ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Act 18 Módulo 1 Del Diplomado


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 6

¿COMO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR?

Introducción

El hombre es un ser sociable y por su propia naturaleza trae consigo su educación, siendo ésta un proceso humano en donde se trasmiten e intercambian modos de conducta, costumbres, formas de vida, valores, conocimientos, etc.

En la actualidad, tomando en cuenta la globalización, el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación, la alta deserción y el rezago del estudiante del bachillerato surge la necesidad de una evolución en el proceso educativo, fue necesario replantearse como saber aprender en nuevas circunstancias , además de requerir una formación integral del egresado con nuevas habilidades, destrezas y competencias para atender las necesidades de cultura , la educación y bienestar del individuo y de la sociedad.

Esta necesidad imperante está plasmada en la Reforma Integral (RIEMS), enfocada a la población juvenil que en el futuro se integrará al sector productivo y/o la continuidad de sus estudios superiores.

Es en las aulas donde el estudiante y el docente con una interacción en base a las competencias, deben cubrir el perfil del egresado y del docente de la EMS respectivamente.

Toda la planeación rectora prevé el cambio mediante un proceso evolutivo con todas las partes involucradas. Las indicaciones y estrategias están concentradas en el MCC, en las diferentes modalidades, en el mecanismo de gestión y en la certificación del Sistema Nacional de bachillerato.

Desarrollo

El escrito emitido por la Subsecretaria de Educación Media Superior. Resultado de una primera etapa (2007) en donde se reunieron diversas instituciones pertenecientes a este nivel educativo realizando aportaciones, análisis discusiones , enriqueciendo con sus experiencias y finalmente validando las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la EMS, que permitirán a los egresados desenvolverse en su entorno de manera exitosa.

Los Principios básicos que conducen a la Reforma es el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, así como la pertinencia y relevancia de los planes de estudio y finalmente el libre tránsito entre subsistemas y escuelas. Basado en desempeños terminales, en donde a través de las competencias se logra construir el perfil del egresado. Orientando la intervención educativa al logro de sus capacidades con el fin de incorporarse al campo laboral y/o ingresar a la educación superior.

Es a través del Saber (conocimientos), el saber hacer (metodologías), el saber estar (interrelaciones) y el saber ser (Integridad) que se logra conformar el perfil del egresado.

En la RIEMS están considerados tres conjuntos de competencias y conocimientos a desarrollar. . Las características de las competencias es ser transversales, y transferibles que formulan las cualidades individuales de tipo ético, académico, laboral, social.

Los programas de estudio de cada asignatura, de las diferentes Instituciones que parten de los principios del Marco Curricular Común (MCC) son muy importantes para el docente, porque de ahí parte su planeación de los ambientes de aprendizaje y de este modo están establecidas las competencias genéricas para el egresado (conocimientos, habilidades, actitudes y valores integrados que permiten la realización de diversos desempeños o tareas, en diferentes ámbitos académicos, laborales o de la vida cotidiana) Las competencias disciplinares (capacitan al estudiante para procesar, aplicar y transformar en contextos específicos, el conocimiento organizado en disciplinas) y las competencias profesionales (permiten el desempeño satisfactorio en el ejercicio de un proceso de trabajo específico y se movilizan en función de las necesidades individuales y sociales).

Se cuenta con 11 competencias que están contenidas en 6 categorías. Que son:

1.- se auto determina y cuida de sí

2.-se expresa y se comunica

3.-Piensa, crítica reflexivamente.

4.-Aprende en forma autónoma.

5-Trabaja en forma colaborativa

6.-Participa con responsabilidad en la sociedad.

Las secuencias didácticas, la utilización de recursos didácticos y las orientaciones del proceso de evaluación regulan las acciones del docente en su experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com