ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DESAFIO EDUCATIVO Y TELEVISION EDUCATIVO.


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  4.695 Palabras (19 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA

SEDE POZA RICA VER.

MTRIA. EN TECNOLOGIA EDUCATIVA.

TELEVISIÓN EDUCATIVA

MTRA. FRANCISCA ORTEGA CUEVAS.

PRESENTADO POR: LUIS MANUEL GÓMEZ MENDOZA.

FECHA: MARZO-ABRIL DEL 2012.

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA

SEDE POZA RICA, VER.

NOMBRE DE LA MAESTRIA:

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MTRA:

FRANCISCA ORTEGA CUEVAS.

MATERIA:

TELEVISIÓN EDUCATIVA.

NOMBRE DEL TRABAJO:

ANALISIS DEL DESAFIO EDUCATIVO Y TELEVISION EDUCATIVO.

DE JOSÉ MANUEL PEREZ TOLENTINO.

PRESENTADO POR:

PROFR. LUIS MANUEL GÓMEZ MENDOZA.

ANALISIS DEL DESAFIO EDUCATIVO Y TELEVISIÓN EDUCATIVA.

EL DESAFIO EDUCATIVO.

EDUCACIÓN PARA EL USO DE LA TELEVISIÓN.

La educación para el uso de la televisión tiene que tener las siguientes dimensiones: Tecnología, Lenguaje, Discurso, empezando por el medio en su variedad y circunstancias y aventurarse, luego a cambiar los usos, se trata de educación practica fundada en praxis y proyectiva.

En este aspecto Mtra. Francis nosotros tenemos una cierta ventaja en nuestra labor escolar, ya que nuestro subsistema es Telesecundaria y tenemos señal gracias a un satélite llamado SATMEX y recibida por la red EDUSAT. Contamos para cada asignatura de 15 min de clase que nos sirve de introducción al inicio de nuestra clase.

EDUCACIÓN EN LA LIBERTAD.

En la sociedad moderna la televisión se ha convertido el punto principal de esparcimiento de las personas, pero en realidad la debemos de considerar como un instrumento al servicio de los individuos. Nos habla de Desmitificación, que quiere decir dejar de verla como elemento que viene impuesto desde arriba y asumir su papel de un servicio artificial creado y sostenido por los seres humanos por lo que nosotros queremos convertirla en un espacio de comprensión intelectual del medio y crear personas criticas y observadoras, cambiar el pensamiento vertical y crear un sentido para abrir un camino para el pensamiento.

Esto nos recuerda Mtra. Francis en el libro el pensamiento lateral de Edward de Bono el cual también nos habla de la educación por medio del pensamiento lateral y vertical.

Para llegar al uso pragmático con la observación critica por si solas no aseguran un uso libre por lo que se requiere condiciones afectivas además de un proyecto para poder utilizar la televisión, el cual debe de ser creativo por lo que se recomienda controlar lo que se ve para poder ejercer el juicio critico que nos hace ser personas reflexivas con propuestas innovadoras.

LAS CLAVES DE LA COMPRENSIÓN.

AQUÍ MTRA. Nos habla de tres dimensiones que afectan la comprensión televisiva: La tecnología, La lingüística, y la discursiva, se trata de un ser pragmático que se sitúa en el medio televisivo en el campo acción del sujeto telespectador.

¿QUÉ HAY QUE SABER DE LA TECNOLOGIA.

Lo QUE hay que aprender de la televisión son las actitudes y las habilidades sobre la información tecnológica educativa en los individuos y la sociedad.

Para un proyecto común y ver en el contexto científico-técnico y social en la que aparece la televisión, hay que mostrar las técnicas tecnológicas como son: la fotografía, el video, las telecomunicaciones, la informática, a conversión digital de señales de video, el audio etc... Todo está aunado de la señal satelital.

La televisión se instala en una sociedad que predomina el desarrollo y debemos de conocer que la mayoría de las familias cuentan con este aparato televisivo y permite la evolución.

Para anlizar la televisión es necesario sacar enseñanzas e inculcasr una actitud abierta, imaginativa que busque cambios y alternativas.

Por eso debemos tener un respeto a la tecnología educativa además de ser un instrumento de exploración.

Para abrirse en el campo televisivo hay que tomar en cuenta realidades diversas y combinatorias.

Comprender la tecnología televisiva es abrirse campo en las realidades y debemos de erradicar las actitudes de libertad.

La televisión es como un escenario en continua transformación que puede integrar las demandas sociales, la televisión en muchas ocasiones inamovibles y se ha creado un monopolio.

En resumen, la tecnología de la televisión se encuentra en las siguientes dimenciones.

a) Entorno cientifico, plural y complejo.

b) Influencias del contexto social.

c) Evolucion historica y en su desarrollo.

d) En su apertura exploratoria hacia el futuro.

LA DISTANCIA Y EL DESCENTRAMIENTO.

Cuando existe distansamiento y descentratramiento de la televisión, distancia que paradojicamente supone renunciar a la cercania compulsiva que varia de acuerdo a la perspectiva y por tanto la mediación es falsa y no hay transparencia.

OPERAR CON EL MEDIO.

La operación mental o una manibra intelectual se requiere seer practicos en sentido mas elemental, debemos explicar como funcionan estos aparatos tecnológicos ya que la mayoria de las personas desconocen su manejo por ignorancia por eso no pueden hacer un jucio crítico, por eso es importante el uso de las instrucciones para poder manipular dichos aparatos tecnológicos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com