ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Negocios

18 de Noviembre de 2014

10.853 Palabras (44 Páginas)288 Visitas

Página 1 de 44

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CONTABILIDAD I

I. IDENTIFICACION DEL CURSO

1. Número de Créditos Académicos : 3

2. Facultad que ofrece : Ciencias Económicas y Administrativas

3. Campo de Formación A.A.B

4. Código de la actividad académica : 130110104

5. Naturaleza del curso : Teórico-práctica

6. Semestre : I

5. Prerrequisitos : Introductorio

II DEFINICION DE LAS ACTIVIDAD ACADEMICA:

Contabilidad es una ciencia que permite recopilar, clasificar y registrar en forma sistemática las operaciones mercantiles realizadas en un negocio o empresa, las cuales deben ser interpretadas para permitirle al administrador planear, controlar y tomar decisiones que beneficien su empresa. El desarrollo de la materia le permitirá a alumno adquirir conocimiento sobre los libros contables que la ley exige y que deben ser llevados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados y al Plan Unico de cuentas, de igual manera una visión general a los estados financieros exigidos por la ley

III. JUSTIFICACION

Como Administrador de Negocios, el alumno debe tener una visión amplia sobre todos los aspectos relacionados con el mundo de los negocios. Es la contabilidad una herramienta imprescindible para la toma de decisiones, lo que hace necesario que el alumno adquiera el conocimiento contable necesario para la preparación, análisis e interpretación de los Estados Financieros.

IV. OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA :

Objetivo general

• Proporcionar a los estudiantes un programa integrado de contabilidad que le permita conocer todos los aspectos contemplados en el área contable, para un mejor desempeño profesional.

Objetivo específico:

• Conceptualizar acerca de la contabilidad que se debe aplicar a las Empresas o Negocios.

• Adquirir el conocimiento sobre los pasos necesarios para la preparación de los Estados Financieros, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y la normatividad vigente. .

• Analizar e interpretar los Estados Financieros, para la toma de decisiones en las empresas.

• Conocer los libros de contabilidad que de acuerdo a la ley y a los principios de contabilidad generalmente aceptados, están las empresas en la obligación de llevar y registrar ante la autoridad competente.

V METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

El Plan de trabajo será socializado con los estudiantes en la primera tutoría. Este debe haberse enviado a los estudiantes por lo menos con veinte (20) días de anticipación para que el alumno llegue a la primera tutoría con el material correspondiente debidamente preparado.

Se enviará al alumno material de lectura, sobre temas relacionados con los diferentes ejes temáticos que se trataran durante el desarrollo de la actividad académica. Sobre estas lecturas se propondrán foros. De igual manera se socializarán los temas leídos, en el aula de clase.

Por cada tutoría se entregaran como mínimo cinco talleres, además del material de lectura. En contabilidad algunos talleres son bastante extensos, se espera que el alumno realice los talleres en un promedio de una hora u hora y media.

El alumno tendrá asesorías telefónicas y a través del correo electrónico durante el desarrollo de la actividad académica.

VI ESQUEMA DE EVALUACION

De acuerdo al Estatuto Estudiantil, el tutor debe realizar como mínimo 3 evaluaciones durante el desarrollo de la actividad académica, sin embargo se sugiere que se pacte con el alumno al inicio de la actividad académica que estas evaluaciones sean más de tres. Cada eje temático debe ser evaluado.

La evaluación debe comprender o relacionarse con el tema que el alumno ha preparado y que se encuentra igualmente contemplado en el Plan de trabajo entregado al alumno.

En las evaluaciones el alumno deberá:

• Conceptualizar acerca de la Contabilidad que por ley están obligados a llevar todos los establecimientos de comercio o empresas.

• Demostrar que han aprendido la técnica para realizar los asientos contables que surgen de las transacciones comerciales que hacen las empresas, con la ayuda de la cuenta T.

