ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL MÉTODO DE LA CADENA CRÍTICA VS MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO. VIABILIDAD Y CONCEPTOS.


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL MÉTODO DE LA CADENA CRÍTICA VS MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO. VIABILIDAD Y CONCEPTOS.

Introducción.

El artículo analizado nos describe como una buena gestión de proyectos proporciona a las empresas una herramienta competitiva. En la actualidad la mayoría de las organizaciones se inclinan por hacer una buena gestión en sus proyectos (proyectos únicos o múltiples proyectos) para hacer frente y dar respuesta a avances tecnológicos, a un mundo más globalizado y al aumento de la competencia.

Hoy en día los proyectos deben de estar direccionados a compartir recursos con otros proyectos (entornos multiproyectos) para garantizar el cumplimiento de los objetivos, ya que existe mucha incertidumbre que conlleva a gran cantidad de imprevistos en el plazo, los presupuestos y las especificaciones.

Un concepto muy relacionado con la gestión de proyectos es La Teoría de las Limitaciones, ya que pretende dar soluciones a los problemas encontrados en este, lo que da lugar y despierta la curiosidad por nuevas investigaciones que favorecen el avance en esta disciplina.

2. Antecedentes

2.1. Método del Camino Crítico

El Método del Camino Critico consta de dos ciclos. El primero, de planificación y programación del proyecto, comprende la generación de la lista de actividades, matriz de secuencias, matriz de tiempos, red de actividades, asignación de recursos, costes y nivelación de recursos. El segundo, de seguimiento y control de la ejecución del proyecto, incluye, como procesos principales, el informar del trabajo realizado, controlar el cronograma y controlar los costes y plazos. Se puede concluir que el método del Camino Crítico subestima la realidad.

2.2. Seis efectos indeseables

Hay diversos aspectos que influyen en la dificultad del director del proyecto para centrarse en los aspectos importantes que permiten alcanzar los objetivos del proyecto. Un exceso en los niveles de actividad y responsabilidad tiene como efecto la pérdida de atención en las actividades críticas del proyecto.

2.3. Método de la Cadena Crítica

Se compone de dos fases: la primera, de planificación y programación del proyecto. La fase de seguimiento y control se apoya los reportes o actualizaciones del estado del proyecto y la gestión de los buffers fundamentalmente. El papel de un buffer es absorber las variaciones de duración de las actividades que lo preceden.

La fase de seguimiento y control comprende: el informe del trabajo realizado, el control de los plazos mediante la gestión del buffer del proyecto y de los buffers de alimentación, y el control de costos, mediante el método del valor ganado.

3. Análisis comparativo de los métodos del Camino Crítico (PERT/CPM) y de la Cadena Crítica (CCPM-Crítical Chain Project Management)

Proporciona un nuevo enfoque a la gestión de los proyectos, bien sea al nivel de la gestión de un proyecto único o al nivel de la gestión de múltiples proyectos

Se analizan las diferencias clave que existen entre los dos métodos al nivel de las teorías en que se basan. El análisis comparativo se desarrolla para la fase de planificación y programación y para la fase de seguimiento y control.

3.1. Fundamentos teóricos

En definitiva, la aplicación de la TOC al ámbito de la gestión de proyectos implica la adquisición de algunos conceptos, que fundamentalmente no son nuevos pero que tienen un carácter “novedoso” dado que se utilizan por primera vez en el ámbito de la gestión de proyectos.

3.2. Etapa de Planificación

3.2.1. Objetivos

Para proyecto único, ambos métodos, CPM-PERT y CCPM tienen como objetivo principal proporcionar una programación factible de duración mínima considerando las dependencias de precedencias y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com