ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

2.-LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

1.- ¿Cual es la principal encomienda de la Educación Media Superior en el actual contexto social y productivo?

La principal encomienda es la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo, y de manera general en la vida.

En cuanto al contexto social en la Educación Media Superior egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y como tal deben reunir en adición los conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y el país en su conjunto.

En lo productivo será que los jóvenes logren obtener un empleo razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral. En general un adecuado desarrollo en este nivel educativo en la Educación Media Superior constituye un supuesto fundamental para que el país pueda dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad.

2.- ¿Que principios guían la reforma integral de la Educación Media Superior

• Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. La diversidad de planes de estudio y modalidades de oferta no tienen por que conducir a la dispersión académica. La Educación Media Superior deberá asegurar que los adolecentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética, es decir adquieran un universo común de conocimientos. (lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal entre otros). Todos los alumnos deben acceder a esta base común, por lo que todas las instituciones de la Educación Media Superior deben asegurar que en sus planes de estudio esta base común este debidamente reflejada. El nivel educativo debe avanzar en una misma dirección para poder alcanzar estándares comunes que definan el sistema nacional de bachillerato como comprobación de que se han adquirido competencias y conocimientos establecidos.

• Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. La pertinencia y relevancia se deben considera en os planes de estudio, deben ser compatibles con las competencias y conocimientos comunes que se establezcan como obligatorios para el bachillerato. La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno. Si la educación no es pertinente, los estudiantes tienen mas probabilidad de abandonar sus estudios; por consiguiente los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo creciente pluralidad. Los programas académicos tienen que permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de su región o país.

• Transito entre subsistemas y escuelas. Este transito es indispensable para combatir una de las causas de la deserción en la Educación Media Superior. Para facilitar este transito entre escuelas resulta indispensable el concepto de portabilidad de los estudios, significa que los jóvenes puedan llegar los grados cursados de una escuela a otra, e implica que las constancias o los certificados parciales de estudios sean reconocidos en las nuevas escuelas de destino de los jóvenes. La portabilidad de los estudios ayudara a prevenir la perdida de inversiones personales o familiares realizadas con grandes esfuerzos. Lo esencial es que los jóvenes encontraran en las diversas escuelas la posibilidad de formarse conforme a las competencias comunes identificadas para todo el bachillerato.

3.- ¿Cuales son los mecanismos de gestión de la reforma?

A) Orientación, tutoría y atención a las necesidades de los alumnos.

Es necesario promover servicios de apoyo a los estudiantes en la Educación Media Superior por la etapa de desarrollo en la que se encuentran los estudiantes y los datos preocupantes de fracaso escolar expresados en altas tasas de reprobación y deserción, y una pobre eficiencia terminal. La posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com