ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad individual El Papel De La Enseñanza Y El Aprendizaje En El Modelo Pedagógico Actual


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  8.064 Palabras (33 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 33

Actividad individual

El Papel De La Enseñanza Y El Aprendizaje En El Modelo Pedagógico Actual

Germán Ávila Mendoza

551058_48

Lic. Sandra Milena Galvis Aguirre

Magister en Filosofía.

Licenciada en Filosofía y Letras

Facultad de Ciencias de la Educación

Pedagogía

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad.

Medellín

Mayo de 2017

Introducción

(De lo que Presenta)

Al revisar estas unidades, se puede evidenciar la importancia de las estrategias y modelos pedagógicos que se pueden desarrollar y crear para promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Esa forma de aplicar las estrategias de enseñanza debe efectuarse de forma tal que se tenga un conjunto de técnicas o métodos para resolver un problema, pero eso si de manera flexible y reflexiva, y que sea compatible con la utilización de las estrategias. Como se puede afirmar, enseñar consiste primordialmente en facilitar una ayuda que se ajuste a la actividad constructiva de los estudiantes. Definitivamente que las estrategias de enseñanza que se puedan encontrar o investigar, son recursos que como maestros podemos emplear para prestar dicha ayuda ajustada. Además, en unión con las estrategias motivacionales y las de aprendizaje cooperativo, las estrategias de enseñanza brindan al maestro herramientas fuertes para impulsar en sus educandos un aprendizaje con compresión.

Definitivamente que la utilización uso de estrategias de enseñanza lleva a reflexionar sobre medio de enseñanza, sobre todo en caso del maestro, como un ser reflexivo y estratégico que puede ser apto para proporcionar lo que algunos autores han llamado una enseñanza estratégica (Jones, Palincsar, Ogle, y Carr,1995).

Justificación

Con las necesidades educativas expuestas en el caso, el modelo pedagógico constructivista, está centrado en el estudiante a quien se le otorga el papel fundamental de la educación, realmente es un modelo pedagógico que no presenta grandes preocupaciones en la comunidad educativa ya que se considera que es cuestión de cambios metodológicos.

Los contenidos siguen siendo los mismos se cambia en el sentido que el estudiante llega a ello de forma experimental y vivencial basado básicamente en dos teorías o corrientes la escuela activa y el constructivismo, lo cual favorece la experimentación, análisis y el aprendizaje significativo, con base en las tecnologías de la información y la comunicación, trabajando con aplicaciones, simuladores, plataformas educativas, blog, Tablet, PC, entre otros.

UNIDAD 4

Modelos Pedagógicos

¿Qué se conoce por modelo pedagógico?

Un modelo pedagógico es una forma de interpretar la práctica de los procesos formativos en una institución educativa. Es un proceso pedagógico que conlleva a determinar cómo se aprende, cómo se enseña, las metodologías más apropiadas para asimilar significativamente conocimientos, habilidades y valores, alrededor de la pedagogía, la didáctica didácticas, el plan de estudios y la evaluación de los aprendizajes.

Los primeros modelos pedagógicos son señalados por Bernstein y Díaz, (1984), como un modelo pedagógico agregado que busca el mantenimiento de un orden tradicional (delimitaciones rígidas entre maestros, alumnos, padres, comunidad, en las mismas relaciones sociales y en las reglas que controlan los procesos de transmisión, adquisición y evaluación del conocimiento) y los segundos como el modelo pedagógico integrado que indaga la transformación o cambio social (hay una clasificación flexible del currículo que implica una selección, secuencia y ritmo en el aprendizaje.)

Clasificación de los modelos pedagógicos

MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XX

MODELO ROL Maestro ROL Alumno MÉTODO CONTENIDO OBJETIVO

Instruccional o Tradicional • Formar el carácter de los estudiantes a través del rigor de la disciplina.

Es un reproductor de saberes elaborados fuera de la escuela.

Elige contenidos, prescribe, disciplina y educa.

El docente es el modelo a imitar.

Relación vertical maestro alumno •

• El estudiante es objeto de modelación sometiendo su voluntad .

• Asume un papel pasivo. Acata normas

Sigue el modelo a imitar

La exposición oral y visual del maestro, hecha de manera reiterada y severa garantiza el aprendizaje.

Imitación del buen ejemplo.

Ejercicio y repetición • Énfasis en la enseñanza transmisionista de disciplinas y autores clásicos.

Transmisión de conocimientos previamente producidos • formación del carácter

Dotar a los estudiantes de contenidos o saberes enciclopédicos acumulados por siglos por la sociedad y de las valoraciones aceptadas tradicionalmente

Activista El maestro es un facilitador El estudiante aprende a partir de la experiencia. Deben ser lúdicos y activos, permitiendo la construcción del conocimiento a través de la experiencia y con base en las capacidades del estudiante. La naturaleza, la realidad, la vida y la sociedad constituyen los temas de estudio, manipulación y experimentación. Preparar al estudiante para la vida.

Proporcionar un medio conveniente para experimentar, obrar y asimilar con espontaneidad, trabajar y crear en la razón, con libertad y autonomía

Desarrollar capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com