ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  4.919 Palabras (20 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 20

AUDITORIA FINANCIERA.

La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.

Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contraloría General del Estado, definen a la Auditoría Financiera así:

"Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".

Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:

1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.

2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad

gubernamental vigente.

Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.

ETAPAS DE LA AUDITORIA

El proceso de la Auditoría requiere de cuatro etapas para su desarrollo:

1.-Obtener, actualizar y documentar la información del cliente

2.-Planear y documentar una estrategia

3.-Aplicar pruebas y otros procedimientos de Auditoría

4.-Formulación de dictamen del Auditor y comunicación de las deficiencias de control

En la etapa inicial el Auditor obtiene y/o actualiza la información acerca del cliente, la cual sirve para evaluar el riesgo de que los estados financieros contengan errores importantes y para planear la Auditoría.

El Auditor puede empezar consultando fuentes tales como informes anuales, intermedios sobre utilidades y cualquier otro tipo de reporte las publicaciones generales del comercio o la industria o negocio. Para interpretar razonablemente la información obtenida a través de la Auditoría, el Auditor debe estar familiarizado con los negocios del cliente y con los numerosos factores que influyen sobre las operaciones.

El Auditor usa la información del cliente para determinar la estrategia de Auditoría y planear el trabajo. Se hacen juicios preliminares respecto a la importancia y evalúa el riesgo de desviaciones importantes asociadas con los objetivos de la Auditoría.

Una revisión de los documentos legales es esencial para una correcta interpretación de los registros contables y de los estados financieros. Generalmente el Auditor tomará datos del ‘Libro de Actas de Asamblea de Accionistas’, de reuniones del Consejo tomará las declaraciones de impuestos de años anteriores, de los planes de pensiones de participación en las utilidades y de la correspondencia importante. Esta información contribuye a que el Auditor tenga un amplio conocimiento del negocio del cliente y buena parte de esta debe compararse con los datos de los registros contables.

Cualquiera que sea la estrategia elegida, el Auditor se concentra en los objetivos relacionados con las cuentas del balance general, más que con las contrapartes del estado de resultado, ya que es esa la manera más eficiente de llevar a cabo una Auditoría, después de haber hecho una adecuada evaluación de los riesgos en las cuentas significativas.

Su registro en papeles de trabajo debe incluir también las decisiones tomadas acerca de otros aspectos al plan de Auditoría; por ejemplo, los lugares donde se efectúa el trabajo, los análisis que debe preparar el cliente y la necesidad de recurrir a otras firmas de Auditores especialistas. En el caso de Auditorías de grupo, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría 600, si se requiere trabajo adicional por parte de estas.

En la fase de ejecución, el propósito es evaluar y documentar las pruebas que sustenten las opiniones del Auditor en cuanto al trabajo realizado; se podría decir que es el trabajo de campo del Auditor, que depende de la evaluación de los riesgos identificados y de la estructura de controles internos hecha por el Auditor. En esta se elaboran los papeles de trabajo y las hojas de nota. Debe obtener evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre la presentación de los estados financieros de conformidad con las Normas Contables aplicables (NIF’s, IFRS, Us GAAP, etc.)

La evidencia será suficiente y de calidad, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguren una cantidad razonable de que los hechos y circunstancias sujetos a examen y los criterios seguidos han quedado razonablemente soportados por dicha evidencia.

Es importante recordar que será la madurez de juicio del Auditor (obtenida de la experiencia), la que le permitirá lograr la certeza suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado, de tal manera que en la medida que esta se transmita a través de los diferentes niveles de experiencia de los Auditores, la certeza será de menor calidad en los juicios que llevaron a concluir sobre dichos eventos. Es por eso, que se requiere la supervisión de los asistentes por Auditores experimentados para lograr la evidencia suficiente.

La evidencia es competente, cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que tienen real importancia, en relación al asunto examinado.

Una vez realizados todos los pasos anteriores de Auditoría, el Auditor hace los juicios finales sobre importancia relativa, evaluar los resultados, revisar la presentación en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com