ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AULA STEAM: RECURSO DIDÁCTICO PARA DESARROLLAR LA TRANSVERSALIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS DEL 3º D


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Tesis  •  15.926 Palabras (64 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 64

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA

PROFESIONAL

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

AULA STEAM: RECURSO DIDÁCTICO PARA DESARROLLAR LA TRANSVERSALIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS DEL 3º D DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 6 “MOISÉS SÀENZ GARZA” T.M.

PRESENTAN

ANA LUCIA GUZMÁN MACÍAS

LETICIA PALOMAR ANASTACIO

KAREN PAULINA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

ASESORA ACADÉMICA

MTRA. MA. DE JESÚS SAUCEDO AVALOS

COLIMA, COL., 29 DE AGOSTO DE  2020

 

 

        

 

Índice

Introducción

4

  1. Protocolo de investigación

6

  1. Planteamiento del problema

6

  1. Objetivo de la investigación

13

  1. Pregunta de investigación

13

  1. Contexto y delimitación de la investigación

13

  1. Justificación

16

  1. El marco Teórico

23

  1. Marco Conceptual

23

  1. Marco Referencial

27

  1. Marco teórico (teorías involucradas)

31

  1. El Diseño Metodológico

44

  1. Mapa heurístico (Operacionalizar la investigación)

46

  1. Enfoque de la Investigación

47

  1. Métodos

50

  1. Técnicas

51

  1. Instrumentos

52

  1. Consideraciones Finales

  1. Anexos

  1. Bibliografía

Introducción

El siguiente trabajo denominado Aula STEAM: como recurso didáctico para desarrollar en los docentes la transversalidad de los aprendizajes en el aula, implementada con alumnos del 3º D de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 “Moisés Sáenz garza” T.M. se ha enfocado en identificar cuáles son las bondades de la innovación curricular y de qué manera ésta ayudaría en el desempeño académico, o simplemente que los alumnos se involucren más en el proceso de enseñanza aprendizaje implementando la innovación educativa y la transversalidad, a su vez se hace una propuesta de intervención bajo la modalidad curso taller para los docentes.

Al mismo tiempo, no nos referimos a la innovación sólo con utilizar tecnologías educativas, sino que al realizar proyectos transversales ayuden a los alumnos en la contextualización de los aprendizajes, con proyectos en los que la ciencia y la tecnología diseñen una mancuerna con las artes y materias de habilidades blandas, enfocándose a su vez en el uso y desarrollo no solo de habilidades duras o cognitivas sino que también las tome en cuenta, ya  que se han visto abandonadas y que en la actualidad son muy necesarias y sobre todo, en edades adolescentes.

Dentro de este proyecto de intervención pedagógica, se pueden apreciar distintas vertientes o puntos de vista en la educación secundaria, y más específico, en la Escuela Secundaria Técnica No. 6 “Moisés Sáenz Garza T.M.” con alumnos de tercer grado, así como del profesorado que labora en dicha institución. En este proyecto se tomaron puntos de vista tanto de alumnos como de docentes, ya que es importante ver las cosas desde distintos puntos de vista y analizar la situación actual de la institución, y así considerar la percepción de los involucrados.

Lo que hizo que se eligiera este tema de investigación, fue la inquietud por motivar a los docentes a hacer uso de distintas herramientas pedagógicas que impulsen, desarrollen y engrandezcan el aprendizaje en secundaria, ya que, como algunos autores lo dicen, para llegar a un aprendizaje auténtico y significativo es necesario partir de los intereses de los alumnos.

Es aquí donde surge la propuesta de la creación del curso taller para los docentes, este curso es creado con la intención de desarrollar en los docentes, habilidades de vinculación y transversalidad para después aplicarlas en el aula.

Vivimos en una era donde la educación necesita ser reformada y así como la sociedad ha sufrido varios cambios significativos a través del tiempo, la educación debe migrar a  realizar cambios para satisfacer las demandas sociales, por ello, la propuesta de innovar y de hacer uso de transversalidad que incluso viene marcada en el programa de aprendizajes clave, ha sido una propuesta interesante aplicándolos de manera correcta, y que desarrolla y contextualiza el aprendizaje de los alumnos.

No debemos de volvernos ciegos, hay que buscar soluciones que ayuden en el ámbito educativo a avanzar y si han habido avances científicos, tecnológicos, es tiempo de buscar avances educativos, donde el aprendizaje de los alumnos no se vea centrado sólo en lo cognitivo sino que vaya más allá y que involucre al estudiante y al docente, haciendo equipo para llegar a la meta, hacia un aprendizaje auténtico.

Esta investigación se divide en diversos apartados donde se abordan desde el marco teórico, para conocer puntos de vista de autores que ya han investigado, así como, los conceptos fundamentales que rigen la investigación, que dan pauta a la fundamentación de la misma; por otro, lado hace referencia a la metodología utilizada, en este caso es de tipo cualitativo, después se encuentran las categorías de análisis de la investigación en las cuales se resumen los resultados del instrumento aplicado. Por último, una división de la conclusión en seis apartados, que son importantes ya que cada uno tiene una perspectiva que aportan a la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.5 Kb)   pdf (872.8 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com