ocasiones para orientar, en otras para determinar y en algunas más para transformar.

En la actualidad el estudio del liderazgo sigue despertando un amplio interés en la sociedad; tomando en consideración este mundo globalizado que nos a tocado vivir, en el que se están gestando una infinidad de cambios, en lo económico, social y político y en este contexto se han venido formando a las nuevas generaciones que conforman una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento, en donde el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los conocimientos científicos se hacen indispensables para obtener las competencias necesarias que sirvan para participar con éxito en la vida productiva del país. Dentro de esta realidad, la educación tiene un papel preponderante en la evolución y desarrollo de las nuevas sociedades, de los nuevos jóvenes que dirigirán el mundo y quienes dirigirán la educación y en particular a las Instituciones Educativas. Dentro de este contexto debe aparecer el liderazgo directivo con su líder quien será la persona responsable de influir y motivar a los integrantes de la comunidad educativa para conseguir objetivos comunes.

Brush y Glover (2003), el liderazgo implica no solo el desarrollo de aptitudes sino la posibilidad de conducir las organizaciones moldeando las actitudes, las motivaciones y el comportamiento de las personas, es decir ser transformacional. Visto de harta óptica, el directivo no debe ser ponderado como la autoridad, sino como el líder que pone al servicio de la institución educativa sus atributos y cualidades como la anticipación, la proyección, la concertación, la animación, la empatía y la asertividad. Esto implica una actividad colectiva de compromiso con toda la comunidad educativa, director, docentes, padres de familia, estudiantes, quienes trabajando en equipo reflexionarán sobre la labor educativa.

En la actualidad son evidencias claras de la falta de liderazgo en la Institución Educativa Inicial “Señor de la Buena Esperanza”.

  • Directica con falta de apoyo de la comunidad educativa.
  • Poca participación de los padres de familia por falta de comunicación por parte del directivo.
  • Clima institucional no tan favorable para los trabajadores de la institución educativa.
  • Padres de familia con poca identidad institucional.
  • Planificación con poca participación de los actores de la institución.

  1. DESARROLLO TEÓRICO CIENTÍFICO

Por las características muy especiales que tiene el liderazgo en la consecución de objetivos ha sido objeto de múltiples estudios, de manera que existen diferentes opiniones, formas de explicar y por tanto peorías sobre el liderazgo, que van a servir como referentes para ayudar en el trabajo a investigar.

Las teorías con mayor implicación son:

  1. DE LOS RASGOS O CARACTERÍSTICAS PERSONALES:

  • Consideran que le líder nace con unos rasgos, características o cualidades innatas: inteligencia, carisma, optimismo, espíritu de lucha, etc.

  1. DEL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA:
  • DOUGLAS MC GREGOR, afirma que existen dos modelos radicalmente de personas en relación a su actitud.
  • ROBERT BLAKE Y JANE MOUTON, elaboran una MALLA GERENCIAL, identificando 81 actitudes de liderazgo diferentes dependiendo de la conducta del líder.
  1. DEL LIDERAZGO SITUACIONAL:
  • Según esta teoría no existe un estilo de liderazgo mejor que otro. Lo relevante son las características específicas de cada situación laboral, empleados, actividad, lugar, etc. Para adaptarse a ella PAUL HERSEY Y KEN BLANCHARD hacen la distención de tipos de líderes: Instructor, persuasivo, participativo, etc.
  1. PROPUESTA TEORICA

MODELO TEORICO DE BUENAS PRÁCTICAS DEL LIDERAZGO DIRECTIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com