• Clasificar correctamente las cuentas que integran el Plan Unico de Cuentas para comerciantes

• Elaborar el balance de prueba

• Aplicar correctamente los descuentos de retención en la fuente y sus respectivos registros contables

• Aplicar correctamente el impuesto al valor agregado IVA, y su respectivo registro contable

• Valorar los inventarios, utilizando los diferentes sistemas de inventario y su correspondiente registro contable

VII CONTENIDOS

PRIMER ENCUENTRO TUTORIAL

Concepto de contabilidad

La empresa

Clasificación de las empresas

La contabilidad y la empresa

La Partida doble

Concepto y grupo de cuentas

Concepto de cuenta, esquema de la cuenta T

Definición de los Estados Financieros

Ecuación patrimonial

SEGUNDO ENCUENTRO TUTORIAL

Plan único de cuentas para comerciantes

Registro en cuentas T

Saldos en cuentas T

Balance de prueba

Ejercicios prácticos

TERCER ENCUENTRO TUTORIAL

Inventario periódico

Aplicación y concepto de IVA Y RETENCION EN LA FUENTE

Ejercicios prácticos

CUARTO ENCUENTRO TUTORIAL

Inventario Permanente

Paralelo entre el inventario periódico y el permanente

Ventajas y desventajas de los inventarios

Sistemas de valoración

Sistema de contabilización

Concepto de ajustes

VIII BIBLIOGRAFIA

• GUDIÑO DAVILA, Emma Lucia, Contabilidad 2000 Editorial McGRAW-WHILL

• BOLANO A. Cesar A. Contabilidad comercial Editorial Norma

• CASHIN, James A, Lener Joel J. Contabilidad I Editorial MC. GRAWHILL

• ROMERO LOPEZ, Alvaro Javier. Principios de la Contabilidad Editorial McGRAWHILL

• WWW. dian.gov.co

CONTABILIDAD I

TEMAS DE REFUERZO - MATERIAL DE AYUDA

PARA LAS CUATRO TUTORIAS

OBJETIVOS:

 Valorar la importancia de la contabilidad para el control de los negocios

 Identificar las características esenciales de una empresa,

 Establecer las diferencias entre los distintos tipos de sociedades

 Identificar el concepto, clasificación de una cuenta

 Ordenar las cuentas según su naturaleza

 Conocer la estructura del Plan Unico de Cuentas

 Comprender las características de los inventarios de mercancías

 Diferenciar el sistema de manejo de los inventarios

 Identificar los métodos de valuación de los inventarios

 Desarrollar habilidades en el manejo de Kardex

1. Concepto de empresa: Según el articulo 25 del Código del Comercio,

Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación o custodia de bienes o para la prestación de servicios.

2. Empresas de acuerdo a la actividad; Agropecuarias, mineras, industriales, comerciales, de servicios.

AGROPECUARIAS: ICA, PORCICOLA LA SIRIA, INCORA

MINERAS: ECOPETROL, EL CERREJON

INDUSTRIALES: COLOMBIT, MADEAL, OLIOSOYA

COMERCIALES: CONFAMILIARES, DROGAS LA 14, ALMACENES LEY

SERVICIOS: SALUD TOTAL, ASESORIAS LUISB

3. Beneficios que ofrece un sistema contable, en la empresa:

 Obtener en cualquier momento una información ordenada sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

 Establecer en términos monetarios la cuantía de los bienes, deudas y patrimonio que posee la empresa.

 Llevar un control de todos los ingresos y egresos.

 Facilita la planeación, ya que solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil sino que permite prever situaciones futuras.

 Determinar utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.

 Servir de fuente fidedigna de información ante terceros (proveedores, bancos y el estado).

4. Principios generales que rigen la contabilidad en Colombia

ENTIDAD

EQUIDAD

CONTINUIDAD

VALUACIÓN

REALIZACIÓN

PROCEDENCIA

5. Algunos Conceptos:

COMPARABILIDAD: Es comparar un balance de un mes con el otro y sacar diferencias; si aumentaron o disminuyeron las cifras.

UTILIDAD: Renta, beneficio o ganancia.

COMPRENSIBILIDAD: Saber si comprende la situación financiera que hay en los documentos que esta revisando. Estar consciente de los movimientos de las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com