ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CURRICULAR


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

La educación básica en nuestro país la compone la educación preescolar, primaria y secundaria y se considera como la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel es fundamental para sostener el desarrollo de la nación

La enseñanza obligatoria viene a ser dentro de nuestro contexto como país, una necesidad por la democratización de la sociedad, con la firme intención de disminuir las desigualdades que se presentan de origen en los habitantes, siendo estas de diversas índole, como los estatus económicos, los conocimientos generales, las condiciones en que viven, que la enseñanza se proyecte en todo el territorio nacional, aun en los lugares más alejados y que toda la población tenga acceso a ella.

TEMA 1 EDUCACION BASICA Y CURRICULUM

LECTURA: LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

La enseñanza obligatoria forma parte del entorno social donde se busca que los alumnos tengan las mismas oportunidades muchos de los alumnos van a obligados por sus padres a la escuela, algunos prefieren irse a trabajar el campo, a cortar limón, sembrar papaya, o pescar, ya que ahí generan ingresos, poco, pero para ellos es suficiente.

La educación, con su efecto socializador, homogeneiza creencias, aspiraciones, valores y comportamientos básicos para mantener el orden en una sociedad compleja. Regular cada vez más por caminos no coercitivos, de manera simbólica, las vidas de los hombres, sustituyendo parcialmente acción de otros agentes socializadores como la familia.

Estas razones fundamentan la necesidad de un currículum común para todos los alumnos que, a modo de cultura general, ofrezca a toda la población las bases mínimas para desenvolverse en la sociedad.

Las ventajas tiene la propuesta de un currículum común Excluye a ciertos alumnos, al exigir lo mismo a todos, cuando solo unos pocos pueden responder a sus exigencias. El capital cultural familiar de procedencia predice que unos van a tener éxito con más probabilidad que otros, porque ese capital significa apoyos familiares desiguales, valoraciones distintas de la importancia de lo que se aprende, disponibilidad o no de habilidades básicas útiles en el aprendizaje escolar, motivaciones diferentes,

El currículum sólo tiene sentido si conocemos la realidad, las condiciones en las que se manifiesta. Las condiciones institucionales van a determinar el diseño y el desarrollo del currículum. Las concepciones curriculares también condicionan el currículum. Se manifiesta un currículum explícito y paralelo a él un currículum oculto (prácticas no explícitas que se llevan a cabo en la escuela y que muchas veces se construyen sobre las prácticas educativas que rediseñan personalmente)

El curriculum común no es necesariamente una determinación centralizada de contenidos cerrados. Esto es, la prescriptividad del curriculum no puede concretar, cerrar la práctica ni sus contenidos sin dejar margen a la participación deliberativa de sus participantes.

Los contenidos comunes no son sólo generalidades inconcretas. La falta de concreción en el curriculum común prescriptivo, en términos de mínimos, no es un defecto, sino a la inversa, un marco para el consenso y la tolerancia curricular, así como para la autonomía de centros y profesores.

El curriculum común prescrito es un referente de la calidad mínima exigible a un sistema homologado de enseñanza. El curriculum común no es sólo una fuerza coercitiva para los profesores, es también una forma para potenciar la profesionalidad de los docentes, que han de participar en su diseño y desarrollo.

La educación básica aparte de ser un referente básico de las políticas educativas, también en ella se expresa toda la filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos del currículum. Las ventajas y desventajas de que existan planes de estudio comunes, tanto para la educación preescolar como para la educación primaria

En primaria los alumnos reciben la misma educación No todos los alumnos tienen el mismo nivel de aprendizaje, es muy diferente, cada uno va aprendiendo de acuerdo a la capacidad que tiene.

En preescolar se dan los mismos contenidos a todos los alumnos, son evaluados por competencias, esto favorece. Hay niños que no cumplen con todas las competencias, son más hábiles para otras cosas. No permite que los maestros desarrollen imaginación para la planeación de actividades.

TEMA 2 INTERPRETACION METODOLOGICA

LECTURA: UN MODELO DE CURRÍCULUM PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

El autor Cesar Coll argumenta en esta lectura que el currículum supone la concreción de los fines sociales y culturales, de socialización que se asigna a la educación escolarizada o de ayuda al desarrollo de estímulo y escenario del mismo, además que el currículum tiene que ver con una instrumentación concreta, en la que describen las funciones de la escuela, el docente y el alumno enfocado a un momento histórico y social determinado, de acuerdo a las tradiciones de cada sistema educativo, de la orientación filosófica o pedagógica, en base a lo anterior se determina la función, selección y organización de los contenidos debido a que cada nivel tiene una función social diferente.

Coll expresa que el currículum es una práxis, y como proyecto concreto en un plan construido y ordenado hace relación a la conexión entre unos principios y una relación de los mismos, algo que ha de comprobarse y que en esa expresión práctica es donde concreta su valor , y que en dicha práctica se establece un diálogo entre agentes sociales, elementos técnicos, alumnos y profesores, a su vez menciona que el currículum se expresa en una práctica y toma significado en la misma, pero ese proceso no es sólo función del currículum sino que está determinado por diversas variables, por ello es muy importante el análisis del currículum, tanto el contenido como la forma es necesario para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com