ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 592


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Las evaluaciones de los materiales educativos se efectuaron con el objetivo de que cumplan lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 3° y 2°, para que estos materiales propicien una educación de calidad y al mismo tiempo cumplan con las expectativas del México pluricultural. Fue necesario la colaboración de especialistas, centros académicos de alto nivel, consultas en internet, materiales expuestos en la red y foros con docentes en todo el país, gracias a esta participación y colaboración se lograron actualizar enfoques, aprendizajes esperados, contenidos y materiales educativos referentes a los tres niveles que comprende la Educación Básica, cuidando su pertinencia, gradualidad y coherencia interna, así como el enfoque inclusivo y plural.

Se alinearon los procesos referidos a la alta especialización de los docentes en servicio; el establecimiento de un sistema de asesoría académica a la escuela, así como al desarrollo de materiales educativos y de nuevos modelos de gestión que garanticen la equidad y la calidad educativa, adecuados y pertinentes a los contextos, niveles y servicios, teniendo como referente el logro educativo de los alumnos. La Universidad de Nueva York evaluó el Plan de estudios y los libros de texto correspondientes a las asignaturas de Ciencias y Matemáticas de la educación primaria y secundaria para lograr su congruencia.

La Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación Publica del Gobierno Federal, estableció los lineamientos para la creación de los materiales educativos relativos al Plan y los programas de estudio vigentes, su orientación hacia el desarrollo de competencias, la inclusión de situaciones de la vida cotidiana, además de la incorporación de retos acordes con el nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos.

Los materiales se diseñaron con el fin de mejorar sustantivamente la propuesta editorial general de la Reforma Integral de la Educación Básica, que fortalece la forma de enseñar a partir de los siguientes lineamientos:

 Las actividades se orientan al desarrollo de competencias.

 Se propicia la formalización de los conocimientos.

 Las evaluaciones favorecen el análisis y la reflexión.

 Claridad expositiva y comprensiva de texto e imagen.

 Redacción sencilla, breve y clara, adecuada para el nivel y grado escolar, y a la capacidad cognoscitiva y de comprensión de los alumnos.

 Proporción texto-imagen según el nivel y el grado.

 Tipografía adecuada para las capacidades lectoras de cada nivel y grado.

La construcción de los materiales educativos representa un trabajo colaborativo e interdisciplinario, en que convergen equipos de trabajo integrados por especialistas del área de conocimiento, del área educativa y maestros de primaria y preescolar, donde la suma de su creatividad y experiencia han sido de gran importancia en la mejora continua de los libros de texto y de otros materiales de apoyo.

En educación preescolar se desarrollaron, de manera paulatina, materiales para los tres grados a partir del ciclo escolar 2008-2009. En educación primaria se realizó una fase de experimentación para los materiales de 1º, 2º, 5º y 6º grados en 4 868 escuelas durante el ciclo escolar 2008-2009. En el ciclo escolar 2009-2010 se llevó a cabo la fase experimental con los materiales de 2º, 3º, 4º y 5º grados, y se generalizaron los materiales de 1º y 6º grados; para el ciclo 2010-2011 se realizó la fase experimental de los materiales de 3º y 4º grados, y se generalizaron los de 2º y 5º grados. Para el ciclo escolar 2011-2012 se consolidó la totalidad de materiales generalizados en las aulas. En educación secundaria se tiene un proceso de autorización, por más de 10 años, de libros de texto destinados a escuelas de dicho nivel educativo.

Se construyó un proceso de revisión y mejora continua de los materiales para vigilar su concordancia con el programa (enfoque y contenidos), su calidad (veracidad), la pertinencia de las actividades, del lenguaje, de las imágenes, la secuencia lógica de la propuesta didáctica y la transversalidad de tópicos de preponderancia nacional, como la equidad de género, productividad, educación financiera, seguridad y salud, y educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com