ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 592


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

El acuerdo 592 tiene un propósito el cual es:

Que las educadoras, las maestras y los maestros de educación primaria y secundaria, directivos, supervisores, jefes de sector, apoyos técnicos pedagógicos, autoridades estatales, estudiantes y maestros normalistas, padres de familia, académicos, investigadores, especialistas y la sociedad en general conozcan los fundamentos pedagógicos y la política pública educativa que sustenta el Plan de estudios 2011.

El acuerdo 592 está basado únicamente en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Este obtiene temas muy importantes:

o La reforma integral de la Educación Básica.

o Plan de estudios 2011. Educación Básica.

o Competencias para la vida.

o Perfil de egreso de la Educación Básica.

o Mapa Curricular de la Educación Básica.

o Campos de Formación para la Educación Básica.

o Diversificación y contextualización curricular.

o Parámetros Curriculares para la Educación Indígena

o Gestión para el desarrollo de habilidades digitales.

o La gestión educativa y los aprendizajes.

o Estándares curriculares y aprendizajes esperados.

El acuerdo 592 es el cumplimento equitativo y eficaz sobre el artículo 3° y de las leyes o reglamentos de este así como educación de calidad, generalidad, igualdad, respeto y difusión de la educación inclusiva

Atribuye más facultades al estado para fortalecer la educación básica en todas sus ramas. Incrementando la oferta educativa de calidad y apoyando a los padres de familia como también brindando más apoyo a los estudiantes

Y por último alinear los proceso de especialización de los docentes para que estos sean más capaces y que tengan más material de apoyo. La transformación de la práctica docente para beneficio de la sociedad tomando como centro al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje

El acuerdo 592 es una reafirmación y da seguimiento a los reglas que se han establecido en el artículo tercero y en la ley general de educación, cada uno los documentos mencionados busca mejorar la educación de México.

El acuerdo 592 “busca la conformidad con dicho ordenamiento legal, los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio. En los planes de estudio deberán establecerse los propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo; los contenidos fundamentales de estudio, organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje; las secuencias indispensables que deben respetarse entre las asignaturas o unidades de aprendizaje que constituyen un nivel educativo, y los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el educando cumple los propósitos de cada nivel educativo. En los programas de estudio deberán establecerse los propósitos específicos de aprendizaje de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje dentro de un plan de estudios, así como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. Y que en dicho proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y sentido de responsabilidad social”

En pocas palabras la educación y los contenidos educativos que se impartan serán regidos por medio de programas y planes de estudio, en los cuales se determinara la forma, estrategias y actividades que se realizaran para que el docente brinde el conocimiento a los alumnos. En cada uno de estos programas y planes de estudio se determinara cuáles son las capacidades que debió haber desarrollado el alumno durante la asignatura otorgada. También se determinara cuales asignaturas y cuantas unidades deberá contener cada Grado.

Se trabaja por “aprendizajes esperados” todas las temáticas que reciban los alumnos deberán tener aprendizajes esperados y las formas de competencia que se establezcan. Los alumnos estarán obligados a desempeñar cada uno de estos.

La Reforma Integral de la Educación Básica:

La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de Gestión.

Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educación Básica que emane de los principios y las bases filosóficas y organizativas del artículo 3° y de la Ley General de Educación.

Dar nuevos atributos a la escuela de Educación Básica y, particularmente, a la escuela pública como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos cercana a las madres y padres de familia abierta a la iniciativa de sus maestros y directivos y transparente en sus condiciones de operación y en sus resultados.

Favorecer la educación inclusiva, en particular las expresiones locales, la pluralidad lingüística y cultural del país y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.

Alinear los procesos referidos a la alta especialización de los docentes en servicio; el establecimiento de un sistema de asesoría académica a la escuela, así como al desarrollo de materiales educativos y de nuevos modelos de gestión que garanticen la equidad y la calidad educativa, adecuados y pertinentes a los contextos, niveles y servicios, teniendo como referente el logro educativo de los alumnos.

Transformar la práctica docente teniendo como centro al alumno.

Plan de estudios 2011 de Educación Básica:

El plan de estudios 2011 es el que determina, los rasgos y el perfil que deben de tener los alumnos egresados de la educación básica, los aprendizajes esperados y los estándares curriculares. Todo lo que se hace en la educación básica gira alrededor del plan de estudios si hay algo que se quiera hacer y no se encuentra en el plan de estudios 2011 es imposible que se logre realizar.

Si no existiera el plan de estudio no se tendría control sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com