ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

1. ESTABLEZCAN DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGAR Y TRANSFERIR INFORMACIÓN

Cundo hablamos de investigar nos referimos a la construcción de un conocimiento o un comportamiento de las personas o las organizaciones sociales a diferencia de trasferir información que se basa en un conocimiento adquirido mediante una investigación basada en parámetros ya constituidos y realizados en algunas épocas de la historia social y económica.

2. RELACIONEN DOS EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS APLICADAS AL CONTEXTO EMPRESARIAL (PUEDE REFERIRSE A LAS DEL TEXTO METODOLOGÍA Y OTRAS QUE PLANTEEN OTROS LIBROS U OTROS TEXTOS) CITAR REFERENCIA.

En este caso relacionamos dos experiencia investigativas, una de la alcaldía de Medellín donde se usa el clúster como motivación especifica entre los años 2006 y 2008 y otra es un experiencia investigativa sobre los retos para el crecimiento de la economía de Antioquia, diseñada por “colfuturo” en ambas investigaciones se usa la metodología del clúster como parte esencial de la economía para su potenciación y el posterior crecimiento del PIB de un departamento, dándole preponderancia a la asociatividad comercial.

3. EXPLIQUEN LOS NIVELES Y PROPOSICIONES DE LA CIENCIA.

La ciencia tiene 4 niveles: Nivel epistemológico, nivel de la teoría, nivel del método y nivel de las técnicas.

4. ESTABLEZCAN DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICA Y CONOCIMIENTO EMPÍRICO.

* El conocimiento científico es una aproximación a la realidad mientras el empírico se basa en el experimento.

* El fin del conocimiento científico es percibir y explicar el porqué de las cosas y su definición mientras el empírico nos dice lo que existe y sus características.

Establezcan diferencias entre investigar y transferir información

R. Investigar es buscar, indagar, revisar huellas para encontrar la verdad, mientras que transferir información es simplemente pasar de un lado a otro lo que ya se ha investigado sin tener que llegar a indagar profundamente sobre un tema especifico.

Transferir datos como su palabra lo indica hace referencia a la acción de transcribir casi literalmente lo que esta escrito en otros textos sin realizar ningún análisis al respecto.

Investigar obedece a un proceso de análisis disertación y posible solución a algún problema o a un hecho cualquiera. Para que la información obtenida tenga el calificativo de investigación debe obedecer o contener las etapas propias del proceso investigativo

2. Relacionen dos experiencias investigativas aplicadas al contexto empresarial (puede referirse a las del texto Metodología y otras que planteen otros Libros u otrostextos) Citar referencia.

R. Investigación sobre clima organizacional:

Se inicio en el año de 1980 con estudiantes de la Facultad de Administración en el centro de investigaciones de la Universidad del Rosario, con el fin de hallar una herramienta pertinente al medio colombiano para medir Clima Organizacional. En 1984 nace el IMOC (Instrumento para medir clima en las organizaciones Colombianas) método de análisis para su intervención. [1]

• Investigación sobre cultura Organizacional:

Transformación cultural en las organizaciones un modelo para la gestión del cambio. La investigación planteada pretende identificar y describir los rasgos de cultura organizacional, a partir de la medición como procedimiento para observar y clasificar situaciones y percepciones de personas de la organización.

TALLER N° 1

1. Establezcan diferencias entre investigar y transferir información

2. Relacionen dos experiencias investigativas aplicadas al contexto empresarial

(Puede referirse a las del texto Metodología y otras que planteen otros Libros u otros textos) Citar referencia.

3. Expliquen los niveles y proposiciones de la ciencia.

Niveles de la ciencia:

a. Nivel epistemológico: constituye el nivel de mayor abstracción y más general de una ciencia. En este nivel reflexiona sobre sí misma, identificando las fortalezas que tiene, las limitaciones que la afectan, los resultados de su estudio el desarrollo de su conocimiento.

b. Nivel de la teoría: es el conjunto de teorías que cada ciencia particular construye sobre la realidad objeto de conocimiento. Aporta explicaciones generales que resultan de la investigación al igual que proposiciones teóricas sobre aspectos particulares de lo que estudia. Es el elemento Básico y destino último de la investigación. Una teoría como cuerpo interconectado de explicaciones de una realidad que debe cumplir conalgunos requisitos básicos:

b.1. coherencia lógica de su enunciado: no se puede plantear cosas contradictorias porque sus explicaciones están interconectados.

b.2.pertinencia empírica: en ciencia de carácter social sus proposiciones están referidas a hechos sociales que se manifiestan por las relaciones entre personas y comportamientos individuales que se han comprobado. Los hechos sociales observados a través de la investigación e carácter empírico se constituyen una teoría cuando existe la posibilidad de contrastarla en otra realidad.

c. Nivel del método: toma en cuenta los procedimientos lógicos generales que determinan el tipo de método que se utiliza en la práctica de la investigación. El método lo definen las hipótesis planteadas y la información necesaria para su comprobación, así como la observación que se realiza de acuerdo a su objeto de conocimiento.

d. Nivel de las técnicas: son los procedimientos los procedimientos lógicos específicos que el investigador de la disciplina científica utiliza, para observar y conocer la realidad. Este nivel conduce a la construcción de instrumentos (formularios) que se utilizan para obtener la información, los cuales deben estar contextualizados en el método.

Todos estos niveles están articulados en toda investigación aun en las más modestas.

Proposiciones de la ciencia:

a. Proposiciones teóricas generales: se encuentran enmarcadas en el nivel epistemológico, responde a preguntas que se refieren a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com