ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Profordems


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD 8

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO

a. Retos de la EMS en México

No hay duda de que el estancamiento de la EMS sería uno de los lastres más pesados en los esfuerzos por abrir oportunidades a los jóvenes y propiciar el desarrollo social y económico del país. Tanto por sus finalidades propias como por ser una pieza clave del sistema educativo nacional, la cual sirve como vínculo entre la educación básica y la educación superior, el fortalecimiento de este nivel será determinante en años próximos.

El punto de partida para definir la identidad de la EMS en el país es encarar los retos que enfrenta. El camino que tome este nivel educativo deberá dar atención a estos retos, los cuales se resumen en lo siguiente:

 Ampliación de la cobertura:

La cobertura de la EMS debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.

 Mejoramiento de la calidad

La calidad incluye diversos aspectos que son imprescindibles para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden. Es indispensable que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta.

 Búsqueda de la equidad

La educación desempeña un papel determinante en la construcción de un país más equitativo. Ha sido una de las vías de mayor eficacia para lograr la movilidad social. De ahí que en México resulta indispensable la atención de las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los más pobres en relación con los beneficios de la escuela.

b. La estructura de los servicios de EMS y la población en edad de cursarla

La actual estructura de los servicios de EMS: pluralidad y dispersión curricular

La historia de la EMS en México expresa la dicotomía que afecta a este nivel educativo en múltiples países, incluidos los de América Latina y de la OCDE: instituciones y planes de estudio de carácter preuniversitario o bien como opciones terminales para la incorporación al trabajo. Como producto de esta historia, existe un catálogo considerable de instituciones y planes de estudio en el país. Por un lado esto resulta en una sana pluralidad y, por otro, ante la falta de un sentido general de organización, en una dispersión curricular que no expresa los objetivos comunes que debería tener la EMS.

Características de la población en edad de cursar EMS

Algunos subsistemas de la EMS ya han comenzado a adaptarse a estas realidades y retos mediante la puesta en práctica de reformas curriculares específicas a cada caso. A continuación se describen estas experiencias.

c. Reformas curriculares recientes en distintos subsistemas de la EMS en México

Entre los subsistemas y organismos que recientemente han realizado reformas curriculares significativas se encuentran:

El sistema tecnológico federal, cuya reforma cubrió también a los CECyTES,

El Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB),

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP),

El bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y

El bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las elementos en común que se observan en la EMS en México incluyen las siguientes, en cuanto a las reformas curriculares realizadas:

Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias.

Flexibilidad y enriquecimiento del currículo.

Programas centrados en el aprendizaje.

d. Tendencias internacionales en las reformas de la educación media superior

Las reformas a la educación media superior y sus equivalentes en el mundo han ocurrido en el marco de las rápidas transformaciones que ha enfrentado este nivel educativo en países desarrollados y en desarrollo.

A continuación se describen algunas de las reformas promovidas por la Unión Europea y llevadas a cabo de manera sobresaliente en Francia, y las realizadas en Chile y Argentina.

Unión Europea

Durante la última década, la Unión Europea ha desarrollado estrategias diversas encaminadas a mejorar la calidad del aprendizaje, ampliar el acceso a la educación, actualizar la definición de capacidades básicas, abrir la educación al entorno internacional y hacer un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.

Francia

En la última década en Francia se llevó a cabo una reforma integral del sistema educativo que formula sus objetivos en el lenguaje de las competencias, poniendo un énfasis en el desarrollo de las de carácter básico.

Chile

Las reformas realizadas a la educación media en Chile durante la década de los noventa abarcan una amplia gama de aspectos relacionados con la calidad que van desde mejoras en la infraestructura hasta atención a la gestión de los directores y prácticas pedagógicas de los maestros, pasando por una reorganización del currículo.

Argentina

En Argentina la educación media se conoce como polimodal y consiste en dos o tres años en los que los estudiantes pueden elegir entre cinco opciones que comparten elementos importantes denominados Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal. Estos Contenidos abarcan las siguientes áreas: lengua y literatura, lengua extranjera, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, lenguajes artísticos y comunicacionales, educación física, formación ética y ciudadana, y humanidades.

Lecciones de las reformas internacionales

En los casos aquí descritos se aprecian tendencias similares a las que se observan en México:

Se observa un énfasis en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com