ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ALTO AL BULLYING EN NIVEL SECUNDARIA”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

“16 DE SEPTIEMBRE”

[pic 1]

MATERIA:

PLANEACIÓN EDUCATIVA

TEMA:

“ALTO AL BULLYING EN NIVEL SECUNDARIA”

MAESTRO:

CÉSAR DAVID ELIZALDE GONZÁLEZ

INTEGRANTES:

AZÁLEA ESTEFANÍA VILLARREAL GASCA

ARLETTE SUSANA DUARTE HERNANDEZ

AIRAM ASIUL MANRIQUEZ LÓPEZ

LETICIA NOHEMĺ BATISTA GREEN

MEXICALI, B.C. A 13 DE OCTUBRE DE 2015

DIAGNÓSTICO

        Se ha observado a nivel nacional que el “bullying” (acoso escolar), es más frecuente en secundaria. Es por eso, que se vuelve una necesidad para las nuevas generaciones el crear una concientización y un trabajo extra dentro de las clases para que estas agresiones disminuyan o paren por completo. De acuerdo a una investigación realizada por la OCDE, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

        De acuerdo a la problemática presentada, el gobierno de nuestro país decide lanzar campañas y una ley anti-bullying, mandado personas capacitadas a las distintas secundarias de los diferentes estados a dar pláticas a los alumnos y maestros, para mantenerlos informados sobre las sanciones de que ejerce la ley y crear conciencia en los jóvenes y adultos que conforman las instituciones.

OBJETIVOS Y PRIORIDADES

- La propuesta establece el diseño e implementación de un Programa de Escuela para Padres, que implique la participación permanente de madres, padres y/o tutores, con el objeto de proporcionar capacitación sistemática y específica que les permita optimizar su capacidad formativa y educativa en los hogares.

- Asimismo, incluir en el Plan de Estudios una materia que promueva y difunda los efectos negativos de enfermedades como la diabetes y la obesidad, así como los medios para prevenirlas.

- También plantea la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, la cual regularía la convivencia libre de violencia en el entorno escolar que deben promover, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Federación, entidades federativas y municipios, con el objeto de prevenir, evitar y erradicar la violencia.

Lo anterior, debido a que diversos estudios ponen a México en una situación crítica en violencia escolar, “por lo que el Estado mexicano debe asumir sus responsabilidades”, precisa la iniciativa.

Plantea sanciones económicas hasta por cinco mil salarios mínimos, es decir 350 mil pesos de multa, a maestros y padres de familia que sean omisos en casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos.

Ello al margen de las responsabilidades civiles o penales que correspondan, así como se establece la inhabilitación hasta por cinco años del cargo a maestros y directivos de planteles escolares que solapen o no actúen a tiempo en contra del llamado bullying.

La reforma plantea modificar también la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y por supuesto el Código Penal Federal.

ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS

Dentro del marco de la estrategia “Política Global Escolar”, la cual  orienta sobre la necesidad de desarrollar el programa “Alto al Bullying en Nuestra Secundaria”,  Se decidió usar la modalidad de taller como proyecto, puesto que se consideró importante que sean los mismos alumnos quienes generen sus propias estrategias, a partir de la información proporcionada y enriquecida con sus aportaciones, para enfrentarse a la situación que se vive actualmente en su escuela, la conducta bullying.

PROYECTOS Y ACCIONES

El taller, fue diseñado con base en las necesidades detectadas en los alumnos de la escuela secundaria, y puesto que son jóvenes que no han llevado una formación integral, se consideró necesario empezar con actividades sencillas y que poco a poco se fueran tornando mas complejas tanto en técnica como en temática.

A continuación se especifican los contenidos:  

  • Contenido 1 El título del primer contenido será “¿Qué es el bullying?”, cuyas actividades presentadas tratarán de favorecer en los alumnos la comprensión de distintos conceptos sobre el bullying.
  • Contenido 2 El tema “El bullying en mi escuela; ¿cuál es mi papel?”, tratará de favorecer en los alumnos, el análisis de diversas situaciones y problemáticas.
  • Contenido 3 El tema “Generando estrategias”, pretende que el alumno genere sus propias estrategias que le permitan enfrentarse a la problemática que se vive en su escuela.

Todos los contenidos, serán impartidos por maestros del área de Orientación Vocacional y Psicología.

  • Dentro de las acciones además del taller con tres temáticas se les brindara a los alumnos dos platicas impartidas por JUVENTO BC con temáticas de “Seguridad, Cultura de la legalidad, pandillerismo” y otra “Alto al Bullyng”  la primer platica se impartirá en el mes de Enero y la segunda platica se impartirá a principios de Junio.

  • Se crearan carteles informativos sobre el bullyng, como prevenirlo, combatirlo o denunciarlo y se colocaran en lugares estratégicos de la escuela como en pasillos, en cafetería, etc.
  • Se repartirá folletos creados por los alumnos que tomen el curso y los repartirán entre los compañeros de otros salones.
  • La escuela realizara actividades de convivencia escolar donde se fomente el respeto, la tolerancia y afecto, actividades deportivas, rally del día del estudiante y actividades culturales.

        

METAS A CORTO PLAZO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com