ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La educación es una deuda que las generaciones actuales tienen contraídas con las futuras”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

“La educación es una deuda que las generaciones actuales tienen contraídas con las futuras”

G. Lealody

Introducción

Dentro de la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en nuestro país y una vez establecidas las competencias genéricas que deberá desarrollar el alumno para lograr alcanzar el perfil del egresado, es de relevancia llevar del papel a la práctica el desarrollo de dichas competencias, para ello es de suma importancia establecer los niveles de concreción del currículo del Sistema Nacional de Bachillerato.

Desarrollo

Las leyes educativas de un país están desarrollas para lograr ideales, las pretensiones y los modelos educativos vigentes, en los cuales se van trazando directrices metodológicas, planteando objetivos de cara a la consecución de la construcción del paradigma de sociedad que en ese momento es considerado como deseable. Pero desde planteado sobre el papel a lo desarrollado de forma efectiva en las aulas existe un largo camino que es necesario definir primero para poder recorrerlo después. Incluso a pesar de que dicha definición de este camino se realice de la forma más precisa posible, es fácil que surjan numerosos obstáculos que dificulten la consecución de la meta planteada, y es por eso por lo que la correlación entre teoría y práctica, entre planteamiento ideal y ejecución real, no es exacta. Es necesario asumir desde el principio que dichos obstáculos existirán, e incluso que afectarán en determinada medida a la consecución de los objetivos. Pero nunca por ello hay que dejar de trazar el camino y hacer todo lo posible por recorrerlo con el mayor éxito que las adversidades permitan al docente.

Desde las leyes a las aulas, el camino se traza a través de los Niveles de Concreción Curricular.

En el siguiente cuadro se identificará los principales actores y mecanismos para la concreción curricular de las competencias genéricas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Competencias Genéricas Nivel de concreción

¿Qué es necesario realizar en cada nivel para la concreción de las competencias genéricas)

Modelo curricular

Nivel Interinstitucional

Los subsistemas a nivel nacional primeramente establecer una política de aceptación de la RIEMS, seguido de informar a todos los involucrados en el proceso educativo.

Un trabajo colegiado de docentes entre subsistemas para el análisis y unificación de criterios en cuanto al desarrollo de contenidos similares y experiencias para complementar los existentes.

Vinculación de los diferentes niveles educativos así como los sectores productivos y laborales, para establecer que demandan a las instituciones educativas.

Establecimiento de un Marco Curricular Común para establecer las competencias mínimas para la definición del Perfil del Egresado.

Modelo educativo de la Institución

Nivel institucional

Definición de la filosofía propia de la institución educativa así mismo la definición de su modelo educativo para establecer los objetivos, misión, visión de la institución y la inclusión del Marco Curricular Común en el cual se desarrolle el enfoque de competencias.

Planes y programas de estudio

Nivel institucional

Adecuación de los mismos para cubrir los requerimientos de desarrollo de competencias genéricas establecidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com