ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDEO DE ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 19

LICENCIATURA  EN EDUCACIÓN FÍSICA

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA: JUEGO Y EDUCACIÓN FÍSICA

MTRO.

ALUMNO:

BLOQUE I: EL JUEGO SU SIGNIFICADO Y SUS APORTACIONES AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y DE LOS ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

ACTIVIDADI: “EL JUEGO UNA DELIMITACION  CONCEPTUAL DESDE LA PERSPECTIVA TEÓRICA Y DESDE LA ÓPTICA DE LOS ALUMNOS”

La actividad lúdica es importante en los procesos de aprendizaje durante cualquier etapa de vida y muchas de las veces son muchas las definiciones que se tiene de la misma puesto que diferentes autores manejan sus propias definiciones a lo que ellos observan.

Así pues uno de los autores Decroly y Manchamp destaca en la actividad lúdica el placer y la alegría que le son inherentes y el hecho de no implicar un fin consciente al margen de la propia acción de juego.

Buytendi resalta también algunos de estos elementos distintivos: la alegría, la espontaneidad, el esparcimiento o la oscilación.

Huizinga considera que el juego constituye una actividad libre, produce satisfacción y alegría, representa una actuación llena de sentido, transcurre dentro de si mismo y esta lleno de armonía, crea orden llevando el mundo imperfecto a una perfección provisional.

Por lo tanto el juego se puede definir como una fuente de alegría, de júbilo, de placer, va uniendo diferentes vivencias, observando que al ver a las personas en dicha situación es un atributo que llena de sentido, pues un disfrute de medios, un recrearse en la propia actuación.

Para la labor docente el juego es un fin en si mismo y sin embargo lo empleamos como un medio al servicio del proceso educativo. Los alumnos encuentran la plenitud del juego al considerar como un fin en si mismo lo que nosotros entendemos como un instrumento de aprendizaje, es decir que el niño aprende sin darse cuenta que utilizamos el juego con un fin en especifico, disfrutando del momento y de esos momentos de esparcimiento en los que muchas de las veces se da de manera espontánea u organizada, siendo también muchas de las veces seleccionado por las personas que están implicadas.

La actividad lúdica constituye una forma de actuación no sometida a imposiciones surgidas desde fuera, en donde es posible alcanzar autonomía personal y social. Aunque a su vez para poder participar en una actividad lúdica es necesario aceptar restricciones y normas, de manera colectiva o individual para que este de una manera más organizada.

El juego propicia el aprendizaje aspectos como el desarrollo cognitivo y motriz o la adquisición de habilidades comunicativas o sociales teniendo en el juego un importante campo para la exploración y el crecimiento personal.

El juego es una forma de expresión puesto que se representan sentimientos, preocupaciones y experiencias, siendo un medio para expresar las necesidades y las vivencias experimentadas por el yo y para establecer relaciones constructivas con los demás.

El juego implica una participación activa, debido que convierte al que participa en protagonista, dejando de lado el sedentarismo en los que podemos caer. Por la tv o videojuegos o hasta la misma pereza o apatía.

El juego posee puntos de encuentro con las conductas serias, sobretodo en la infancia donde el juego enfrenta a la realidad. De igual manera el juego constituye un mundo aparte pues es el  hecho de perderse en el espacio-tiempo del juego, disfrutando de cada uno de los instantes.

Entonces podemos definir el juego como una actividad alegre, placentera y libre que se desarrolla dentro de si mismo sin responder a metas extrínsecas e implica a la persona en su globalidad, proporcionándole medios para la expresión, la comunicación y el aprendizaje.

Desde la perspectiva de los alumnos algunos características que ellos ven del juego son: divertirse, estar alegre, relacionarse con sus amigos o con otras personas, ayudar, colaborar, compartir, entretenerse, ocupando el tiempo en algo de provecho, hacer ejercicio, estar en forma, relajarse y aprender de alguna forma.

ACTIVIDAD II: LECTURA LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

¿Por qué es importante el juego para niño?

Bien sabemos que los niños necesitan jugar debido a que este constituye el contenido principal de sus vidas.  Los niños y no sólo los más pequeños aprenden a conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo de las cosas que los rodean por medio del juego, aparte de los conocimientos y habilidades que adquieren, se ejercitan en el uso de la materia y en su propia actividad. Descubren a través del juego la alegría de la actividad, la disposición de conocer algo nuevo y de poner a prueba todas sus posibilidades de cambiar el mundo circundante. El juego ofrece a los niños la oportunidad de desplegar su iniciativa, de ser independiente, en lugar de dejarse llevar por lo que ya esta dado, actúan de acuerdo con sus necesidades, se realizan a si mismos siendo ellos. Las experiencias lúdicas tienen para la formación de la personalidad, pues todo lo que los niños aprenden en este sentido, al igual que los conocimientos y habilidades que por el adquieren, luego lo transfieren a su vida.

El niño se verá privado de muchas experiencias útiles si por alguna razón no puede jugar, debido a que se inhibe su predisposición al juego. El adulto debe permitirle al niño la actividad lúdica debido a que si esta se ve privada puede acarrear ciertos problemas en su vida diaria y afectar a su vez en los procesos de aprendizaje del mismo.

¿Puede el juego ser utilizado como recurso para aprender?

Todo maestro sabe que aquello que los niños aprenden mediante el juego y por su propia iniciativa constituye un importante aporte para sus clases. Los niños pequeños aprenden especialmente mientras juegan, la enseñanza sistemática tal como se práctica en las distintas formas de ejercitación de niños muy pequeños, sólo gradualmente llega a ser un método aplicable con éxito. Por ello todo depende de que se les ofrezca un área de juego que les brinde la oportunidad de aprender lo pedagógicamente deseable  y de que se les estimule a enfrentarse con lo ofrecido. La ayuda que debemos brindarles ha de interpretarse como guía de su juego libre mediante ofrecimientos de aprendizaje e incentivos para aprovecharlos.

A través del juego los niños se interiorizan paulatinamente del mundo circundante, durante el preescolar el alumno tiene la posibilidad de tener mayor acercamiento a actividades lúdicas que le ayuden en la capacidad de aprender.

Las posibilidades de aprender que tienen los niños dependen de las oportunidades de aprender jugando que se les ofrezcan. Para el niño el juego es además una oportunidad permanente de aprender algo, porque sólo es efectivo cuando se trata de dominar algo nuevo, siempre que este dentro de sus posibilidades de comprensión,  de igual manera en las actividades lúdicas se enfrentan con ellos mismos, con otras personas y con el mundo de los objetos que los rodean. Lo más importante es ofrecerles un campo de juego y aprendizaje que les brinde la posibilidad de aprender lo pedagógicamente deseable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com