ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LA PSICOLINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

APORTES DE LA PSICOLINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA  DE LAS LENGUAS

Para estudiar los aportes de la psicolingüística en la enseñanza de las lenguas es importante tener en cuenta su concepto y los campos de estudio que abarca, entendiéndose ésta como la ciencia que estudia la comprensión, producción y adquisición del lenguaje y su relación con la mente; en donde el enfoque de la comprensión se basa en el reconocimiento, análisis e interpretación de las estructuras sintácticas; la producción en errores espontáneos del habla, la codificación léxica y los patrones entonativos de la lengua y por último, la adquisición que se puede considerar desde tres teorías: conductista, innatista y cognitivista. Para la enseñanza de las lenguas, se debe tomar como vía principal la educación, la cual permitirá el desarrollo de las habilidades en la persona mediante la plasticidad cerebral, teniendo en cuenta los diferentes factores que rodean e influyen al individuo en su aprendizaje.

En cuanto a la lengua, su importancia reside en ser un recurso de comunicación único y específico de la especie, independientemente de la época en que se encuentre el individuo que posibilita la expresión de pensamientos o ideas, el intercambio de información, comprensión y producción de la misma, a través del lenguaje y su forma concreta (el habla). Por lo tanto la adquisición de una lengua, luego de la aparición del lenguaje, se fundamenta en el desarrollo cognitivo y comportamental que presente el individuo dependiendo del entorno que lo rodee.

Con respecto a las teorías mencionadas anteriormente, las tomaremos como base para explicar la adquisición del  lenguaje y los componentes que intervienen en el aprendizaje de ésta. La teoría conductista desarrollada principalmente por Skinner, se centra en el estudio observable de la conducta mediante estímulo-respuesta que posteriormente forma hábitos. En el ámbito lingüístico “la conducta verbal o lenguaje brinda la posibilidad de que el hablante seleccione determinadas respuestas insertas en un repertorio de elementos aprendidos mediante el condicionamiento operante o instrumental” (Belichón et al., 1998: 111-112; Delval, 1994: 60). Esto quiere decir que el hablante utiliza  los elementos aprendidos habitualmente para dar respuestas que se adecuen a la situación que se presenta. Los métodos para la adquisición de una lengua según esta teoría son: el audio-lingual, que consiste en que el estudiante crea rutinas mediante la repetición de modelos lingüísticos correspondientes a la lengua hasta que estos sean memorizados y puedan ser producidos por él de forma automática sin detenerse a pensar en ellos. A su vez, se encuentra el situacional que plantea que el estudiante incluye las estructuras lingüísticas en situaciones comunicativas para presentar las nuevas palabras y usarlas en la práctica real hasta que llegue a construir una habilidad personal.

Por otro lado, Noam Chomsky establece que como humanos adquirimos nuestro lenguaje de una manera inherente y que esta proviene de un dispositivo para la adquisición del lenguaje el cual nos permite predisponer una asimilación de las reglas gramaticales y el uso de  la lengua. Este concepto es el que idealiza al modelo innatista.. En este modelo se explica cómo el dispositivo de ADL se activa cuando recibimos datos o información de la realidad (experiencia lingüística) que en conjunto con principios y parámetros le permite al sujeto formar una gramática particular. La hipótesis del orden natural, es el método que sustenta la adquisición del lenguaje teniendo como objetivo suponer cómo el sujeto adquiere las estructuras gramaticales y cómo la importancia de las emociones aportan o impiden el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com