ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades RRHH


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES CLÁSICAS DE RECURSOS HUMANOS

En el cuadro abajo hay dos columnas. En la primera está un listado de actividades de la gestión de personas em las organizaciones. Unas son prácticas de gestión de personal, sin funciones estratégicas. Otras son estratégicas y pueden motivar las personas en las organizaciones.

Conforme las lecturas que has hecho sobre la gestión de recursos humanos, escriba en el cuadro a la derecha, con sus palabras, cual es la práctica que hay en su organización cuanto a las actividades descritas en la primera columna.

Tenga en mente la organización que trabaja o alguna que tenga trabajado. Si acaso no tiene experiencia laboral, ponga lo que imagina que debe hacer una empresa sobre el tema.

Actividades Clásicas La Práctica en su Organización

Planeamiento y Programación de RH

Se basa en una estructura inicial dependiendo de las necesidades de la empresa y conforme va creciendo también se va ampliando el planeamiento y programación de RRHH según lo amerite

Análisis, evaluación, clasificación de puestos

Lo realiza personal de RRHH con la ayuda del jefe inmediato de cada departamento en el cual realizan un análisis de cada puesto del departamento y ejecutan una clasificación de puestos de acuerdo al nivel de preparación, experiencia, habilidades y capacidad; se toman en cuenta los niveles dentro de la organización, a quien reportan, quien se les reporta, o si son posiciones operativas; en el caso de requerir una nueva posición, hacen un análisis de la necesidad del puesto y verifican cual es el perfil del profesional que se requiere para dicho puesto.

Reclutamiento

Lo realiza mediante un Programa de Oportunidades internas (POI) en primera instancia dando oportunidad al personal que ya se encuentra trabajando dentro de la empresa, y si no se llama a un concurso abierto en el cual pueden participar las personas que estén interesadas en trabajar

Selección

Previamente en el departamento de RRHH realizan una pre – selección del total de currículos existentes, y luego las hojas de vida de los posibles aspirantes son enviadas a los jefes inmediatos del departamento correspondiente siendo ellos los encargados de analizar y decidir cuál es el candidato óptimo para ocupar el puesto de trabajo en el departamento.

Integración de nuevos empleados

Lo realiza el departamento de RRHH en primera instancia le segregan un numero de empleado el cual es un código que hace referencia de la persona, luego envían un correo a todo el personal de la empresa informando sobre el ingreso del nuevo trabajador con sus datos completos a que departamento pertenece y a quien debe reportarse. El nuevo empleado pasa por un proceso de inducción en el que se le presenta la cultura organizacional de la empresa (misión, visión, valores), políticas y procedimientos, detalle de beneficios, inducción al puesto de trabajo.

Entrenamiento

Para el entrenamiento del nuevo personal que ingresa al campo se sigue un procedimiento en cual hace referencia de cómo se realizara en primera instancia el reconocimiento del departamento en donde hay un personal responsable por cada sección, el mismo que se encargara de explicarle el funcionamiento del departamento y sus secciones.

Desarrollo de Recursos Humanos

El desarrollo de los empleados se realiza a través de planes de capacitación. Se hace el análisis de los perfiles de las posiciones vs. el perfil de la persona. Se determinan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com