ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y ESTILOS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE Y ESTILOS  DE APRENDIZAJE

PRESENTADO POR:

CLAUDIA MARCELA RÍOS ÁLVAREZ

DOCENTE:

ANDRÉS VILLA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

BELLO, COLOMBIA

2016

APRENDIZAJE Y ESTILOS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es la adquisición de conocimiento o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

Muchos han sido los autores que históricamente han propuesto una definición para el término estilos de aprendizaje. El que cuenta con mayor aceptación ha sido el concepto de Keefe y Thompson, quienes proponen que los estilos de aprendizaje son aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de la forma como los individuos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Esta definición brinda cierta claridad a la discusión que, paralelamente al desarrollo de los estilos de aprendizaje, se ha venido dando acerca de la diferencia o relación existente entre estos y los estilos cognitivos, al reconocer que los estilos de aprendizaje están estrechamente relacionados con los estilos cognitivos debido a su vínculo íntimo con la personalidad, el temperamento y las motivaciones de quien aprende. (Pantoja, Duque y Correa, 2013, pág. 81)

El primer lugar hay que comprender que el estilo de aprendizaje se construye integralmente, como todo proceso de aprendizaje, desde lo cognitivo, actitudinal y el desarrollo de las habilidades intelectuales y motoras (en donde está implicada la formación de hábitos intelectuales, técnicos y del carácter o morales). La formación de hábitos es sinónimo del logro de aprendizajes estratégicos y significativos, Un estilo de enseñar o de aprender comprende a la persona integral; el estilo mejora a la persona en su integralidad, no sólo en una forma u otra de enseñar y de aprender. (Pérez, 2003, pág. 18).

El estilo es eminentemente personal con un carácter integral proyectado en la actividad profesional que abarca el “afán de enseñar” y la pasión por aprender “teniendo la unidad entre teoría y práctica como raíz y que surge del quehacer educativo, el afán de enseñar llega a ser indiscernible de la pasión por  aprender”. (González, 1998, pág. 11).

Los estilos de enseñar o de aprender son sólo un anclaje de las diversas estrategias didácticas desarrolladas hasta la fecha para mejorar y perfeccionar a la persona en su proceso de lograr el máximo desarrollo de las potencias humanas. (Pérez, 2003, pág. 18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (466.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com