ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso A La Justicia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

POSTGRADO EN DIRECCION DEL SERVICIO NACIONAL DE FACILITADOSRES JUDICIALES.

YATZURY YAZMIN VADELAMAR MONTERREY.

PA PANAMA - CHORRERA

TUTORA: YANELA ROMERO DE PIMENTEL.

UNIDAD #1

TEMA:

ACCESO A LA JUSTICIA Y SERVICIOS QUE SE LES BRINDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

24 DE MAYO DE 2014

Durante la realización de este ensayo, pretendo plasmar sobre los necesidades que presentan hoy día las personas con discapacidad audiovisual, y los obstáculos al acceso a la justicia.

Si bien es cierto cuentan con algunos servicios como lo es el lenguaje de seña en los noticieros, libros parlantes en la biblioteca de la Universidad, nacional, no en todas la bibliotecas cuentan con este servicio.

Algunos patronatos ofrecen ayuda tecnológica, pero no para todos los tipos de discapacitados, y aun no es comercializado.

Se establecen normas para facilitar otros tipos de transporte, como lo son los vehículos adaptados, el ferroviario y aéreo, Los metro buses que contamos hoy día, como transporte adaptado para discapacitado, no ofrecen la total seguridad y requerimiento, ni espacio suficiente; y no se ha, adaptado las vías para lograr un adecuado acceso.

En Panamá en los últimos siete (7) años, ha habido una evolución en el tema de accesibilidad al entorno físico como resultado de una mayor toma de conciencia y conocimiento por parte de las organizaciones de personas con discapacidad, quienes han intervenido directamente en la elaboración y promulgación de normas legales que han logrado un avance en la accesibilidad al entorno físico. Sin embargo, su efectividad es muy poca, debido a la falta de fiscalización y promoción por parte de las entidades responsables de hacer cumplir las mismas.

A pesar de que el 10 de febrero de 1998 se promulgó el Acuerdo Municipal Nº 19 con cobertura del Municipio de Panamá. Posteriormente, este acuerdo sirvió de base para establecer en el capítulo IV de la Ley Nº 42 de 27 de agosto de 1999, la normativa para el Acceso al entorno físico y a los medios de transporte. Adquiriendo obligatorio nacional. Dicha Ley fue reglamentada por el decreto 88 en el año 2002 que señala una normativa en el tema de accesibilidad, los avances en la práctica han sido mínimos. Lo mismo ocurre en el aspecto del transporte, el sistema de transporte público en mi país es deficiente e insuficiente para la población general. Ni la ciudad ni las capitales de provincia tienen transporte para los usuarios de silla de rueda. Las personas con discapacidad motriz se ven en la necesidad de utilizar el transporte propio selectivo (taxi). Cabe destacar que la Ley 42 y el Decreto 88 que la reglamenta ofrecen incentivos fiscales para la adaptación y/o importación de vehículos especiales y establece disposiciones específicas para que en un periodo no mayor de 5 años se cuente ya con vehículos adaptados para ser utilizados por personas con discapacidad. También establece normas para transporte ferroviario y aéreo. Se constata sin embargo, que hay poca divulgación de interés en el tema. No es sino hasta hace dos años más o menos que contamos con un transporte público denominado metro bus el cual no ha dado resultado ni accesibilidad

La DNPD del MINJUNFA con el apoyo SENADIS inicia urgentes acciones con la Dirección de Nacional de Tránsito y Transporte terrestre, a fin de asegurar que dentro de las medidas de esta entidad para mejorar los servicios a la población con discapacidad. En este aspecto se ha incluido una transformación en el metro bus y en el metro pero demasiado lento.

En el área de información Panamá cuenta con una Asociación para la promoción de interés de señas, quienes junto con una asociación de sordo han iniciado avances en la capacitación de los intérpretes idóneos. La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Abrió un diplomado de señas. Sin embargo son pocos los avances concretos en la legalización de los intérpretes.

Recientemente algunos medios televisivos, sobre todo los noticieros han iniciado la presencia de intérpretes de señas. Los noticieros nacionales no se transmiten con subtitulo en consideración de los televidentes con discapacidad auditiva. No hay un método o estrategia para que las personas con déficit de lenguaje y/o audición puedan comunicarse en caso de desastre natural emergencia civil ni asalto criminal. En el año 2000, el comité Técnico Asesor del Acuerdo Municipal Nº 19 sostuvo dos reuniones con directivos de la campaña telefónica cable & wireless para el establecimiento del método TTY (para que la señal de auditivo pase a visual y viceversa) para personas con perdidas auditivas, pero a la fecha aun no se ha podido materializar. Lo mas que se ha logrado es la presencia de traductores de señas en algunos noticieros del país, a la fecha no se ha logrado el avance en el área de la tecnología. El gobierno no provee una versión en Braille de la constitución; non tiene canales de comunicación Braille ni se observa iniciativa para crear redes de comunicaciones accesibles.

Nuestra Biblioteca Nacional no provee materiales en formato alternativas (Braille de audio, impresión con letras grandes y formatos electrónicos). Los individuos que requieren formatos alternativos parea obtener información utilizan métodos alternativo, existe la Biblioteca Simón Bolívar de la universidad de Panamá que cuenta con una sección especializada en braille y libro parlantes administrada por la Asociación de ciegos universitario. También el patronato Luz del ciego ofrece servicio de libro parlante y acceso a internet a través de programa JAWS.

En relación con la atención a las personas con discapacidad visual, la fundación patronato luz del ciego brinda servicios completos en el área de la tecnología para esta población, sin embargo esto no se ha generalizado ni comercializado.

En el área de los lenguajes aumentativos para mejorar el acceso a la información de la personas con discapacidad cognitivas y lingüística se cuenta con muy poco personal en este campo.

En la actualidad desde la presidencia de la república se ejecuta el proyecto “accesibilidad para todos” cuyo propósito es brindar acceso físico a algunas instituciones gubernamentales, principalmente a aquellas de más influencia pública.

Previo al finalizar este trabajo me he dado cuenta cuales son las necesidades que padecen las personas con discapacidad de este tipo (sordos y ciegos), muchas veces los propias familiares, discriminan a esta población.

Aunque los medios televisivos brindan el servicio de leguaje de seña, en los noticieros, el trabajo no se hace completo ya que lo ideal fuera que toda la programación contara con este servicio.

Otra deficiencia la observamos en el medio de transporte que si bien es cierto ofrece facilidades para personas con discapacidad, pero las demás personas, no colaboran utilizando primero ellos el espacio. así mismo nuestras calle no cuentan con la preparación adecuada para que uno de estos transporte (metro bus) recoja a una persona en silla de rueda; igualmente para que las personas ciegas y sordas aborden en este medio de transporte automatizado que no cuentan con los mecanismo esenciales para no perjudicarlos.

Ley 42 de 27 de agosto de 1999.

Universidad Especializadas de las Americas (UDELAS).

www.universidadde panamá.info/.pa

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt