ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GCG Actividad Integradora I Modulo IIprofordems


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

GENERACIÓN: SEXTA GENERACION - UAT MÓDULO II

ALUMNO DOCENTE: ING. GLORIA COLION GALICIA INSTRUCTOR: M.D. ELSA LAURA ESPINOZA GARCIA.

Nombre del archivo: GCG_AcIn1 Número de actividad: INTEGRADORA DE LA UNIDADI Fecha: 22 junio 2012

Titulo de la Actividad: Integradora de la Unidad I : Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinarias.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.

Forma de trabajo: Individual ( x ) Grupal ( ) integrantes del equipo:

Fundamentación Teórica: Secretaria de Educación publica acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común en el SNB, acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior.

Características de la comunidad en la que se ubica la escuela

El Cetis No. 71, esta ubicado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la ciudad con mayor población del estado y un norme crecimiento en maquiladoras, esta situada al norte del país y es frontera con Estados Unidos separados por el rio Bravo ambos países. Cuenta con una industria petrolera establecida en los años cincuenta y vigente hasta la fecha, es una ciudad ganadera y agrícola. A partir de 1970 se instalaron diferentes tipos de maquiladoras que contrataron a obreros y profesionistas de diferentes estados y aumento la población tanto que hasta hoy día es de aproximadamente de medio millón de habitantes. El Cetis 71 esta ubicado en Viaducto a Pemex S/N en la Colonia Antonio J. Bermúdez, entre las calles paseo de las jacarandas y Boulevard Morelos, se creo en 1980 bajo el lema, alcancemos el mañana con nuestra propia tecnología, promoviendo tres carreras técnicas con el modelo terminal, en 1983 se anexa la carrera de administración plan bachiller y en nuestros días, su Plan de Estudio esta basado en Competencias, hay cinco carreras de bachillerato tecnológico. El año de construcción del inmueble fue en 1981. Tiene una trayectoria de 32 años de servicio a la comunidad. Cuenta con 27 aulas con un total 54 grupos, 27 en el turno matutino y 27 en el turno vespertino. El total del alumnado es de 2535 y 895 alumnos son de segundo semestre, 834 del cuarto semestre y 805 alumnos en sexto semestre. Hay 9 grupos de: segundo semestre, de cuarto semestre y sexto semestre.

Descripción del contexto de su grupo considerando los siguientes elementos

Número de alumnos

El grupo que atiendo esta formado por un total de 51 alumnos

Sexo

32 hombres y 19 jovencitas

Nivel socioeconómico

el papel socio económico de los estudiantes es medio - bajo

Zona en la que se ubica la institución rural o urbana

La institución está ubicada en la zona urbana muy accesible y cuenta con todos los servicios.

Nivel educativo de los padres

En forma Global en su mayoría su educación es muy limitada, el 80% de los padres de familia no son profesionistas

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos Se les solicita que participen con la escuela y con los docentes para lograr las metas de aprendizaje y de formación teniendo una respuesta muy raquítica y muy poca asistencia a las juntas de entrega de calificaciones.

Modelo educativo del plantel El plan de estudios esta basado en competencias durante 6 semestres, Bachillerato bivalente, el egresado además de obtener su certificado de bachiller tiene la opción de titularse como técnico en alguna de las siguientes carreras: Mantenimiento, Construcción, Electrónica, Administración y Contabilidad.

Cuenta con dos turnos: matutino y vespertino. En seis semestres.

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel Se cuenta con todos los medios y métodos audiovisuales en apoyo a los alumnos de cada una de las especialidades además de talleres de Mantenimiento, Electrónica, Construcción, Contabilidad y dos laboratorios de Química y Física. Además cuenta con un centro de cómputo con 45 computadoras y acceso a Internet.

Infraestructura física Cuenta con 27 salones de clase, una biblioteca, áreas deportivas, dos cafeterías, una sala audiovisual, sala de maestros, cuenta con 4 departamentos que son Docentes, Vinculación con el sector productivo, Servicios escolares y Recursos Administrativos. También se cuenta con las oficinas de tronco común, orientación y métodos y medios .Contamos con apoyo Medico en ambos turnos y además cuenta con directivos preparados en el ámbito de la gestión educativa con las instalaciones indispensables en el apoyo a sus estudiantes apoyándose ocasiones con el sector productivo para lograr los objetivos que nos marca la educación media superior.

Fortaleza de grupo Facilidad para el trabajo en equipo

Interés o disposición para aprender

Creatividad en la elaboración de trabajos y proyectos.

Características y necesidades académicas de los estudiantes del grupo. Desinterés de los alumnos por aprender, Incremento de las adicciones entre los jóvenes, alumnos de familias desintegradas, su nivel socioeconómico es medio – bajo, tienen muy pobres sus conocimientos de algebra, el aumento de alumnas en etapa de embarazo.

Las necesidades, promover conferencias o platicas sobre temas de adicciones, sexualidad, alcoholismo, apoyar a la promoción de becas para alumnos de muy bajos recursos, asesorías en algebra dentro del mismo horario. Retomar escuela para padres.

Algunas de las problemáticas prioritarias de nuestros estudiantes podemos mencionar las siguientes:

• Muy pocos conocimientos en algebra

• Desinterés por el aprendizaje

• Incremento de las adicciones

• Incremento de las adolecentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com