ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 2


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 16

DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”.

“REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

MODULO: II

INSTRUCTOR: Magdaleno Ramos De la Cruz

ALUMNO: Bartolo Núñez González

BNG_ M2AcInMod.

Actividad Integradora del Módulo

Propósito: Organizar y sistematizar los saberes adquiridos a lo largo del Módulo para desarrollar una planeación didáctica contextualizada.

Elabore una argumentación en la que aborde el planteamiento de la Reforma Integral de la EMS y su impacto en la atención de la problemática detectada en su contexto de trabajo.

La reforma integral de la Educación Media Superior (EMS), se basa principalmente en la teoría constructivista y está enfocada en el aprendizaje por competencias, lo que condiciona hacia la positividad los procesos, ya que pretende un cambio del paradigma de la enseñanza al paradigma educativo. Para hablar de aprendizaje por competencias, debemos de saber cuáles son los tipos de competencias que se pretenden en la EMS, siendo de 2 tipos, las genéricas que deben ser comunes a todos los estudiantes que cursan este nivel y las disciplinares que están en función de las áreas disciplinares en las que se encuentra inmersa una carrera.

La asignatura que imparto en este semestre se llama Proyección Personal y Profesional, la cual por ser del área de asignaturas básicas, no entre en una carrera específica, por lo que no cuenta con competencias disciplinares establecidas, pero desde la perspectiva de contenidos pueden aparecer dentro de lo que es comunicación y ciencias sociales. En este sentido decido retomar para trabajar en el módulo una de comunicación que me permita fortalecer los déficits de escritura y comprensión lectora de los alumnos.

Las competencias docentes, son las que el profesor aprende a desarrollar y domina para lograr ser guía en el proceso de aprendizaje y dominio de competencias por parte de los alumnos, siendo algunas profesionales pero también las hay personales que permiten la empatía con los estudiantes, lo que facilita los procesos, estas últimas tienen que ver con actitud y personalidad, que van a permitirle además, la integración al trabajo colectivo dentro de la escuela, la interacción y trasferencia de experiencias y conocimientos propios dentro de las academias.

El acercamiento con los alumnos, va a generar confianza, y la confianza va a permitir que el docente sea sensible a la problemática social y personal que presentan los alumnos y repercuten en su desempeño escolar; como hemos detectado en este proceso, los problemas que presentan los alumnos son el abandono escolar, secundario a reprobación, economía insuficiente, poco interés en contenidos y resultados de aprendizaje, acoso escolar, migración, no compatibilidad de subsistemas, etc. Logrando el docente, a través de la empatía generada, detectar a tiempo la presencia de intención de abandono y en muchos casos detectar la causa que lo lleva a esta decisión, pudiendo incidir para que la decisión de continuar en la escuela sea retomada y logre fortalecer el interés por el aprendizaje y el sueño de una realización profesional.

La RIEMS a través del PROFORDEMS y otras actividades de capacitación, ofrece la oportunidad a los docentes de aprender o fortalecer los elementos con que cuenta para realizar una buena labor docente, que tenga impacto en el logro de aprendizajes significativos para la mayoría de estudiantes que ingresan a este nivel educativo; pero no solo a los maestros, sino que también a los alumnos les ofrece la oportunidad de continuar sus estudios proponiendo un mapa curricular común en base a competencias, para lograr la universalización del bachillerato sin diferencias en los diversos subsistemas que lo ofrecen en el país.

¿Qué cambios debe integrar el docente a su práctica para asumir el perfil que se requiere para concretar el Marco Curricular Común y favorecer una enseñanza centrada en el aprendizaje?

Uno de los principales cambios que debe hacer el docente, es el cambio de actitud, ya que después de conocer y dominar las competencias aprendidas durante el módulo, debe de estar abierto a los cambios de los conceptos educativos actuales; un cambio de actitud también implica un cambio de roll y por lo tanto cambios conductuales dentro del aula, esto le permitirá y favorecerá en él, interesarse por la actualización continua en lo que se refiere a su labor docente, además de estar en constante autoevaluación de su práctica educativa, siendo capaz de modificar aquellas que no le garanticen resultados adecuados.

El docente debe aprender a hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación, debe actualizar sus conocimientos, tiene que sensibilizarse ante la problemática del alumnado y de la institución donde ofrece sus servicios, debe tener un trato humanista con sus alumnos, debe estar acorde a los cambios tecnológicos y sociales que se dan vertiginosamente en la actualidad para contextualizar su práctica docente con los mismos.

Reflexión en la que relaciona la argumentación realizada con la opción de CERTIDEMS seleccionada.

La creación o adaptación de un material educativo para la realización de una actividad específica, pienso que sería una opción adecuada, ya que en ocasiones los programas y las guías de actividades otorgados por la institución no están contextualizadas a nuestro entorno, y el alumno se le dificulta lograr el dominio de la competencia, ya que presenta confusiones durante el proceso de adquisición de la misma, al interpretar y hacer los productos sugeridos.

• No existen libros que sean congruentes con las unidades sugeridas en los contenidos de la asignatura

• No existe en la biblioteca del plantel la diversidad de bibliografía sugerida en los contenidos.

• En algunos libros que sugieren vienen temas aislados de los tratados y el gasto sería elevado al pretender conseguirlos

• Un material impreso tipo guía, que sea concreto, y que cubra los contenidos existentes.

Integre en el mismo documento el producto de la Actividad 19 y la Actividad Integradora de la Unidad 3. Para ello, asegúrese de que su trabajo se apegue a los criterios señalados en la rúbrica de evaluación de la Unidad 4.

ACTIVIDAD 19

CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS EXPERIMENTALES

ASIGNATURA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com