ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DE RESPUESTAS VISCERALES (A.R.V.)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 8

APRENDIZAJE DE RESPUESTAS VISCERALES (A.R.V.)

Capítulo de respuestas viscerales (8 Rubén Ardilla)

El término de "respuestas viscerales" se refiere a las respuestas del organismo que de una u otra manera no se pueden controlar. Por ejemplo: ante ciertos estímulos existen personas que responden de una forma instintiva o primitiva, en ese caso se dice "es una respuesta visceral", es decir una respuesta que no controló o manejó. Otro ejemplo son los latidos del corazón, estos no son controlables o tal vez sí, pero no existe una facilidad para controlar el mismo.

[pic 1]

Miller fue un psicoanalista que buscó experimentar, estudió durante mucho tiempo el aprendizaje de condicionamiento clásico y el condicionamiento operante (consecuencias que controlan la conducta o sus antecedentes), después de estudiar mucho estos tipos de condicionamiento comienza a idear un plan de experimentación en los que propone que se puedan controlar respuestas de tipo involuntaria.

NOTA: Recordemos que el sistema nervioso central es el que se encarga de las conductas de tipo voluntarias o que de una u otra forma puedo controlar, sin embargo: con respecto a las involuntarias él comienza planteando que por medio de procedimientos y condicionamiento operante podemos volverlas voluntarias, entonces él quería demostrar que se pueden controlar por ejemplo: latidos del corazón, segregación de orina, es decir aquellas que "No son controlables".

Él comienza atacando lo que en esa época se estudiaba (Que las emociones estaban ligadas al control inconsciente, sin embargo la razón se encontraba ligada al control consciente). Su objetivo era poner bajo el control voluntario respuestas de tipo involuntaria mediante el refuerzo perteneciente al condicionamiento operante. Se consideraba para ese momento que las respuestas viscerales solo podían condicionarse mediante el condicionamiento clásico.

[pic 2]

PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTARON A MILLER EN SUS EXPERIMENTOS

Miller y sus colaboradores tuvieron que vencer una serie de obstáculos, entre los que se encuentran:

  1. Las respuestas más fáciles de medir se sabe que se ven afectadas por la acción de las respuestas esqueléticas. (Entre ellas latidos del corazón, conductibilidad de la piel y respuestas vaso-motoras).

Por ejemplo: al querer medir latidos del corazón (en algunas su aumento y otras su disminución), tenía un gran problema puesto que estas al estar en movimiento podían estar de un lugar a otro y esos movimientos influyen en la variable estudiada, en este caso latidos del corazón, entonces... ¿Cómo se supone que podía controlar la sujeto y que de esta forma atienda solo a lo que necesito? Ese problema fue resuelto a partir de una droga de peligro vegetal llamada curare (era usada por indígenas para paralizar víctimas o animales) él comienza a usarla dándose cuenta de que actuaba en sus músculos y estás no podían estar correteando, sin embargo una dosis excesiva podía llegar a paralizar el corazón. Entonces lo que en un momento es la solución tiende a convertirse en un problema:

  1. ¿Qué dosis se debe utilizar para que las ratas queden paralizadas por un poco más de una hora sin morir? Este fue el segundo problema que presentó Miller en sus investigaciones.

  1. El tipo de refuerzo a utilizar. Se presentó en los experimentos se salivación con los animales puesto que el reforzaba a los animales (perros, por ejemplo) qué, en el grupo 1, aumentaban su salivación, y en el grupo 2 la disminuían: sin embargo el experimento no fue exitoso puesto que simplemente la comida hacia que el animal salivares.

  1. Cómo registrar sin errores las respuestas, por ejemplo: los latidos del corazón, o cómo abrir el cerebro de las ratas para poder introducir un alambre por el cual se podía introducir el refuerzo.

[pic 3]

EXPERIMENTOS DE SALIVACIÓN

Estos fueron realizados con perros, y tuvo dos fases:

  1. Hacer que el perro controle de forma voluntaria la salivación usando como refuerzo  la comida, sin embargo este no funcionó. Los resultados fueron negativos porque la comida daba la respuesta voluntaria de salivar, añadiendo que el animal en sí saliva en exceso.

Durante la primera fase no se obtuvieron los resultados esperados.

  1. Durante la segunda fase decide trabajar con perros sedientos, encuesta caso el agua es el refuerzo. Previamente estudiaron que el agua no tiene influencia en el aumento o disminución de la segregación de saliva. Entonces se trabaja con dos grupos con la misma característica (perros con muchos días sin tomar agua): al primer grupo se le da agua cada vez que los perros voluntariamente se les daba agua. En el otro grupo sucedía lo contrario: cada vez que pasaban intervalos largos entre las secreciones entonces recibían el agua.

Este tipo de experimentos que utilizaba el agua como refuerzo si obtuvo los resultados esperados y se pudo estudiar el continuo de las repuestas en los perros.

[pic 4]

EXPERIMENTOS DEL LATIDOS DEL CORAZÓN:

  • Conducta a condicionar: Latidos del corazón en ratas, bajo la acción del curare (Miller, Trowl y Dicara)

Las ratas se condicionaron para aumentar o disminuir los latidos del corazón.

  • Refuerzo a utilizar: Estimulación cerebral en las áreas de premio.

Se utilizó un reforzamiento (propio del C.O.). Tuvieron que vencer  varias dificultades u obstáculos como por ejemplo la cantidad de curare a utilizar para paralizar a las ratas por una hora sin que estas murieran con los instrumentos, por ejemplo, para dar la respiración artificial adecuada, los tipos de bisturí y alambre a utilizar para dar los choques eléctricos, etc.

  • Grupos experimentales a condicionar: Dos, uno que aumentara latidos del corazón y otro que los disminuyera.

Posee distintas fases o experimentos, sin embargo, buscaban principalmente que al grupo de ratas paralizadas por curare se les diera estimulación cerebral en el área de premio para que aumentaran los latidos del corazón. Si la rata aumentaba los latidos recibía su estimulación.

Trabajaron con dos grupos ya que se buscaba que en uno pudieran aumentar sus latidos y en el otro los pudieran disminuir.

  • Objetivo: Cubrir continuo de la respuesta.

Alcanzaron sus objetivos, en los que se esperaba el aumento se logró y en los que se esperaba la disminución, también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (561 Kb)   docx (414.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com