ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICAS.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  9.630 Palabras (39 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 39

Marco teórico

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICAS

La Evolución de la industria farmacéutica en El Salvador desde la antigüedad se viene dando a través  de una serie de acontecimientos en el tiempo, que contribuyeron al surgimiento, desarrollo y crecimiento del sector; a continuación se enumeran los sucesos más importantes ocurridos según su época:

Año

Acontecimiento

1550

Se dieron los primeros pasos para que surgieran los primeros boticarios, surgieron los primeros Hospitales en El Salvador como el Hospital de Santa Bárbara del que casi nada se sabe en la actualidad.

1681

Se funda la Universidad de Guatemala y esta produce especialistas en ciencias naturales. En la provincia de San Salvador, mientras sus habitantes se dedicaban a temas socio-políticos y económicos, las disciplinas de la farmacia y la medicina, eran practicadas en su mayoría por profesionales de origen Guatemalteco. No existían colegios ni universidades y apenas había escuelas de primeras letras que escasamente enseñaban nociones elementales de aritmética, moral y urbanidad. De ahí que todo aquel que deseaba destacarse adquiriendo una cultura superior, tenía que marcharse a nuestra vecina Guatemala a estudiar a la Universidad de San Carlos.

1850

Nace la facultad de farmacia en la Universidad de El Salvador. El Lic. Julio Rossignon trabajo intensamente por fundar la clase de Química, alegando que era una materia de vital importancia para todo hombre culto; A medida que la especialidad farmacéutica adquiere prestigio en países desarrollados como Francia, Alemania y Estados Unidos, la receta va perdiendo popularidad y los productos de los laboratorios van incrementando su demanda entendiéndose como receta aquella en la que el médico indica al farmacéutico la fórmula que se tendría que elaborar.

1870

El Dr. Ambrosio Méndez, guatemalteco radicado en San Salvador, comenzó a producir algunos productos farmacéuticos propios, para el servicio del público, posteriormente algunas farmacias producían y vendían productos comerciales específicos para ciertos síntomas y enfermedades, siendo estos los iniciadores de la industria farmacéutica en El Salvador.

1882

En la memorias de la Universidad de El Salvador de este año, se hace mención que don Anastasio Rodríguez de Santa Ana, obtuvo su licenciatura en 1842 y don Jacinto Huezo de Sonsonate en 1847, así es que muy probable que el primer farmacéutico en obtener un diploma de incorporación a la Universidad de El Salvador haya sido el Licenciado Rodríguez. En 1849 se incorporo al Lic. Manuel San Juan; y en 1852, a los licenciados Ignacio Huezo (Sonsonateco), Juan Sosa (Sonsonateco), Wenceslao García (Santaneco) y José María Vides (Santaneco)3

década de los 60’s,

la industria de químicos de base y elaborados en la cual se incluye la industria farmacéutica creció substancialmente; ya que el modelo de sustitución de importaciones favoreció a la industria nacional, lo que permitió la adquisición de maquinaria para la elaboración de productos que antes no se fabricaban en el país, todo esto permitió competir con productos extranjeros.

1980

Se experimento un retroceso económico en el país, por la poca inversión que se dio y la fuga de capital extranjero y nacional hacia países de la región Centroamericana y fuera de ello, debido a la inestabilidad económica y social ocasionada por el conflicto armado.

1992

Con el fin del conflicto armado y después de firmados los acuerdos de paz, volvió a tomar auge este sector, creciendo cada vez más el número de empresarios que querían abastecer al mercado tanto local como internacional, por lo que surgió la necesidad de ordenar y dar rumbo adecuado a los medicamentos hechos en el país.

2001 - 2002

A iniciativa de la junta de vigilancia de la profesión química Farmacéutica acuerda sacar un manual del ejercicio profesional químico farmacéutico, mediante el cual se establecen los lineamientos en las diferentes áreas del quehacer profesional.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS.

El sector farmacéutico en la actualidad es una fuente generadora de divisas, trabajo y desarrollo. La Industria Farmacéutica Salvadoreña, está conformada por 56 plantas productoras de medicamentos a nivel nacional, de las cuales 16 de ellas forman parte de INQUIFAR[1]. El crecimiento de dicha industria ha sido en operaciones, número de empleados, modernización de maquinaria, aumento de capacidad instalada, entre otros. A pesar de la evolución que ha tenido esta industria se han generado múltiples problemas para lograr un control de las operaciones y riesgos medioambientales.

Dentro de los problemas que se han detectado en la industria de laboratorios farmacéuticos podemos mencionar que existe un mala asignación de los recursos monetarios que poseen debido al desequilibrio entre los ingresos y gastos que los mismos realizan, existen desperdicios en cuanto al manejo de la materia prima, retrasos en el despacho de los pedidos a los clientes, desorganización en las compras de materia prima, desechos tóxicos que afectan el ambiente, entre otros. Todo esto se reduce en la falta de planificación de las operaciones que realizan y aun sistema de gestión y evaluación de riesgos.

En la actualidad la industria farmacéutica genera impactos ambientales importantes cuya incidencia depende de los planes de gestión de residuos (biológicos y patológicos), efluentes (con cargas orgánicas y posible contaminación microbiológica) y métodos preventivos en sus procesos complejos desde el punto de vista tecnológico.

Los últimos años se ha intentado cambiar la percepción que las empresas en general tiene sobre gestiones ambientales, con respecto a las nuevas funciones; se han hecho interpretadores, no solamente de lo que significan los valores asignados a las diferentes transacciones que han efectuado las compañías, de la aplicación y sentido de las variadas leyes a nivel nacional e internacional y su efecto sobre las operaciones de las empresas en cuanto a gestiones medioambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)   pdf (500.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com