ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica En El Adulto Mayor


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 10

La importancia de implementar programas de actividad física para el adulto mayor en las instituciones de salud.

Desarrollo del tema.

El tremendo crecimiento de la población adulta mayor, requiere un nuevo planteamiento a nivel introductorio de como plantear un curso básico para la actividad física, ya que generalmente esta limitado a unos cuantos grupos sociales, la profundidad de este ensayo propone ofrecer un panorama con fundamentos y propuestas con un enfoque distinto. Para esta introducción he tomado como contenido básico, lecturas, investigaciones que abarcan el alcance si se aplicaran estas prácticas en una población adulta cada vez mas envejecida. Este ensayo consiste en explicar cierto número de actividades todas ellas distintas., una de ellas es la formulación de este problema de salud que se presentara en un futuro ya próximo, por la tanto es responsabilidad de nosotros como gerontólogos investigar como esa cualidad creadora que nos confiere la metodología cualitativa.

Una segunda característica de este ensayo seria la observación para representar con hechos significativos la relación con este problema, y soportar con bases a la visión popular estereotipada de este grupo social que son los adultos mayores.

Una tercera actividad consistirá en el tratamiento y el análisis de los hechos, esto es, proporcionar cifras e información reales, para demostrar con sentido este ensayo. Con objeto de presentar en forma mas concreta, resultara útil señalar orígenes detrás de cada una de las propuestas que voy a señalar. Uno de los valores principales de esta investigación consistirá en el alcance y las ventajas que confiere a la sociedad contar con una población adulta mayor en un nivel psicomotriz óptimo. Resulta mas fácil prevenir con una cultura social de prevención que una vez que ya se tiene el problema tratar de solucionarlo, los indicadores así lo demuestran aparte las observaciones son visibles a nuestro alrededor y vemos como los adultos mayores ser reportan cada ves mas, en malas condiciones. Este hecho puede parecer sin importancia social por la tasa de porcentaje que existe entre la población joven, adultos activos y la cantidad de adultos mayores que existen actualmente, otra probabilidad seria el hecho que aun no es un grupo significativo para las instituciones de salud publicas . Debiendo ser una área de atención selectiva y no considerarla como un grupo con limitaciones.

El desarrollo de la actividad física tiene cambios correspondientes los cuales pueden ser observables, para empezar el interés que despierta en la mayoría de los adultos mayores, por el estimulo psicosocial, la confianza que les genera inmediatamente al someterse a la actividad física. Cuando miramos a un adulto mayor con movimientos lentos, menos ávidos, no podemos decir o imaginar que ya no se siente estimulado, al contrario habrá que preguntarnos sobre sus sentimientos deseos, concepciones. Después de esto debemos deliberar cuidadosamente que tipo de población adulta es la que queremos en nuestra sociedad, ya que esta en nuestras manos aplicar los conocimientos que estamos adquiriendo y pugnar por un cambio social en el grupo de adultos mayores.

Tratare de esforzarme por enumerar las razones y explicar, con mis palabras los procedimientos a seguir para la practica del ejercicio en el adulto mayor, y que el adulto mayor perciba que la única barrera o impedimento para realizar una actividad física, radica en su propia determinación. Otro aspecto importante y que debo tomar en cuenta es el aspecto psicológico, que voy a abordar de manera espontanea. en un campo como el de la psicología, en el que las variaciones de un sujeto a otro son tan pronunciadas, una de las alternativas que debemos considerar son las condiciones individuales que presentan cada adulto mayor, con objeto de formarnos una idea del papel y la interpretación psicológica, podemos preguntarnos ante que estímulos reaccionan de manera mas positiva los adultos mayores, para esto utilizaremos la metodología cualitativa, apoyándonos en las entrevistas, cuestionarios o siendo observadores, obligándonos a tratar a cada individuo en la forma mas idéntica posible, estas preguntas proporcionan una gran variación e información bastante amplia, por la libertad que tiene para responder a las preguntas en cualquier forma y con cualquier modo de expresión. El otro extremo seria cuando el sujeto puede verse obligado a limitar sus respuestas, otra alternativa seria realizar entrevistas grupales tratando de generar la confianza que los estimule para obtener resultados favorables.

El objetivo, lo mismo que el desarrollo de todas las fases ya descritas es acercarse a un máximo de la realidad siendo objetivos y hasta donde la madurez adquirida como investigador nos lo permita. Recordemos que un investigador debe contar con varias alternativas para llevar a cabo su investigación, aquí cabe señalar el valor que la comunicación tiene entre el investigador e investigado, por la gran diversidad de problemas que posiblemente obstaculice la investigación, existirán situaciones donde las formalidades de la comunicación se tienen que dejar de lado, sin abandonar los valores éticos de un investigador. Ya que por lo general en un principio parece que concebimos el hecho de redactar, escribir es una labor fastidiosa, y no lo conceptualizamos como una aventura en la búsqueda del conocimiento.

Así, pues con este ensayo planteo una seria de actividades que ponen al adulto mayor en condiciones de abrirse paso en su vida diaria, percibiéndose el mismo como un individuo auto eficiente, con una autoestima positiva donde se comunique y participe de manera mas dinámica con la sociedad donde se desenvuelve.

Aunque el proceso de envejecimiento en México tomara más de la mitad del tiempo en alcanzar las proporciones que en los países más desarrollados. México se transformara paulatinamente en un país con más viejos que niños. El ritmo de crecimiento de los adultos mayores es más acelerado que el del conjunto de la población. Por este motivo es importante encaminar los estudios de investigación hacia los padecimientos motrices propios de la vejez, ya que en muy poco tiempo será un problema de salud pública. En este ensayo pretendo abordar de forma breve algunos de los beneficios que proporciona la actividad física así como algunas recomendaciones para coadyuvar en las alteraciones de tipo motoras en el adulto mayor. Desde el nacimiento hasta la muerte nuestro organismo sufre cambios propios del desarrollo, el ser humano en cada una de las etapas de la vida (infancia, adolescencia, adultez y vejez) experimenta una serie de cambios adaptativos al medio en el que se desarrolla. Resulta evidente que una de las características del envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com