ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana Uno


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE EXPLORACION:

Después de haber realizado los pasos sugeridos por un periodo de cuatro días sucedió lo siguiente:

Primer día: no observo cambios en ninguna de las dos rebanadas de plátano. Segundo día: se ve más oscuro la rodaja que tiene levadura que la otra.

Tercer día: La rodaja de plátano que tiene levadura se ve más oscura y se siente blanda por partes como si estuviera madurando, mientras que la otra rodaja se ve mas conservada.

Cuarto día: La rodaja de plátano con levadura ha perdido su forma, se siente blanda y se ve muy oscura, mientras que la otra no ha cambiado mucho sigue conservándose.

Conclusión La levadura es uno de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos permitiendo así que la levadura se alimentara absorbiendo los nutrientes del plátano mientras que en la otra rebanada este proceso no pasara tan rápido, ya que esta no contiene casi bacterias.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACION:

• Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar

Respuesta:

34 niños intoxicados por comer alimentos en mal estado

Entre el sábado y domingo llegaron a consulta médica 148 menores, y fue necesario internar a 34 de ellos porque presentaban síntomas compatibles con intoxicación de alimentos, como vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre" ya que les dieron una bienestarina en mal estado por lo cual esto provoco este gran incidente. Esto sucedió en el Tolima. La secretaria de salud encontró que los utensilios y el sitio de conservación de los alimentos no son los adecuados, y manifestaron que iban a aplicar una sanción económica al contratista y a cerrar el sitio donde se preparan esos alimentos. Realizando el análisis se determina que se hubiera evitado si antes de preparar los alimentos verifican las fechas de vencimiento ya que es de gran importancia para así prevenir este tipo de accidentes.

• Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos.

Respuesta:

ALIMENTOS

ALIMENTOS ALTERADOS Un alimento se considera alterado cuando se han producido en él cambios o modificaciones importantes que limitan su grado de aprovechamiento o aceptación.

La alteración de un alimento consiste generalmente en una serie de fenómenos que se manifiestan con cambios en su estado higiénico, pérdidas del valor nutritivo y sensorial. El riesgo de las alteraciones de los alimentos radica cuando estas modificaciones no se observan o se dan en grado imperceptible para el consumidor.

ALIMENTOS CONTAMINADOS Un alimento contaminado es aquél que contiene gérmenes capaces

de provocar enfermedad a las personas que lo consumen.

No es lo mismo un alimento contaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se

reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto)

ALIMENTOS TRANSGENICOS Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, lacebada o la soya.

CONCLUSIONES SOBRE LAS CONSECUENCIAS AL CONSUMIR CADA UNO DE ESTOS ALIMENTOS

Se ha discutido el posible efecto como alérgenos de los derivados de alimentos transformados genéticamente; incluso, se ha sugerido su toxicidad. El concepto subyacente en ambos casos difiere: en el primero, una sustancia inocua podría dar lugar a la aparición de reacciones alérgicas en algunos individuos susceptibles, mientras que en el segundo su efecto deletéreo sería generalizado.

Es posible que un alimento alterado no esté contaminado y no sea nocivo, como una galleta enranciada cuya grasa se ha alterado por oxidación al almacenarse al aire, pero su consumo no supone un riesgo para la salud.

No todos los microorganismos que contienen los alimentos tienen la misma importancia sanitaria. Unos se denominan alterantes, responsables del deterioro y cambios en los caracteres sensoriales de los alimentos, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com