ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Finncieros Colombia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

1.Cuál es su opinión sobre el sistema Financiero en Colombia.

El sístema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importantes recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.

Este sistema se halla integrado principalmente por la Autoridad Monetaria, los Bancos Comerciales, las Corporaciones Financieras, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda y las Compañias de Financiamiento Comercial. Basicamente, un buen sistema financiero te hace menos vulnerable a crisis internacionales, y permite la coordinación entre las decisiones de consumo, ahorro, inversión y producción.

2.Que se entiende por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano y a que entidades regula?

Son las normas tales como: decretos reglamentarios, leyes, resoluciones, circulares, doctrina y jurisprudencia y regula los establecimientos de crédito, las operaciones, las inversiones y operaciones autorizadas.

los establecimientos de crédito:(establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento y cooperativas financieras. se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito

3.Que se entiende por política Monetaria?

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva

4.Cuáles son los objetivos de la Política monetaria?

Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:

• estabilidad del valor del dinero (contención de los precios, prevención de la inflación);

• tasas más elevada de crecimiento económico;

• plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible);

• evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.

El problema surge de la compatibilidad existente entre los diferentes objetivos marcados.

(Colombia)El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.

5.Explique brevemente que es Inflación?

el cambio del valor nominal que tiene una moneda respecto a otra

6.Identifique cuales son los mecanismos de control de la Política Monetaria y explique cada uno de ellos?

Para poder controlar la oferta monetaria, el Banco de la República utiliza herramientas como las tasas de interés (aumentándolas para incentivar el ahorro o disminuyéndolas para incentivar el consumo), los volúmenes de crédito, el encaje bancario (aumentándolo para reducir el dinero en circulación o reduciéndolo para lograr el efecto contrario), la emisión de dinero, el movimiento internacional de capitales, etc.

La política monetaria está estrechamente ligada a la Política cambiaria (para garantizar el adecuado control de la cantidad de dinero en circulación) y a la Política fiscal (cuando la autoridad monetaria debe otorgar créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com