ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD 2

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

2.1 MISIÓN

La Misión define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización.

Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

Características de una misión

Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.

Tres cualidades de las buenas definiciones de Misión:

• Breves: las declaraciones breves y sencillas son fáciles de comprender y recordar y evidencian un pensamiento claro.

• Flexibles: para durar mucho y proyectarse en el tiempo, abarcando nuevas formas de negocio.

• Distintivo: deben diferenciar a su empresa de otras similares.

Es importante la implementación de la misión ya que conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.

2.2 VISIÓN

Es una imagen a futuro sobre como deseamos que sea la empresa o como queremos ser el futuro como individuos. El propósito de la Visión es guiar, controlar y alentar a la organización o al individuo para alcanzar el estado deseable. La Visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización o quienes queremos ser en los próximos años? La Visión está orientada hacia el futuro.

Es la imagen de lo que las personas de la organización aspiran a ser. Es la visualización de la realización de la Misión en un tiempo relativamente corto: 3 a 5 años. En ese sentido, la Visión se desprende de la Misión. Es la traducción a la realidad de cómo la empresa será en el futuro inmediato como resultado de cumplir con su Misión.

La Visión está hecha para comunicar a los clientes, proveedores, estado y trabajadores qué tipo de empresa se quiere ser. Puede estar resumida en una frase corta o en un párrafo más largo.

Importancia de la visión

La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio

Algunos elementos que debe contener la Visión son:

• La idea central del tipo de empresa que se desea ser

• Dominios en los cuales intervendrá la empresa

• Clientes/Mercados que atenderá o necesidades que va a satisfacer

• Dimensión temporal

• Descripción física de la organización en el futuro

• Ventajas distintivas que se ofrecerá

Esta herramienta es de gran importancia para las empresas u organizaciones ya que hacen mención de lo que la organización quiere llegar a ser en un futuro

2.3 VALORES

Los valores finales son esenciales para dar sentido y cohesionar el esfuerzo hacia dónde va la organización a largo plazo, y hacen referencia al tipo de empresa que se quiere llegar a ser, la dimensión a alcanzar, la diferenciación que se pretende conseguir.

La conformación de los valores finales se realiza respondiendo las siguientes interrogantes

1. ¿Quiénes somos y para qué existe la organización?

2. ¿Hacia dónde se dirige la organización?

3. ¿Cómo llegar hasta donde se dirige la empresa?

4. ¿Qué buscan los clientes?

5. ¿Cómo lograr los factores claves de éxito? “

Los valores son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos los trabajadores en la empresa para realizar la misión, la visión y lograr los objetivos, constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican.

Características de los valores

• Se desarrollan en condiciones muy complejas.

• Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.

• Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.

• No son ni pueden ser un simple enunciado.

2.4 VISIÓN COMPARTIDA

La visión compartida eleva las aspiraciones personales. Cuando se logra incorporar a los dirigentes de la asociación al compromiso de trabajar por una visión compartida por ellos, se logra que cada dirigente vea en esa visión una oportunidad de logro superior, por lo que crecen sus propias aspiraciones.

La visión compartida es aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro, define la visión debemos establecer a futuro lo que se pretende alcanzar en el desarrollo de la organización, identificar los aspectos estratégicos en los cuales se debe de concentrar la atención para alcanzar el objetivo a futuro y la evaluación de lo asertivo del camino recorrido así mismo de la reconsideración de los objetivos, la mayor parte de las organizaciones han necesitado de un líder que asuma todas las funciones, una equivocación o bien un no entender el entorno ha provocado que cantidad de organizaciones se mueran, por esto la grandeza de la visión, es que aquí en el fondo todos pueden ser y son líderes de su organización y de su futuro.

2.5 PROPÓSITOS

Los propósitos y los objetivos a menudo se resumen en una declaración de misión o declaración de visión. Una "declaración de visión" describe en términos gráficos dónde queremos estar en el futuro. Describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com