ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ac.18 Modulo Dos Profrodems


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 17

Actividad de Aprendizaje 18

Integración de la estrategia de evaluación.

 Bordas Y. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 2001, n.218.pp.25 a 48.

 Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995).

 Biggs (1999). Capítulo 8. Principios para evaluar la calidad del aprendizaje en: Calidad del Aprendizaje Universitario 3ª. ed. Ed. Narcea, España. Pp. 175-202.

Actividad de Aprendizaje 18

Integración de la estrategia de evaluación.

Propósito: Integrar a la estructura de un programa de asignatura o unidad de aprendizaje, los elementos que componen la estrategia de evaluación.

Introducción.

Al hacer referencia a la evaluación es necesario señalar con claridad los objetivos de las unidades en los programas y del desempeño de los alumnos.

Los métodos de evaluación deben evaluar integralmente la competencia, simultáneamente se puede evaluar conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Estos aspectos son integrados en la asignatura de Biología, la cuál se compone de cuatro unidades de aprendizaje y que a continuación mencionare:

UNIDAD I: Introducción al estudio del mundo vivo.

1) Competencias:

En base a mi trabajo, debo mencionar que dentro de la primera unidad, los alumnos desarrollan la competencia genérica: TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA. 8-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, y se complementa con la disciplinar: Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

Hace explicitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

Con estas competencias, los alumnos construyen su propio aprendizaje basándose en la elaboración de sus productos que los llevan a la introducción del contenido temático de los seres vivos, de tal manera que conozcan como surgen estos seres vivos y a partir de que, su trabajo permitirá cumplir con las competencias genéricas y disciplinares mencionadas.

2) Propósitos:

El propósito de esta unidad confiere a los alumnos a construir a partir de la experiencia en el entorno, una red cognitiva del sistema vivo, con el fin de identificar la complejidad de la estructura en sus niveles, procesos y evolución de los seres vivos, debido a que es la parte inicial de un proceso de aprendizaje constructivo y a la ves significativo para su vida diaria.

3) Contenido

1.1 Concepto de Biología, relación con otras ciencias y ramas que se derivan de ellas.

1.2 Organismos Unicelulares y pluricelulares.

1.3 Niveles de Organización de la materia.

1.4 Identificar las maneras en las que se clasifica a los seres vivos R. Whittaker C.Woese.

4) Producto

El producto por subunidad es el siguiente:

1.1. Diagrama radia.

1.2. Mapa conceptual

1.3. Mapa conceptual

1.4. Cuadro comparativo.

Estos productos elaborados por los alumnos, permitirán dar inicio a la construcción de su aprendizaje y por lo tanto a su conocimiento.

5) Estrategias de aprendizaje para la Unidad I:

La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al objeto del estudio, es pertinente elegir las más importantes y relevante que puede ser del libro de Biología, La vida y sus procesos, de Blanca Valdivia, Biología I Nivel Bachillerato de Ma. De los Ángeles Gamma Fuentes o bien de una página web. En base a lo recopilado el alumno elabora un diagrama radial, ilustrado para ejemplificar el concepto, campo de estudio, relación con otras disciplinas y ramas que se derivan de la biología, un mapa conceptual de los organismos unicelulares y pluricelulares, otro mapa conceptual de los niveles de organización de la materia, en el que ejemplifique y relacione a éstos con el campo de estudio de la Biología y el de otras disciplinas relacionadas y por ultimo un cuadro comparativo de como se clasifican a los seres vivos.

6) Recursos y materiales didácticos de la Unidad I

Dentro del material didáctico, los alumnos, a partir de los diversos textos de divulgación científica en los que se presente información relevante a los temas a tratar, por lo consiguiente diseñarán un diagrama de flujo, dos mapas conceptuales y un cuadro comparativo, estos materiales se basan en la capacidad, habilidad y destreza que tengan los alumnos para crear sus productos donde expresen los contenidos de la unidad I.

Para la construcción de sus productos, es importante contar con los materiales necesarios, que en su caso son los siguientes:

 Lecturas

 Cuaderno

 Lápiz

 Bolígrafo (rojo y negro),

 Marca textos

 Cartulina blanca o de color

 Pizarrón

 Plumones o lápices de color

 Diurex

 Alumno

 Maestro

7) Evaluación

a) Finalidad de la evaluación.

Descripción: La evaluación nos permite como docentes, valorar el nivel de conocimiento que los alumnos adquieren durante la construcción de su aprendizaje, esta construcción de la unidad es primeramente analizar las lecturas señaladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com