ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Integradora Español, ETAPA 1


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente reporte se envía a la profesora María José Rentería Elizondo de los integrantes Natalia García, Paola Gracia, Aimee Padilla y Melanie Rady en el cual se abordará el tema del problema de la comunicación ya visto en la actividad anterior.

A continuación se planteará el problema, además se hará énfasis en las propuestas que elaboramos para dar solución a este problema así como también se hablará de lo que sucedió en la sesión plenaria.

PROBLEMA PLANTEADO

Manuel es un alumno de preparatoria de la zona metropolitana, donde estudia el primer semestre. Es el primer hijo de Alicia, quien está casada en segundas nupcias con Roberto, con el cual tiene tres hijos. Es una familia de clase media en la que el padre es almacenista de una mueblería y sus ingresos son muy limitados. Desde que entró a la preparatoria Manuel ha tenido problemas con su padrastro debido a que ha descuidado sus estudios. El tutor del joven mandó llamar a los padres por los problemas de aprovechamiento que Manuel está presentado. Antes de entrar al lugar de la entrevista, el tutor es testigo del siguiente diálogo:

Roberto: Espero que lo entiendas, Manuel, si tu madre y yo te mantenemos y pagamos tus estudios tenemos el derecho de saber que haces en la escuela. Yo sostengo la casa y el dinero que gastamos es tus estudios es parte de mi sueldo. Ahora resulta que tienes varias faltas y estás reprobando materias. Manuel, si no quieres estudiar entonces métete a trabajar, pero no vas a andar de vago si no estudias.

Manuel: Usted no tiene derecho a exigirme nada, no es mi papá. Y no tiene qué decirme qué hacer, yo hago lo que se me da la gana. Se cree muy nomás porque gana buena lana, a mí no me apantalla y cuando no vengo a la prepa es porque me voy con mis amigos de la banda.

En la entrevista se descubrió que existe un problema de comunicación entre Manuel y su padrastro. El padre se queja de que su hijastro casi no le dirige la palabra y cuando la hace utiliza un lenguaje soez que ha aprendido de una pandilla a la que pertenece.

A partir de esta información, se realizó una sesión en donde se plantearon diferentes propuestas o alternativas para darle solución al problema pero, también se habló sobre los aspectos de fallan durante la comunicación en las cuales se resalta que Manuel no tiene respeto alguno por su padrastro y esto provoca que él no desee hablar con Roberto, otro de los aspectos que se identificó es que, a raíz de que Manuel se junta con “malas amistades”, él ha reaccionado de manera negativa, no sólo con su padrastro, sino también con la escuela, esto lo orilló a dejar la preparatoria además, cabe destacar que, cuando hay comunicación entre Manuel y Roberto, éste utiliza un código inapropiado lo que hace que Roberto no pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com