ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades aplicadas a los niños en la Unidad Habitacional 1”Las Galeras” de Tlaltizapan de Zapata


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA  

NOMBRE DEL TRABAJO: Actividades aplicadas a los niños en la Unidad Habitacional 1”Las Galeras” de Tlaltizapan de Zapata.

MATERIA: Creación de Ambientes de Aprendizaje

ASESOR: Gloria Rodríguez Sánchez

ALUMNA: Marilú Bahena Ruíz

SEMESTRE Y GRUPO: 6°”B”

FECHA DE ENTREGA: Sábado 9 de Abril del 2016

Una gran barda resguarda la Unidad Habitacional #1 mejor conocida como “Las Galeras”, básicamente este lugar puede considerarse como un albergue para las distintas personas que vienen de la sierra del estado de Guerrero en busca de trabajo para poder solventar las necesidades familiares. Está unidad se conforma por pequeños cuartos donde cortadores de caña hombres, mujeres y también  niños están destinados a pasar gran parte de su vida.

Aunque la paga es poca y la mayoría de los cañeros no son originarios de Morelos, para muchos es mejor estar aquí que en su pueblo natal. En las galeras hay 380 cuartos que albergan a aproximadamente 600 personas. El cuarto donde duermen mide aproximadamente 2.5 metros de ancho por 4 de largo. Las 600 personas que conviven en la unidad comparten los 40 lavaderos y 88 excusados que existen no olvidando las dos cocinas comunitarias que se encuentran en este lugar.

En las galeras hay una clínica para los trabajadores, pero lleva sin funcionar más de 10 años; a la distancia se piensa que todo marcha bien, pero a puerta cerrada, pintada un color obscuro y apartado, indican que el lugar lleva años abandonado. Conocer las galeras provoca un sentimiento de desolación. Es un lugar lejano, extraño a la realidad: tierra suelta, nostalgia e impotencia al mirar las condiciones de vida de los jornaleros. Sobresalen los lazos colgados afuera de los pequeños cuartos donde ellos dejan al sol la poca ropa con la que cuentan, los tapetes y hamacas en que duermen. 

Las manos opacas con ampollas y los pies cubiertos por diminutos pedazos de tierra son una parte del reflejo de la vida en las galeras, en donde los días de descanso no existen. Cuando es época de zafra, en las galeras reciben servicios básicos como agua y luz; pero cuando termina la temporada, a pesar de que los dejan vivir ahí, los trabajadores no cuentan con esos servicios. Entonces tienen que acudir a un río cercano, el Río Dulce, donde ahí sacian algunas de sus necesidades como lo es el aseo personal (darse un baño), lavar ropa o trastes.

Por otro lado, vinculando esta visita desde un enfoque educativo, pude observar que cada uno de los niños que vive en este albergue comunitario cuenta con el apoyo de una pequeña escuela dentro de las instalaciones de las galeras, esta institución está al servicio de las necesidades de los niños, cuenta con seis salones divididos en sala de cómputo  y los demás salones para el nivel básico de primaria por cada salón se comparten dos grados, es decir, primero y segundo, tercero y cuarto, quinto y sexto. Ahora bien en el nivel de Secundaria solo existe un salón para los tres grados de este nivel educativo.

Sin en cambio la realidad es otra, pues no todos los niños asisten al servicio educativo que este albergue les ofrece, esta falta de conciencia sobre la importancia de la educación en niños, se deriva de la ideología que cada una de las familias jornaleras tiene, ellos piensan que su única prioridad es el trabajo y que consigo mismo el dinero para poder solventar sus necesidades básicas, es por ello que los niños son empapados con esta misma manera de pensar y obligados a la actividad del trabajo.

Siguiendo con la visita de los compañeros de la Universidad Pedagógica Nacional Sede Galeana Morelos, se comenzó por pasar la voz a todos y cada uno de los niños que habitan en esta Unidad Habitacional para la invitación de la realización de algunas actividades que los compañeros traían preparadas, era asombroso ver como se llenaba la cancha central por los niños, esperando ansiosos y por otra parte la preocupación de las madres de estos pequeños, preguntándonos el motivo de nuestra visita.

Una vez que todos los compañeros inspiramos confianza a las madres de familia, estas mismas comenzaron a retirarse para seguir con sus quehaceres cotidianos, fue ahí, donde muy entusiasmados y con muchos nervios nos presentábamos a nuestra primera intervención con esos pequeños, realizando como primer acción una activación física, donde se realizaron movimientos de motricidad gruesa, con canciones muy agradables para los niños, quisiera decir que todos los niños participaron, pero desgraciadamente no fue así, ya que, existía en ellos pena al realizar los ejercicios, pero poco a poco los fuimos adentrando a la actividad.

Posteriormente se dividieron a todos los niños en 6 grupos, eran alrededor de 40 niños de diferentes edades, por lo que nos resultó difícil la realización de algunas actividades, se fueron rolando los grupos de niños conforme a las distintas dinámicas y actividades de cada equipo de los compañeros. Existía gran variedad en las actividades, una de estas manejaban la importancia de la lateralidad y coordinación tanto óculo-manual como óculo-pedial, carrera, salto, etc.; se utilizó para esta actividad materiales como conos, pelotas, paliacates.

Otra de las actividades fue el reconocimiento del esquema corporal en donde estuve varias de las veces al frente de esta actividad con mi equipo, dentro de la estrategia que elaboramos con mi grupo de compañeras el objetivo para esta actividad era que el niño reconociera y aprendiera el uso de cada una de sus partes del cuerpo para la utilización en el juego. Como material de apoyo se utilizaron globos para realizar una competencia de transportar el globo con las diferentes partes del cuerpo y los gises nos sirvieron de ayuda para que cada uno de los niños dibujara el contorno de su compañero y así mismo colocar el nombre de las distintas partes de su cuerpo.

Por otro lado otra de la actividad que fue muy significativa para los niños fue la de la importancia del fomento a la lectura, donde aprendieron las distintas partes por las que se compone un libro, en esta actividad se vio mucho interés por parte de los involucrados ya que fue muy dinámica y participativa pues al final se les leyó un cuento, se mostraban muy atentos a la participación de las compañeras y a las preguntas que estas mismas arrojaban al finalizar la actividad.

Con cada una de las actividades todos estos pequeños mostraban interés y diversión ya que cada una de las estrategias elaboradas iban acompañadas por una canción de bienvenida, un juego y una ronda, pude percatarme que los niños contaban con aprendizajes previos a cada uno de los juegos y a cada objetivo que fue diseñado para cada actividad, siendo así mucho más significativo para el aprendizaje de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (916.3 Kb)   docx (930.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com