ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORREGULACION EN EL MERCADO DE COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

LA AUTOREGULACION EN EL MERCADO DE VALORES

“Lo que es bueno para los inversionistas, es bueno para los mercados”

El autor de este artículo fue Mauricio Rocillo Rojas en Mayo del año 2008, en la que estudia el fenómeno de la autorregulación y sus diversas manifestaciones desarrollando conceptos, principios, ventajas, desventajas y Finalmente el documento presenta el desarrollo legal de la autorregulación en Colombia.

El mercado de valores ha sido entendido como el fragmento de mercados de capitales, encargado de facilitar recurso a largo plazo, necesarios para el normal desenvolvimiento del sector real, mediante la emisión de valores negociables. Teniendo en cuenta lo anterior la legislación actual estableció la posibilidad de que organismos especializados como la Bolsa de Valores, colaboraran con el estado en la función de garantizar un mercado seguro, transparente y organizado, dando como origen a lo que hoy llamamos autorregulación bursátil.

La autorregulación es un concepto bastante antiguo en la medida en que se puede remitir al origen mismo del derecho. No obstante, donde la autorregulación ha tenido mayor desarrollo e impacto reciente en el mundo ha sido en el mercado de valores. En efecto, la autorregulación es un elemento esencial a la industria bursátil, por la especialidad de las materias de ese mercado y por la rapidez y agilidad con que en el mismo se opera. En este sentido, la autorregulación se ha convertido en un componente integral de la industria y de la regulación del mercado de valores.

El autor concluye que la autorregulación el mercado de valores es un esquema organizado que ha facilitado notoriamente la actividad de los intermediarios de valores.

La autorregulación en el mercado de valores generalmente emite normatividad, supervisa y vela por su cumplimiento y disciplina a sus propios miembros participantes (intermediarios). Eventualmente puede desempeñar funciones de registro o arbitraje y conciliación y procura elevar los estándares profesionales y vela por un mercado integro y transparente donde exista libre formación de precios y condiciones adecuadas de seguridad para los inversionistas y para el público en general.

La autorregulación del mercado de valores funciona porque la industria entiende que la integridad del mercado lleva a que exista confianza por parte de los inversionistas, lo cual genera más oportunidades de negocio. Por eso los miembros cumplen la normatividad por convicción más que por imposición. Ellos ven que su propia reputación por negociar siguiendo altos estándares, es un activo para competir dentro de una industria competitiva. El autorregulador fue fundamentado en la idea de que una industria sana es una industria exitosa.

Antes de la entrada en vigencia de la ley de valores, podía afirmarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com