ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA CLASE


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  9.998 Palabras (40 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 40

El documento que a continuación se presenta, incluye reflexiones y análisis de la experiencia que se obtuvo en los periodos de trabajo docente para el cumplimiento del servicio social, el cual es parte importante del proceso para la titulación de la Licenciatura en Educación Preescolar.

El tema elegido se titula El trabajo cooperativo para favorecer las relaciones interpersonales con el grupo de 3° “C” del Jardín de Niños Fausto M. Ortega, la selección fue de acuerdo a las características presentadas al inicio del curso por parte del grupo, ya que se identificó la necesidad de favorecer en el grupo las relaciones interpersonales, con el fin de proporcionar un ambiente cordial que permita a los pequeños una experiencia diferente al trabajar de forma cooperativa.

Durante la elaboración del trabajo, la docente en formación puso de manifiesto y en práctica las competencias adquiridas en su formación. Así mismo, le permitió expresar puntos de vista personales sobre las ideas surgidas a partir de la realización de actividades enfocadas al logro del tema seleccionado con el grupo de 3 ° “C”.

Se enunciaron propósitos para tener claridad sobre lo que se planteó realizar en un primer momento y lo que se alcanzó al término de los periodos de trabajo en relación al tema seleccionado. A continuación se enuncian los propósitos con una breve descripción de lo alcanzado:

o Investigar y conocer la diferencia entre trabajo grupal y trabajo cooperativo para clarificar lo que se quiere lograr con el grupo de niños del 3° “C” del Jardín de Niños Federal “Fausto M. Ortega”.

o Comprender los beneficios que aporta el trabajo cooperativo dentro del aula para posteriormente compartir con los involucrados en la educación del grupo de preescolar.

o Demostrar que el trabajo cooperativo es una necesidad fundamental dentro del grupo de práctica.

o Planificar actividades que propicien un verdadero trabajo cooperativo y analizarlas, rescatando las dificultades y logros de las [***]mismas.

o Evaluar el trabajo desarrollado por los niños, la educadora y los padres de familia para modificar los errores y así alcanzar el objetivo planteado que es favorecer las relaciones interpersonales a través del trabajo cooperativo.

o Poner en práctica las competencias adquiridas durante proceso de formación en la Licenciatura en Educación Preescolar.

De los propósitos planteados seis de ellos se lograron, ya que se investigó y conoció la diferencia entre el trabajo cooperativo y el trabajo grupal, además se comprendieron los beneficios que trae consigo la cooperación, demostrando que el mismo es una necesidad fundamental en el grupo, se planificaron actividades que apoyaron al desarrollo del tema analizando las intervenciones y estrategias implementadas, finalmente la docente en formación puso en práctica las competencias adquiridas durante su formación. El propósito relativo a evaluar el trabajo desarrollado por los niños, la educadora y los padres de familia para modificar los errores, no se alcanzó en su totalidad, ya que los padres de familia participaron de manera escasa en las actividades.

Esta experiencia permitió que se diferenciara entre el trabajo grupal y el cooperativo, identificando que el segundo es un verdadero reto pero a la vez aporta mayores beneficios en los pequeños. Al observar estas aportaciones que la cooperación da en el aula, pasa a ser una estrategia de trabajo para generar un ambiente afectivo que permita la adquisición de conocimientos en el salón de clases. Se planificaron y principalmente se analizaron las intervenciones, estrategias y los resultados de las situaciones didácticas propuestas, permitiendo evaluar si fueron las adecuadas para el logro de la cooperación.

Se realizaron diferentes actividades de indagación que aportaron conocimiento y experiencias sobre nuevas situaciones, que sin lugar a dudas apoyaron la obtención de información requerida para que la docente continuara con el desarrollo de su tema. Entre estas encontramos la observación, que fue un medio indispensable durante todo el proceso; también el diálogo con la tutora, los niños y las madres de familia acerca de las concepciones que tenían sobre el trabajo cooperativo y los cambios que observaron a partir de la intervención de la docente en formación en el favorecimiento de las relaciones interpersonales de los pequeños principalmente.

Durante el despliegue de las actividades propuestas para el logro de la cooperación, se encontraron algunas dificultades que impidieron mejores resultados. Al querer trabajar actividades para lograr con los padres de familia y con los pequeños mejores relaciones sociales, la inasistencia de los mismos imposibilitó la observación de sus actitudes al trabajar para un fin en común, ya que para que los niños se encuentren familiarizados con actitudes cooperativas, las deben observar en el trabajo que realizan las personas que conviven a diario con ellos.

El documento está estructurado por varios apartados, que se enuncian con el propósito de hacer más comprensible su contenido. A continuación de hace una breve descripción de los apartados que contiene:

o Tema de estudio: Se menciona la línea temática en que se ubica el tema, así como los núcleos temáticos con los que se relaciona. Se describe el tema de estudio y se plantea una lista de preguntas centrales para ser respondidas a lo largo del desarrollo del tema, y así obtener mayores conocimientos. También se describe el lugar en donde se realizó el servicio social para una mejor ubicación por parte del lector.

o Desarrollo del tema: En este apartado se da respuesta a las preguntas formuladas al inicio a través de las actividades de indagación pero sobre todo de la puesta en marcha de situaciones didácticas planeadas con el propósito de lograr el trabajo cooperativo para favorecer las relaciones interpersonales, se realiza una reconstrucción de las mismas.

o Conclusiones: Es en este apartado en donde se plantea la síntesis de las respuestas a las preguntas que la estudiante formuló para llevar a cabo el desarrollo del tema, se mencionan las preguntas que fueron respondidas de forma provisional y los retos adquiridos gracias a esta experiencia.

o Bibliografía: Se enlista los documentos que sirvieron de consulta para el apoyo de la elaboración del trabajo.

o Anexos: Constituyen muestras de trabajo que permiten al lector percatarse de las actividades o instrumentos que apoyaron el proceso de la información.

Se espera que el contenido de este documento sea útil para quien lo consulte, teniendo la seguridad de que fue realizado con gran motivación y esfuerzo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com