ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTALES DE LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL DEL DISTRITO CAPITAL”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  9.428 Palabras (38 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 38

“ANÁLISIS DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTALES DE LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL DEL DISTRITO CAPITAL”

AMPARO ADIELA CONTRERAS VILLAMIL

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Especialización en Gestión Pública

Bogotá D.C., Colombia, Noviembre 5 de 2014

ENSAYO

“ANÁLISIS DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTALES DE LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL DEL DISTRITO CAPITAL”

Estudiante

AMPARO ADIELA CONTRERAS VILLAMIL

Trabajo de grado para optar por el título de

ESPECIALISTA EN GESTIÓN PÚBLICA

Artículo 48 del acuerdo 002 de 2008, reglamento general estudiantil

Docente:

HENRY AMOROCHO MORENO

Monitor:

GIOVANNY TRUJILLO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Especialización en Gestión Pública

Bogotá D.C., Colombia, Noviembre 5 de 2014

Dedicado a:

Mi hijo que es la inspiración y la fuerza.

Mi familia que es el soporte y amparo.

Los amigos que siempre están.

“ANÁLISIS DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTALES DE LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL DEL DISTRITO CAPITAL”

El presente documento se configura como un ensayo académico, y tiene como intención, esencialmente, describir las condiciones generales sobre las cuales se ha desarrollado la implementación de los procesos y procedimientos presupuestales de los Fondos de Desarrollo Local del Distrito Capital.

La perspectiva desde la que se abordará el tema se remite a la línea de investigación “Economía de lo Público” de la Especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Así las cosas, en principio se describirán algunas generalidades presupuestales en el Estado Colombiano y en Distrito Capital, a partir de ello se desarrollará un análisis de la estructura procesual y procedimental del funcionamiento presupuestal y financiero de los Fondos de Desarrollo Local, posteriormente se analizará el grado de materialización y eficiencia de los procesos y procedimientos relacionados considerando variables clave para su desarrollo y operación, identificando las principales fallas o debilidades desde lo estructural y lo procesual, finalmente se brindarán las posibilidades de solución y/u optimización desde la perspectiva de la autora y se darán las conclusiones generales del análisis desarrollado.

De acuerdo al programa “Especialización en Gestión Pública”, la línea de investigación seleccionada es “Economía de lo público”, el elemento conceptual es “Finanzas Públicas” y el tema generador es “Proceso Presupuestal”, vale la pena expresar que el tema seleccionado será analizado en lo concerniente a la dinámica propia del Fondo de Desarrollo Local de Engativá, lo cual es resultado de una afinidad laboral actual.

Generalidades Presupuestales en el Estado Colombiano.

Entendiendo el Presupuesto como una herramienta de planificación que, de una forma determinada, integra y coordina las áreas, actividades, departamentos y responsables de una organización, y se expresa en términos monetarios los ingresos, gastos y recursos que se generan en un periodo determinado para cumplir con los objetivos de la estrategia. (Gonzalez, 2009)

Colombia, Estado Social de Derecho, compilo el Estatuto Orgánico del Presupuesto por medio del Decreto 111 de 1996, este decreto recoge lo reglamentado en tres leyes (Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995), por lo cual todas disposiciones

en materia de presupuesto deben seguir las órdenes contendidas en este

estatuto el cual regula el sistema presupuestal en Colombia, donde la Ley Orgánica del Presupuesto es el única que puede regular la programación, elaboración, aprobación, ejecución y cualesquier modificación que afecte el Presupuesto Nacional.

La Ley Orgánica del Presupuesto de Colombia no solo ha regulado lo concerniente al presupuesto sino que lo ha enmarcado en un contexto más amplio: el Sistema Presupuestal. Al hacerlo, el presupuesto deja de ser un fenómeno aislado, para entrar a ser parte de un conjunto mayor en el cual se expresa la actividad estatal, apareciendo como la expresión cuantitativa de la política fiscal en sus interrelaciones intertemporales con los fundamentales macroeconómicos. (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2011)

El Sistema Presupuestal Colombiano, está compuesto por el Plan Financiero, el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Presupuesto Anual de la Nación y se rige por los principios de planificación, anualidad, universalidad, unidad de caja, de la programación integral, de la especialización, la inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeostasis.

El presupuesto es un medio efectivo y fundamental para dar cumplimiento a la estrategia económica de cualesquier Estado, es pues el presupuesto el que cuantifican los planes, propósitos y proyectos de la Nación, esto incluyendo el funcionamiento y financiamiento de cada una de las entidades asociadas a la ejecución presupuestal.

En esta orden de ideas , para el logro de sus objetivos, el Estado Colombiano debe proveer de manera directa la producción de bienes y servicios financiándola con recursos originados en diferentes fuentes, como impuestos, contribuciones, tasas, endeudamiento, etc. Ésta ha sido la forma más común de intervención estatal en la economía, al menos durante la mayor parte del siglo XX y en donde el presupuesto público ha jugado un papel importante. (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2011).

La acción presupuestaría del Estado actúa basada en políticas y principios, que hacen parte de la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com