ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PUESTOS Y SU RELACION CON COMPENSACIONES


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

Es un proceso sistemático que lo que pretende es desglosar todo lo que hace el

puesto analizando los datos reales pero sin tener en cuenta la persona que lo ocupa.

Durante la implementación de cualquier proceso dentro del área de Recursos

Humanos es indispensable conocer la descripción de puestos para poder identificar a los empleados y colocarlos en un área donde pueda trabajar satisfactoriamente.

Sin embargo es importante el saber utilizar las compensaciones dentro de la empresa ya que esto generara mayor bienestar en el clima laboral.

La compensación permite satisfacer las necesidades primarias como: comer, vestirse, un techo. Así mismo permite asegurar de alguna manera el futuro impredecible al ahorrar y hacer utilidad del seguro social, seguro de vida, gastos médicos, jubilación.

ANALISIS DE PUESTOS Y SU RELACION CON LA ADMINISTRACION DE COMPENSACIONES:

EL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO:

Es un proceso sistemático que lo que pretende es desglosar todo lo que hace el

puesto analizando los datos reales pero sin tener en cuenta la persona que lo ocupa.

Hay toda una gama de técnicas para obtener información sobre los distintos puestos laborales, incluyendo herramientas como las encuestas, la observación directa y las discusiones entre los trabajadores y supervisores. Estas técnicas permiten proceder a la descripción de puestos. La información obtenida ayuda a proporcionar las bases que determinan los niveles de desempeño de cada puesto. El departamento de recursos humanos establece un sistema de información sobre los recursos de personal a disposición de la organización. De esta manera, los especialistas en compensación pueden iniciar la siguiente fase de la administración de la compensación, que son las evaluaciones de puestos.

QUE SE QUIERE ALCANZAR CON EL ANALISIS DE PUESTOS:

- Identificar el puesto y la localización operativa y geográfica, que puesto se trata a que departamento pertenece, la posición en el organigrama empresarial, físicamente donde está ubicado, con quien se relaciona jerárquicamente, de quien depende y cuáles son las relaciones que tienen con otros departamentos.

- Misión o finalidad del puesto, tiene un objetivo último, no tiene nada que ver con la descripción de las tareas.

- Qué se hace en el puesto de trabajo, determinación de las tareas que tiene que realizar ese tipo de trabajo y el tiempo que se tiene que emplear para realizarlas.

- Como se llevan a cabo esas tareas, hablamos de procedimientos, métodos, herramientas empleadas.

- Que requiere el puesto de trabajo, responsabilidades, dificultades, conocimientos, requisitos físicos, aptitudes, actitudes, condiciones.

Es indispensable enfocarse en el puesto como tal y todas las responsabilidades que el mismo conlleva, no en la persona que está desempeñando el puesto.

BENEFICIOS DEL ANALISIS DE PUESTOS:

Dentro de los beneficios podemos mencionar: ascensos y descensos dentro del personal; Ya que al tener un perfil de las funciones de los puestos se pueden colocar a las personas en donde corresponde.

Si se coloca a la persona en el puesto que es capaz de desempeñar se obtendrán mejores resultados cualquiera que sea su trabajo. De acuerdo a sus responsabilidades así se evaluara al personal y de esa manera se sabrá específicamente en qué áreas de debe capacitar.

La compensación permite satisfacer las necesidades primarias como: comer, vestirse, un techo. Así mismo permite asegurar de alguna manera el futuro impredecible al ahorrar y hacer utilidad del seguro social, seguro de vida, gastos médicos, jubilación.

El valor monetario llega a ser tan poderoso que olvidamos el valor del puesto, considerando al trabajador como un objeto que tiene precio.

Lo importante es que nos centremos en el puesto y no en la persona que lo

ocupa, decir el puesto tal como es y no como debería ser. Fijándonos en las

actividades de las tareas y no en los empleados.

Un nivel inadecuado de compensación también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com