ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Tejido óseo y Educación Física


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Tejido óseo y Educación Física

Después de leer la información sobre el tejido óseo y su relación con la carga y el ejercicio físico, sintetiza tus impresiones acerca de la importancia de este tema y su relación con la Educación Física en Educación Primaria.

Extensión máxima: 5 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

TEJIDO ÓSEO Y EDUCACIÓN FÍSICA

Antes de entrar en materia vamos a poner un par de características sobre el sistema óseo.

  • Tienen una función que sostiene. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
  • La locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
  • Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo, la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones, las cavidades orbitarias protegen a los ojos, el hueso temporal aloja al oído y la columna vertebral protege la médula espinal.

El esqueleto humano está compuesto por unos 206 huesos aproximadamente. Y los podemos clasificar en:

  • Huesos largos: fémur, tibia, peroné, humero, radio, cubito…
  • Huesos planos: esternón, las costillas, huesos ilíacos.
  • Huesos cortos: huesos del carpo de las manos, los del tarso de los pies.

También, podemos encontrar las lesiones más frecuentes que ocurren en el sistema óseo:

  • Fractura: cuando se produce una ruptura total o parcial de un hueso, se manifiesta por un intenso dolor, pérdida del movimiento e inflamación de la parte afectada. Se requiere atención médica para evitar mayores complicaciones. Nos podemos encontrar con varias fracturas; sencillas, compuestas, abiertas, doble…
  • Luxación: consiste en la dislocación de una articulación, lo cual ocurre cuando se sale de su posición normal. La luxación va acompañada de intenso dolor por la lesión de ligamentos y tendones.
  • Esguince: es una lesión producida en los ligamentos y tendones a causa de un movimiento brusco o de un golpe fuerte. Encontramos diferentes grados de esguinces: primer, segundo y tercer grado.

  • La resistencia ósea: 

Hoy en día se considera que la resistencia ósea, entendiendo como tal la fuerza necesaria para desencadenar el fracaso biomecánico de un hueso, es el resultado de la integración de dos variables, la cantidad y la calidad ósea, factores dependientes a su vez del remodelado óseo. Mientras la cantidad de hueso depende directamente de su densidad mineral, la calidad del mismo depende de variables tales como la estructuración jerárquica y la composición química del material que lo forma. Cada uno de estos determinantes primarios de la resistencia ósea comprende a su vez una serie de determinantes secundarios, responsables directos de alguna de las propiedades biomecánicas óseas específicas. En conjunto, determinantes primarios y secundarios ayudan a establecer un hueso sano, resistente y biomecánicamente competente, mientras que sus alteraciones son responsables del desarrollo de osteopatías fragilizantes, procesos fisiopatológicos que incrementan el riesgo de fractura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com